Argentina
Sábado, 27 abril 2024
INFORME LA TECLA PATAGONIA
21 de diciembre de 2018

Neuquen 2018: el desempeño legislativo

Termina diciembre y como es habitual La Tecla Patagonia escudriñó el trabajo de cada uno de los legisladores provinciales para conocer su desempeño. Los proyectos más importantes, como así también los más insignificativos que marcaron el ritmo en el recinto. Política nacional y actualidad local entre las iniciativas analizadas

Neuquen 2018: el desempeño legislativo - La Tecla

Termina diciembre y como es habitual La Tecla Patagonia escudriñó el trabajo de cada uno de los legisladores provinciales para conocer su desempeño. Los proyectos más importantes, como así también los más insignificativos marcaron el ritmo en el recinto. Política nacional y actualidad local entre las iniciativas analizadas.

A diferencia de sus vecinas regionales, la Legislatura provincial que está bajo la tutela del vicegobernador Rolando Figueroa tuvo un año intenso, y el acontecer político, entre los que se destaca el reciente proceso electoral del Movimiento Popular Neuquino (partido de gobierno) no hizo menguar en trabajo en cada uno de los bloques.


Durante este 2018 se sancionaron 80 leyes, 23 de las cuales fueron presentadas por el Ejecutivo provincial. También, durante las 27 sesiones realizadas por la Cámara -25 ordinarias, una preparatoria y una especial- tuvieron luz verde 281 declaraciones, 36 resoluciones y 39 comunicaciones.

 
Obediencia debida
 

Entre los proyectos de ley fueron 23 las propuestas sancionadas a instancias del Ejecutivo provincial, entre las que se destacan la creación del Consejo Provincial de Discapacidad (CO.Pro.Dis.), la creación de la figura del Jefe de Gabinete, la creación del cuerpo de abogados para personas víctimas de violencia de Género, la aprobación de un paquete de leyes de promoción de la producción y asistencia financiera para la reconversión productiva, la declaración del Predio de ‘La Escuelita’ como Sitio de la Memoria, la adhesión al título I de la Ley de ART, la creación del Fondo Editorial Neuquino y la declaración de Las Cantoras Campesinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia, el Registro provincial de Investigaciones Científicas y la aprobación -durante la última sesión del año- del Presupuesto general de Gastos 2019 acompañado por una paquete de leyes económicas y fiscales; entre otras.

Durante este período también se aprobó la postulación de Germán Busamia para cubrir el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia y pasaron a ser de segunda categoría los municipios de Villa Pehuenia y Las Ovejas.

 

También se aprobaron otras leyes importantes como la que crea el Observatorio del Sistema Educativo, la adhesión a la Ley de cobertura de cirugía reconstructiva mamaria, las que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos y los agentes sanitarios, la actualización del Estatuto de los Trabajadores del Poder Legislativo, los presupuestos del Poder Judicial y Legislativo, la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas ‘Cesas Alfredo Breide’, la autorización al municipio capitalino para contraer deuda para financiar la ejecución de obras públicas y la adhesión a la Ley de Salud Mental; junto a muchas otras. 

En el camino también quedaron algunos proyectos que encendieron el debate en cada una de las sesiones. De esta manera los legisladores Javier Bertoldi  (FPV); Guillermo  Carnaghi ( FPV) ; Eduardo Fuentes ( FN) ; María Ayelen Gutiérrez ( FPV) ; Nanci Parrilli Nanci ( FPV) y Raùl Podestá ( FG) manifestaron su preocupación por la intervención judicial al Partido Justicialista en el orden nacional. Los mismos legisladores también repudiaron la eliminación de los subsidios nacionales del transporte público automotor, urbano y suburbano, de pasajeros. En el mismo orden rechazaron la propuesta nacional de eliminar el pago diferencial por zona desfavorable incorporado al régimen jubilatorio nacional, para las provincias patagónicas y el partido de Carmen de Patagones. Esta medida también tuvo un proyecto de similares características presentado por el bloque del Movimiento Popular Neuquino.

Por otra parte hubo una presentación realizada por los legisladores Damián Canuto (PRO); Juan Monteiro (NCN); Ayelén Quiroga (NCN); Carolina Rambeaud ( PRO); Oscar Smoljan ( UCR) y Alejandro Vidal ( UCR) para que todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los ministerios públicos paguen el impuesto a las ganancias.

En el tintero quedaron algunas propuestas más que llamativas en el centenar de las presentadas. Entre ellas se destaca el pedido de Damián Canuto (PRO); Juan Monteiro (NCN); Ayelén Quiroga (NCN) ;Carolina Rambeaud ( PRO) y Oscar Smoljan ( UCR) para declarar Capital Provincial del Trail Running, a la ciudad de San Martín de los Andes.

Desde la bancada del MPN llegaron propuestas tales como: “Establecer de interés del Poder Legislativo "la Fiesta de la Jineteada y las Tradiciones"; “Declarar Capital Histórica Provincial del Motocross a la localidad de Villa La Angostura.”;  “Regular el ejercicio de la Cosmetología y la Cosmiatría en la Provincia”. Por otro lado se establece de interés del Poder Legislativo la realización de la 1° fecha de la Copa Argentina de Descenso y única fecha del Campeonato UCI Clase 1.

Los más y los menos

En es recuento de proyectos presentados se destacan:

Pasando lista

La asistencia fue mayoritaria en las 25 sesiones realizadas en este 2018. Si bien se realizó un ranking con los ausentes, los legisladores dieron cuenta de sus inasistencia y la mayoría de ellos cuenta con justificativo en la sesión correspondiente. Sin embargo los diputados del MPN pidieron mediante un proyecto una sanción pecuniaria, por el monto de pesos dos mil ($ 2.000,00), aplicable a los diputados por cada inasistencia a las reuniones de las comisiones permanentes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET