Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EN AGENDA
4 de diciembre de 2018

El debate del “Reglamento Bullrich” se mete en la agenda de la próxima reunión de Gabinete de Vidal

La norma que amplía el alcance del empleo de armas de fuego será abordada en la reunión que mantendrá la gobernadora este miércoles en Capital Federal. Fuentes oficiales remarcaron que "está en estudio".

El debate del “Reglamento Bullrich” se mete en la agenda de la próxima reunión de Gabinete de Vidal - La Tecla

El reglamento para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, firmado por Patricia Bullrich y que despertó fuertes críticas, será tema de discusión este miércoles en la reunión de gabinete que encabezará María Eugenia Vidal.

Según confirmaron fuentes oficiales a La Tecla.info, la norma está en estudio por miembros de los equipos del Ministerio de Seguridad, que encabeza Cristián Ritondo, la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Santiago Cantón, y el Ministerio de Gobierno que conduce Joaquín de la Torre.

Con el reciente anuncio de aplicación formal por parte la Nación, el tema será abordado en la reunión que Vidal mantendrá con sus ministros este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires desde las 09:30 en las oficinas de Avenida del Libertador del Museo Ferroviario, según pudo confirmar este medio.

La reunión de Gabinete estaba fijada en Morón, pero en las últimas horas desde la Provincia resolvieron mudar el encuentro a las modernas oficinas de la Capital Federal. 

Distintas fuentes consultadas remarcaron que la cuestión está en estudio y que no hay previsiones de aplicar la norma “en el corto plazo”. “Es una discusión que se va a dar”, confiaron a este medio.

El reglamento generó repercusiones en las últimas horas porque permite a los efectivos de las fuerzas federales disparar sin identificarse, y tirar por la espalda, de acuerdo a las observaciones realizadas por organismos de Derechos Humanos. 

Medida

La medida fue conocida como “Doctrina Chocobar” en relación a la defensa que realizó la ministra de Seguridad de la Nación del efectivo que disparó contra un delincuente, que minutos antes había apuñalado a un turista extranjero en la Ciudad de Buenos Aires.




El reglamento fija que ante situaciones de riesgo de muerte o lesiones graves, los policías pueden exceptuar de identificarse como tales antes de utilizar armas de fuego. 

De acuerdo al reglamento, se considera que existe riesgo inminente 
-cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.
-cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.
-cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, entre ellos, la realización de “movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma” y f) "cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves". 

En un duro comunicado, la CPM aseguró que el reglamento, que se publicó en el Boletín Oficial, alienta a los policías a violar el código penal, consideraron "falso" que la reglamentación sigan las recomendaciones de las Naciones Unidas, y pidieron su derogación.

“El riesgo inminente a la integridad que habilite el uso de armas, no puede ser previsto con criterios y ante supuestos extremadamente ambiguos y confusos como los que se proponen; los criterios rectores para el uso de las armas de fuego deben ser, la excepcionalidad, la mínima lesividad, la protección de la vida, la proporcionalidad y la progresividad en el uso de la fuerza”, indicó en un comunicado la CPM.
 

Comentarios
Raúl
ESTA BIEN LO QUE HACE NACION. PERO DE TODAS MANERAS SRES POLICIAS NO SE OLVIDEN QUE UDS SON LOS QUE VAN AL BANQUILLO DE LA JUSTICIA, JUSTICIA QUE TAMBIEN ES POLITICA ALGUNO SON KIRSNERITAS OTROS MACRITAS ETC, ETC Y FALLAN DE ACUERDO A "$$$" DIGO SUS IDEALES
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET