Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ELECCIONES
16 de octubre de 2015

Ultimas encuestas, qué indican los guarismos

A pocos días de las elecciones, las encuestas permiten tener un indicio de la intención de voto a presidente. De esta forma, con guarismos similares, las distintas consultoras señalan que "Scioli permanece en la punta, Macri ronda los 26 puntos y Massa oscila los 20. Las opciones de balotaje según los consultores

Ultimas encuestas, qué indican los guarismos - La Tecla

Según un informe elaborado por “Circuitos, Consultora de Estudios Sociales, Políticos y Territoriales”, Scioli se ubica muy cerca del 40%, con el 39,1% de intención de votos; Mauricio Macri en el segundo lugar con el 26,9%; Sergio Massa con el 20,2% se ubica en el tercer puesto. Atrás aparece el representante del FIT, Nicolás del Caño, con el 4,9%; Margarita Stolbizer con el 3,6% y Rodríguez Saá con el 1,2%

La última encuesta del consultor Raúl Aragón (alcance nacional, 3.400 casos y telefónico), el candidato del FpV está en 39,9%; Macri en 26,8%; Massa en 23,9%; Stolbizer en 4,8%; Del Caño en 3,1% y Rodríguez Saá en 1,5%. Aquí Scioli está a un puñado de votos para obtener el triunfo en primera vuelta, aunque el muestreo tiene un margen de error de +/- 1,8%. Según la encuesta, tanto Massa como Macri registran "casi un tercio de electores cuya decisión de voto aún no es firme".

La consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro (1.200 casos a nivel nacional entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre), Scioli obtendría 38,4% de los votos, mientras que Macri alcanzaría un 28,8%. El tercer lugar sería para Massa con un 20,5% y a partir de allí la brecha es total. Margarita Stolbizer (Progresistas) un 4,1%, Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) un 2,3% y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) un 2%.

Por otro lado, en la encuesta de Poliarquía publicada por La Nación (2 y el 7 de octubre entre 1.838 casos a nivel nacional) los resultados fueron: Scioli 37,1%; Macri 26,2%; Massa 20,1%; Stolbizer 3,8%; Del Caño 3,3% y Rodríguez Saá 1,9%.

En relación a los pronósticos de un posible balotaje, Manuel Mora y Araujo observa que “una segunda vuelta será peleada. Por lo que se ve hoy, habrá abstenciones o voto en blanco –lo que beneficiaría a Scioli porque va primero– y, si el contendiente fuese Macri, como parece probable, la clave estará en los votantes de Massa. Esos votantes no están esperando las señales de los candidatos, votan y votarán según su propio criterio”.

Por su parte, Roberto Bacman reitera que “la hipótesis de un posible balotaje no hay que descartarla. Frente a los valores actuales la ventaja comparativa corre para el lado de Daniel Scioli: el hecho de ser el candidato más votado es una realidad que pesa y en consecuencia es posible observar que en cualquiera de los dos escenarios posibles (con Macri o con Massa) se convierte en el candidato más votado del eventual balotage.

Además, Bacman destaca que "Allí importa mucho el voto estratégico, el voto útil, una tipología de sufragio que se construye una vez que ya conocen los resultados de la primera vuelta electoral. Más concretamente cuando en las encuestas le preguntamos a los entrevistados a quién votaría en una eventual segunda vuelta, los valores de voto en blanco y No Sabe/No Contesta trepan hasta alrededor del 25/30 por ciento. Como puede verse la proyección en estas circunstancias posee cierto grado de riesgo”.

“Todos los escenarios de segunda vuelta marcan una victoria ajustada de Daniel Scioli sobre Mauricio Macri –afirma Enrique Zuleta Puceiro. En la hipótesis hoy por hoy muy improbable de un balotage entre Scioli y Massa las ventajas serían también ajustadas pero para Massai”.

El consultor Ricardo Rouvier señala que “En el caso de balotaje la intención de voto es muy pareja entre Scioli y Macri, pero con alguna diferencia a favor de la fórmula del FpV. En el caso de que Massa enfrente a Scioli, se da un escenario parecido. Para nosotros, el mejor momento para medir la segunda vuelta, si esta se confirmara, comienza el 26 de octubre”.

Finalmente, la opinión de Ignacio Ramírez es contundente: “Si hubiera un balotaje resulta de una audaz artificialidad formular pronósticos, ya que los votantes aún no respiran el clima que envolverá esa eventual disyuntiva binaria".

Comentarios
Joaquin
Scioli,hace TRABAJAR a Carlotto,los expedientes duermen años en su escritorio de DD.HH.
Ori
Udes estan preparando elfraude ...
Jose Marante
Si Scioli pierde 2 puntos respecto de las PASO y Macri pierde 4 puntos, según esta encuesta, eso significa que van a Massa, y ya está en 26-27% por lo que entra al ballotage.
Hay 32 millones de votantes en todo el pais y el muestreo para sacar la encuesta es de 1200 a 3400 personas, es decir el 0.01% max. Se puede evaluar asi? Si hago la encuesta en Capital gana Macri de punta a punta y si la hago en Chaco gana Sicoli. Hagan encuestas como corresponde POr favor!!!!
La única opción de que Scioli sea presidente es que en la segunda vuelta Masssa confirme que es lo mismo que Scioli, de lo contrario gana Mauricio, Terminemos con la era K, y apostemos al cambio de una. La Boleta de Mauricio entrera en las urnas el 25!!!!
Negrin
Todo indica, claramente, que estos datos son groseramente truchos. Después le echarán la cjulpa a la "volatilidad" del electora. No hay duda laguna de que Macri se ha acercado mucho a Scioli y que hay segunda vuelta.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET