PENAS
28/05
CABA: debatirán multar a quienes agredan a trabajadores esenciales durante la cuarentena
En una nueva sesión ordinaria, los legisladores porteños debatirán un proyecto para modificar el código contravencional para agravar penas y castigar con multas y trabajo comunitario a quienes agredan a personas vinculadas con tareas de la emergencia sanitaria. Se agrega una nueva figura en el capítulo de discriminación.
Revista Qué (revistaque.com)

Los legisladores porteños participarán de una nueva sesión ordinaria, esta vez tratarán un proyecto oficial para tipificar como contravención y sancionar con multas y tareas comunitarias a todos los actos o gestos de agresión o discriminación contra personas que cumplen tareas esenciales en la emergencia sanitaria.

Cuando la contravención sea cometida contra un trabajador de la salud, policial o judicial, y la conducta esté motivada en razón de haber estado en contacto con personas infectadas o sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, el infractor será castigado con 2 a 10 días de trabajo comunitario y multas que actualmente oscilarían entre $ 3.381,20 y $ 16.970,20.

El proyecto es de la Jefatura de Gobierno y será presentado por Vamos Juntos para su tratamiento sobre tablas. Paralelamente otra iniciativa de VJ que se votará es en agradecimiento a todas las personas que cumplen actividades inherentes a la prevención y asistencia por la pandemia. Un tercer proyecto (del FdT) propone incluir en las distinciones de personalidades destacadas de la Ciudad al rubro Salud, pudiéndose otorgar ese reconocimiento a personas, instituciones o grupos de personas, de manera colectiva o individual.

Sergio Abrevaya (Gen) presentó la iniciativa de permitir la actividad de los paseadores de perros, con protocolos y controles pertinentes. Mientras, Guillermo Suárez (VJ) impulsa una norma para impedir a los hipermercados la venta de mercaderías de determinados rubros que no están autorizados en la emergencia, a fin de evitar competencias desleales.

Por otra parte, la Legislatura considerará un proyecto de Martín Ocampo (UCR) para modificar la ley normativa del instituto Audiencia Pública, a fin de incorporar formas virtuales electrónicas de deliberación y presentación de ponencias o documentos.