Paro de trabajadoras de la línea 144 por falta ... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Miércoles, 27 mayo 2020
Revista Num. 883
Leonardo Nardini, Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Gustavo Posse cuentan su experiencia personal en la lucha contra el COVID-19. Los cuidados, el contacto con los familia...
Ver Revista
Revista COMO VIVEN LA PANDEMIA
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 883
Ver Revista
19/05
CABA

Paro de trabajadoras de la línea 144 por falta de "derechos laborales básicos"

Las trabajadoras que atienden la línea 144 que asesoran a personas que sufren violencia de género están de paro. Denuncian falta de presencia del Estado. Están precarizadas con salarios de $25.100.

Paro de trabajadoras de la línea 144 por falta de
A través de un comunicado las trabajadoras de la línea 144 realizaron un paro ya que no han percibido su salario. "El retraso se repite por segunda vez", denuncian.

"Esta es la forma de contratación más precarizada y tercerizada de la Dirección General de la Mujer y nuestra tarea es considerada como esencial. Nuestros salarios son de 25.100 pesos por lo que existe una gran brecha salarial mientras realizamos las mismas tareas, con la misma carga horaria y no contamos con derechos laborales básicos. Exigimos el pago de nuestro salario y contrataciones dignas ya" finaliza el comunicado.

Cabe recordar que el equipo de trabajo del legislador peronista, Santiago Roberto apoyó a una persona víctima de violencia de género para solicitar acompañamiento psicológico. Sin embargo, lejos de poder contar con ayuda, quedó al descubierto el mal funcionamiento del sistema de contención que tiene la Ciudad para casos de violencia doméstica.

Según pudo saber RevistaQue.com, se intentaron comunicar entre las 15 y 18 hs el día lunes, pero sólo el Centro Integral de la Mujer (CIM) María Elena Walsh de Comuna 14 contestó telefónicamente, para informar que se encontraban cerrados y sin poder suministrar información pertinente para resolver la necesidad planteada.

El teléfono del CIM Pepa Gaitán de Comuna 4 está mal publicado, el teléfono publicado da continuamente ocupado. Los CIMs de comuna 9 y comuna 11 cuentan con el mismo teléfono de asistencia.

Además, al solicitar asistencia en la línea 137, tampoco se accedió a dispositivos de contención específicos, sino que se solicitó nuevamente toda la información (re-victimización) y se sugirió que se recurriera personalmente a alguno de los Centros de Acceso a la Justicia (se brindó el teléfono y dirección de los más cercanos al domicilio).

Cabe mencionar que de esa línea dependen las brigadas móviles de asistencia, que debieran ser interdisciplinarias y acudir junto a personal policial al lugar donde ocurren los hechos violentos. En la llamada aclararon que sólo podrían hacerlo cuando se dieran en la vía pública y que dependía de la disponibilidad.

Además el equipo de trabajo del legislador denuncia que "la mayoría de los CIMs son conveniados con organizaciones sociales, y sus trabajadoras están sumamente precarizadas realizando tareas de alto estrés, no contando si quiera con ART". Además, "no se les brinda ni los elementos de protección sanitaria, ni los instrumentos de atención correspondientes para la realización de la contención por vía remota., En los últimos 2 años, permanente usuarias dan cuenta que no se acerca la brigada, sino un profesional, que los policías hacen actas y no son acompañadas a la Oficina de Violencia Doméstica o al Centro de Justicia de la Mujer de la CABA, donde debiera radicarse la denuncia".
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s