Argentina
Viernes, 26 abril 2024
MAR DEL PLATA
28 de abril de 2020

Los números rojos de la "coronacrisis"

La recaudación del primer trimestre fue la peor de los últimos once años y no hay fondos suficientes para afrontar los gastos operativos. El Ejecutivo aguarda la asistencia económica de Provincia y Nación.

Los números rojos de la

Crisis. La palabra no es nueva para Mar del Plata, que arrastra problemas estructurales en su matriz económica y donde los números de las finanzas de la propia Municipalidad dan cuenta de ello. Las restricciones por el aislamiento social, preventivo y obligatorio no hicieron más que agravar el panorama, con consecuencias que nadie se atreve a cuantificar por el momento.

Un solo dato grafica la sensibilidad del momento: la recaudación del primer trimestre de 2020 constituyó el peor registro porcentual de los últimos once años, en un viaje a la última crisis mundial con las secuelas del colapso de la burbuja inmobiliaria en EE.UU.

El impacto en aquel entonces se había sentido en toda la Argentina, incluida Mar del Plata: en el segundo trimestre de ese año, el INDEC registró la mayor desocupación desde aquella vez, con el 14,4%. Hoy en día, esa cifra cayó al 11,9%, y sigue depositando a La Feliz en el tope del ranking de las localidades con mayor desocupación del país.

Las estadísticas generales marcan que la simpleza con la que la ciudad salió del retraso en lo institucional que dejó el exintendente Carlos Arroyo como herencia tendrá su contracara en la economía. El déficit contable de $9 millones en 2019 se amplió a un déficit operativo de $787, una tendencia que continuó en el primer trimestre de 2020, en el que los ingresos ($2.877 millones), prácticamente duplicaron a los compromisos ($5.465).
 

Futuro complejo

La tendencia negativa promete extenderse en el siguiente tramo. El propio gobierno no oculta su  perspectiva: “Hasta el momento tenemos proyecciones que indican que nuestra recaudación de abril estará por debajo del 50% de lo habitual”, sostuvo el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, días atrás.

De acuerdo a lo publicado por LaTeclaMardelPlata.com.ar, el parate de la actividad económica tiene su correlato en la cobrabilidad de las tasas municipales. En sintonía con la tendencia histórica, los ingresos no tributarios siguen constituyendo el núcleo de la recaudación. De acuerdo al balance económico del primer trimestre, los $1.940 recaudados representaron el 67,4% de los $2.877 millones totales, en los que el principal ítem provino de las tasas. Fueron un total de $1.528 millones, en los que se destacaron Alumbrado, Limpieza y Conservación Vía Pública ($662 millones) e Inspección de Seguridad e Higiene ($629 millones).

A este esquema adverso se suma la prórroga que se dispuso para los vencimientos de las tasas y la tarifa del servicio de agua, además de la suspensión del estacionamiento medido, que reportó ingresos por $31,7 millones y por el cual se proyectaron ingresos por más de $148 millones para 2020.

En este marco, la asistencia financiera de Provincia y Nación aflora como una necesidad central para el Municipio, cuyos gastos operativos mensuales ascienden a $1.000 millones, entre pago de sueldos, alquileres, servicios y seguros.

Desde Provincia ya se adelantó un desembolso inmediato de $ 1.000 millones a distribuir entre todos los municipios a través del índice de coparticipación, lo que representaría un ingreso de $23,5 millones a las arcas de General Pueyrredón. Insuficiente, según la visión del Ejecutivo.

Sin embargo, en el paquete de medidas anunciadas, se oficializó un fondo especial de $8.000 millones (extensibles a 12.000 millones) para asistir a los distritos que tengan dificultades para pagar salarios. La forma en que se dividirá no será mediante la coparticipación, sino a través de otras variables, en las que los distintos municipios están trabajando con Gobernación.
 

Asistencia económica: el diálogo de Montenegro con Kicillof

Desde el Ejecutivo consideraron como “muy positiva” la teleconferencia mantenida el pasado jueves al mediodía con el gobernador Axel Kicillof para discutir la asistencia económica a los municipios bonaerenses.

Además de unos $23,5 millones que llegarán a General Pueyrredón a través del índice de coparticipación, el Ejecutivo en estos momentos negocia con Provincia de qué manera distribuir los otros $8 mil millones entre los 135 municipios.

“En esos $8 mil millones hay un primer ‘combo’ de $4 mil millones, para lo que se hará una ecuación de repartos objetiva, con otras variables. Esto es lo que está discutiendo nuestra gente de Hacienda con Provincia, porque cada distrito está planteando cómo quiere que se distribuya”, explicó un funcionario a La Tecla Mar del Plata.

Entre las pautas que se utilizarían para la distribución se contemplan diversas opciones, como la masa salarial de cada ciudad, la cantidad de habitantes o las necesidades básicas insatisfechas.

En la consideración del gobierno local, cualquiera de estas formas sería plausible, en tanto no se determine mediante coparticipación. “En la teleconferencia, las combinaciones que se mencionaban, curiosamente, parecía que se hubieran dicho por la situación de Mar del Plata; todas nos sirven. Fue una muy buena charla”, reconoció la fuente ejecutiva a este medio.

A pesar de que los números exactos de las cuentas de abril aún no están, en el gobierno son tajantes: “Ya necesitamos la ayuda”.
 

Los aportes de Nación y Provincia a la Comuna

Los fondos provenientes de los gobiernos nacional y provincial son claves para hacer frente a la situación de la ciudad. Según destacaron desde el Frente de Todos de General Pueyrredón, sendas administraciones habrían desembolsado un total de $1.629 millones en concepto de “inversión social” en el marco de la emergencia sanitaria. En total, dicha suma habría financiado a unos 297.285 residentes locales.
 

Excepciones y reactivación económica paulatina

“Mar del Plata tiene problemas estructurales con la situación de empleo, y la pandemia complicó  más la situación. Hoy trabajamos priorizando la salud, pero escuchando a todos los sectores y sumándonos a las excepciones que se van bajando desde Nación”, aseguró, días atrás, el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich. El Ejecutivo dialoga con los distintos sectores productivos sobre protocolos de trabajo para reactivar parcialmente la economía y morigerar el impacto de la crisis. Hasta ahora se permitió la reapertura de ópticas y la empaquetación de productos de venta online.
 

La advertencia de Contaduría por los juicios contra el Municipio

En su Memoria Anual, dada a conocer conjuntamente con la Rendición de Cuentas 2019, la Contaduría General del Municipio lanzó una alerta por la situación de un conjunto de 43 “procesos judiciales probables” en los que la ciudad resultaría derrotada. Implican un monto base de $66 millones, al que habría que sumarle los respectivos intereses. En algunos casos se han engrosado  por más de dos décadas.

Sin embargo, el cuadro más problemático podría llegar de las demandas de los docentes municipales por el recorte de una bonificación que hizo el exintendente Carlos Arroyo a fines de 2018, y que Guillermo Montenegro restituyó este año. Sin contemplar intereses resarcitorios y punitorios, el pago de las diferencias abonadas durante todos esos meses rondaría los $200 millones.

La apuesta del gobierno municipal es la de gestionar las deudas que la administración provincial y nacional mantienen con la ciudad en cuanto al financiamiento del Sistema Educativo Municipal. Las gestiones, a cargo del secretario de Educación, Sebastián Puglisi, habían avanzado durante febrero, pero el nuevo escenario político a partir de la pandemia de coronavirus congeló la situación.
 

Rendición de Cuentas 2019: menos recaudación y alerta para 2020

Con una recaudación un 8% menor que la estipulada, el Ejecutivo presentó una Rendición de Cuentas 2019 en la que la ciudad percibió unos $913 millones menos de los $11.165 que había proyectado el equipo económico del exintendente Carlos Arroyo.

No obstante, el núcleo central de la recaudación se mantuvo por encima de las expectativas aun en el marco de la crisis económica que pegó con mayor crudeza en Mar del Plata. Los Ingresos No  Tributarios, es decir, los que genera la propia Comuna, se mantuvieron un 20% por encima de lo esperado. En concreto, ingresaron $5.934 millones, cuando el Presupuesto indicaba unos $5.173 millones. Esto siembra cierta preocupación de cara al 2020, teniendo en cuenta las dificultades de los contribuyentes para pagar y el parate económico.

Dentro de este ítem que representó el 53% de los ingresos totales, el grueso provino de las tasas municipales, por un global de $4.747 millones. De ese monto, $2.044 millones correspondieron a Alumbrado, Limpieza y Conservación de Vía Pública, mientras que $2.051 millones, a Seguridad e Higiene. Por fuera, otro ítem destacado correspondió a las fotomultas, que generaron recursos a la Municipalidad por $438 millones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET