Miles de estudiantes universitarios del Conurba... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Domingo, 5 abril 2020
Revista Num. 875
La extensión de la cuarentena por el coronavirus agrava la situación financiera. El parate hace caer fuertemente la recaudación y los municipios deberán ser asistidos para pagar...
Ver Revista
Revista ECONOMIA EL OTRO VIRUS
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 875
Ver Revista
25/03
PANDEMIA

Miles de estudiantes universitarios del Conurbano se anotaron como voluntarios contra la pandemia

Universidades públicas nacionales abrieron en los últimos días una convocatoria de un voluntariado para hacer frente al coronavirus. Las inscripciones superaron las expectativas y ya hay miles de estudiantes dispuestos colaborar. Serán claves en hospitales, call center y distribución de alimentos.

Miles de estudiantes universitarios del Conurbano se anotaron como voluntarios contra la pandemia

En esta situación de aislamiento social obligatorio, muchas familias o individuos que viven solos no pueden salir de sus hogares porque pertenecen a los grupos de riesgo específicos, como adultos mayores o pacientes con inmunodepresión, o que tiene movilidad reducida. 

Antes esta realidad distintas casas de estudio como la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), y también la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron abrir mecanismos para contactarse con aquellos que solidariamente deciden ofrecerse para colaborar con la compra de alimentos o medicamentos y así evitar que se vean en la obligación de ir a los comercios.

Al respecto, en la UNAJ informaron que ya son más de 1.200 estudiantes de las distintas carreras los que se inscribieron y que están colaborando junto a los municipios de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, principalmente de áreas relacionadas con el campo de la salud, para colaborar en hospitales y sanatorios.

"Los estudiantes de la UNAJ han asumido una de los grandes compromisos de nuestra Universidad: el trabajo solidario para con nuestra sociedad. Ante la pandemia por el COVID-19 es esencial el autocuidado y también es fundamental el servicio que se pueda brindar hacia la comunidad. Este segundo accionar resulta acorde con una de las principales funciones de nuestra universidad: estar al servicio de nuestro país y de nuestro pueblo", apuntaron desde esta institución y aclararon que con los 1200 inscriptos ya cerraron la convocatoria

En este sentido, 20 estudiantes están colaborando con el call center del servicio de emergencias de Berazategui, realizando el seguimiento diario vía telefónica de personas que están en cuarentena por venir del exterior. En el Municipio de Quilmes, asistirán a los centros de salud para realizar el triage, proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, por ejemplo, estudiantes y egresados de la tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres asisten en los controles de escáner de temperatura, donde se hace la primera evaluación con Migraciones, y cuentan con operadores para la coordinación operativa de derivaciones y traslados.

En tanto, desde la UNLZ detallaron que los aspirantes todavía pueden inscribirse. Tanto estudiantes, docentes, no docentes y graduados de los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría.  

Sobre esto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gustavo Naón, remarcó que la iniciativa surgió a partir de "la necesidad que veníamos observando en nuestros barrios de personas que no podían salir o que si se veían en la obligación de hacerlo, se exponían demasidado".  "También la idea es generar espacios de articulación y un ´mapa de solidaridad´ donde los voluntarios puedan saber que en una casa cercana a su cuadra hay alguien que necesita esta asistencia", detalló esta autoridad.
 
"La Universidad tiene un rol y un compromiso en la formación de profesionales solidarios y comprometidos con las problemáticas sociales", destacó Naón. 

Por su parte, la UBA informó también que, en menos de 24 horas, más de cuatro mil voluntarios se inscribieron para ayudar en la emergencia sanitaria que está afrontando el país. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Medicina de la UBA, que se materializó mediante un convenio firmado por la casa de estudios con la Provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s