Coronavirus: El impacto social - La Tecla

La Plata, Bs As.
Domingo, 5 abril 2020
Revista Num. 875
La extensión de la cuarentena por el coronavirus agrava la situación financiera. El parate hace caer fuertemente la recaudación y los municipios deberán ser asistidos para pagar...
Ver Revista
Revista ECONOMIA EL OTRO VIRUS
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 875
Ver Revista
19/03
MEDIDAS

Coronavirus: El impacto social

El coronavirus obligó al gobierno de Alberto Fernández a tomar una serie de importantes medidas a modo de prevención y con el objetivo de mitigar el impacto. Sin gradualismo, la gestión buscó un shock que proteja al sistema de Salud. La sociedad tomó el mensaje y la percepción positiva sobre el Gobierno aumentó. La voz de los especialistas

Coronavirus: El impacto social

En la última semana y media, el coronavirus se convirtió en el tema central de la política nacional. Olvidados quedaron las problemáticas que agitaron la agenda, tanto el tratamiento de las jubilaciones de privilegio, como el paro de sojeros contra el aumento de retenciones en un 3 por ciento. Hasta la renegociación de la deuda nacional con capitales extranjeros quedó en un segundo plano.

En ese sentido, la comunicación y las medidas adoptadas por la administración de Alberto Fernández tuvieron el objetivo de esquivar el gradualismo tomado por países como Italia y España, que en los últimos días sufrieron cientos de muertes diarias por la pandemia. De esa manera, a lo largo de los últimos cinco días, Alberto lanzó una serie de medias que fueron acompañadas por las gestiones provinciales. La política, se alineó para dar un mensaje a la sociedad y la ciudadanía tomó nota de ello.

La pandemia se volvió el tema más relevante, social y políticamente. Por ello, los pasos decididos por la Casa Rosada son seguidos de cerca y miden constantemente el termómetro social ante la crisis. Con dicho panorama, LaTecla.info conversó con especialistas en comunicación política y encuestadores para evaluar la relación entre el Presidente y los argentinos en el medio de una crisis sanitaria sin precedentes.

“En términos sanitarios el Gobierno desde el principio se mantuvo dinámico y fue estableciendo medidas progresivas”, sostuvo el titular de Consultora Circuitos, Pablo Romá, que remarcó que la crisis “afecto a un área que el gobierno había puesto como central desde que asumió, que es salud junto con desarrollo social”. Asimismo, Romá subrayó que “las medidas tienen buena recepción y la postura del Presidente ayuda, está muy encima de la crisis. En términos del manejo de la crisis, la percepción que hay sobre el gobierno es positiva”.

Por su parte, Paola Zuban, codirectora de Zuban & Córdoba asociados, remarcó a este medio que “las sociedades votan líderes que consideran capaces de conducir un Gobierno y por tanto, los destinos de un país no solo en los momentos de estabilidad sino, y principalmente, en momentos críticos. El presidente tuvo un comienzo de mandato complejo por la crisis económica y ahora por la pandemia. Esos eventos, hasta ahora están evidenciando que su conducción y las acciones de Gobierno están potenciando su liderazgo”. Y detalló: “De acuerdo a nuestra última encuesta, más del 60% de los argentinos considera que la información y las actitudes del gobierno en torno al coronavirus son suficientes y positivas”. En ese sentido, Zuban remarcó que “la imagen positiva, no solo no ha caído, sino que ha crecido unos puntos con respecto a las mediciones anteriores al coronavirus”.

En la misma línea, se expresó Analía del Franco, sostuvo que “en general, la sociedad está tranquila, la gente está sintiendo que se toman decisiones necesarias. No es que lo va a favorecer, pero de alguna manera el rumbo elegido ha caído bien en sectores que no lo han votado. Sobre todo la foto de Kicillof, Fernández y Larreta, cuando el Frente de Todos suele ser apuntado como irracional. La gente se siente acompañada, protegida y cuidada”.

En líneas generales, los especialistas en comunicación política sostienen que las medidas adoptadas por Alberto Fernández contra la pandemia cuenta con el acompañamiento social y mejoran el posicionamiento del Gobierno.

 

La economía y la sociedad en la crisis

“En términos económicos el impacto es más incierto porque estamos frente a una crisis global muy fuerte. Me parece que las medidas que tomó el Gobierno para mantener el nivel de actividad económica son medidas necesarias para enfrentar la crisis”, sentenció Romá. Sin embargo, abrió una puerta a la incógnita y abrió el juego: “me parece válido pensar si estás medidas (NdR: de reactivación) se podrían haber tomado en el inicio de la gestión”.

A su vez, Zuban remarcó que “sin hacer futurología, esta situación puede tener efectos positivos y negativos”. De esa manera, en la escala positiva remarcó que “puede reafirmar su liderazgo, acercar a segmentos de votantes que no lo votaron, acortar las distancias en su intensión de cerrar la grieta. Para eso cuenta con la ventaja de poder adelantarse a los tiempos de Europa y coordinar acciones que moderen el impacto del coronavirus en Argentina”.

Mientras que en lo referido al posible andar negativo, el factor economía es central. “Argentina se encuentra en medio de la negociación de su deuda y debe destinar recursos a paliar la situación provocada por la pandemia.  Las acciones que tome el presidente serán decisivas para que los efectos económicos sean menos malos, pero los habrá por nuestra propia debilidad y por un contexto mundial recesivo”, explicó Zuban.

Por último, señaló que: “de la síntesis de esos factores dependerá el futuro liderazgo político y éxito de gestión del presidente”.

 

Comunicación en la pandemia

“Hay aciertos y errores en la comunicación gubernamental de riesgo que está llevando adelante”, sostuvo la especialista Zuban. En ese marco, consideró que “debe mencionar un sistema integrado, actualizado y eficiente de comunicación con información unificada y jerarquizada con la población, como las redes sociales oficiales y que no solo informe sino que brinde servicio en serio. Por el momento todas las redes y  servicios están colapsados”.

Así, sostuvo que Alberto Fernández “no debe, por ese motivo, dar entrevistas exclusivas y sí informar en conferencia de prensa. Tiene una fortaleza en el concepto que tiende a convertirse en su mito de gobierno, la solidaridad”.

COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s