Qué pasa con los Puertos - La Tecla

La Plata, Bs As.
Miércoles, 1 abril 2020
Revista Num. 875
La extensión de la cuarentena por el coronavirus agrava la situación financiera. El parate hace caer fuertemente la recaudación y los municipios deberán ser asistidos para pagar...
Ver Revista
Revista ECONOMIA EL OTRO VIRUS
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 875
Ver Revista
26/02
LA TECLA MAR DEL PLATA

Qué pasa con los Puertos

Corren las semanas y Martín Merlini continúa al frente del Consorcio Puerto Mar del Plata. “Todavía no está definido”, aseguró Costa en su paso por Mar del Plata. Remarcó el avance del diseño de un “plan portuario integral”.

Qué pasa con los Puertos

A dos meses y medio de la asunción de Axel Kicillof, el Consorcio Portuario sigue sumido en la indefinición del futuro del directorio que continúa a cargo del controvertido Martin Merlini. Pese a las advertencias de empresarios pesqueros sobre la falta de planificación, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, precisó ayer que aún no tienen resueltas a las nuevas autoridades.

“Todavía no está definido”, se sinceró Costa ayer durante la clausura del programa de verano ReCreo. “En la Provincia hay ocho consorcio y cada uno tiene sus particularidad y las estamos estudiando”, se explayó conforme lo detallado por La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar).

En ese sentido, destacó que el pasado 14 de febrero la Provincia designó a Federico Susbielles como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. El excandidato a intendente del Frente de Todos, de ese modo, se convirtió en la primera autoridad confirmada por Kicillof, Costa y el subsecretario de Actividades Portuarios, Juan Cruz Lucero.

“La mayor parte de los puertos de la Provincia tiene problemas de falta de inversión. Son problemas que se vienen arrastrando desde hace años”, se escudó el ministro para justificar la demora en el nombramiento del reemplazante de Merlini.

Una gestión en la mira

A lo largo de los más de tres años de Merlini-asumió en abril de 2016-, la contaminación en el Puerto local fue una constante. Por caso, en enero del año pasado, uno de los tanques de 40 mil litros de la ex Moliendas del Sur, una fábrica harinera abandonada en 2014, y generó un derrame de aceite de pescado. La inacción del Consorcio Portuario y de los organismos estatales hicieron que gran parte de ese derrame tuviera como destino final el Mar Argentino y la laguna de la Reserva Puerto, en las inmediaciones del complejo.

En esta misma línea, sistemáticamente el Puerto violó la Ley 24051 de Residuos Peligrosos, a través de la contaminación del mar y la puesta en riesgo del medio ambiente y la salud pública.

Esto se vio con la cuestión del dragado. Al momento de llevar este procedimiento, quien contrata debe realizar un estudio para medir las consecuencias ambientales que puede provocar. Por el contaminante de los barcos, por los astilleros, por el impacto social. Además, se debe considerar las alertas de los científicos del CONICET y del INIDEP que trabajan y estudian el tema. Eso no se hace, por lo que el mal manejo de la arena con lodo contaminado con ecotóxicos que retira la draga, contaminan todo.

Iniciado en 2017, el dragado produce contaminantes tóxicos altamente peligrosos al ambiente, calificados con la máxima peligrosidad: Clase 4, según Lista Holandesa, y Categoría III b, según CEDEX, que refieren alta concentración de metales pesados, PAHs y TBT entre otros tóxicos altamente peligrosos.

Estas sustancias están incluidas en la Ley 24.051 en sus anexos y prohíbe que se tiren al ambiente y exige condiciones de disposición en plantas especialmente habilitadas.

El fracaso del proyecto de la Terminal Multipropósito, con el cual se preveía transformar las 4,5 hectáreas del predio de los silos en una terminal del ultramar naufrago tras la caída del único oferente que parecía postularse en 2018 a la licitación abierta por Merlini. La falta de implementación del plan de desguace para tratar los buques inactivos, es otro de los hitos negativos de la gestión Merlini.

Plan Portuario Integral

Con la finalidad que cada puerto “pueda ser un instrumento de desarrollo productivo”, el ministro Costa reconfirmó que la administración Kicillof se encuentro trabajando en “un plan portuario integral”.

“Hay que trabajar para generar más empleo", puntualizó Costa, por lo que especificó la intención de trabajar con las cooperativas para generar "situaciones de trabajo y permitir que la producción también se pueda desarrollar en otra forma jurídica que no es la tradicional”.

En tanto, adelantó que “el próximo mes estaremos nuevamente en Mar del Plata para trabajar conjuntamente con el consorcio del puerto para llevar a cabo un programa para los próximos meses”. Se especula que para ese entonces la Provincia debería tener confirmado el nombre que sucederá a Martín Merlini.

COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s