Juntos por el Cambio no cede en su pulseada por... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Viernes, 21 febrero 2020
Revista Num. 869
A partir de un acuerdo político que se negoció para aprobar la Ley de Emergencia volvió al ruedo el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Este año es de $2.000 millones, cua...
Ver Revista
Revista FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 869
Ver Revista
05/12
POST-VIDALISMO

Juntos por el Cambio no cede en su pulseada por la vicepresidencia con firma en Diputados

Los referentes de los espacios mayoritarios de la alianza analizaron una agenda de cara a su posición opositora a partir del 10 de diciembre. Las autoridades legislativas y los cargos en los órganos de control, en el centro del reclamo. Participaron funcionarios de Vidal, legisladores e intendentes. La sucesión y varios sobrevivientes de octubre que levantan la mano pensando en 2023.

Juntos por el Cambio no cede en su pulseada por la vicepresidencia con firma en Diputados
La Mesa Política de Juntos por el Cambio sigue intentando dar muestras de reacción tras la derrota electoral de octubre, para lo cual se reunió este jueves en La Plata.

De allí surgieron varias definiciones y posicionamientos de cara a la negociación con el futuro oficialismo, sobre todo en cuanto a los lugares de poder que creen deben ocupar a partir del 10 de diciembre.

Uno de los sillones que reclama, y que parece dispuestos a pelear sin cuartel, son la Vicepresidencia primera de Diputados y la Vicepresidencia segunda del Senado, y que en Cambiemos califican de vital importancia. "Vamos a reclamar todo lo que hoy tiene el peronismo", aseguraron. La vicepresidencia de Diputados comparte la firma con la presidencia, y por eso el peronismo no la quiere ceder y buscará juntar el número para asegurársela.

Se basan en Juntos por el Cambio que actualmente el peronismo tiene la viceopresidencia, que ejerce Marisool Merquel, quien desde hace dos años comparte firma con el titular de la Cámara, Manuel Mosca. 

En el Senado, en tanto, Juntos por el Cambio cedería la vicepresidencia primera (tercer escalón en la sucesión de mando detrás del gobernador y el vicegobernador), pero se quedará con la vicepresidencia segunda. 

También advirtieron que no claudicarán en su idea de hacerse con los órganos de control, como el directorio del Bapro, con la tradición de repartir sillones con la oposición.



Al encuentro, que tuvo lugar en el club San Luis de la capital provincial, asistieron la gobernadora María Eugenia Vidal; su jefe de Gabinete, Federicio Salvai (jefe de campaña) y el vicegobernador Daniel Salvador, titular del Comité Provincia de la UCR. 
Además, se sentaron a la mesa el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre; los referentes de la Coalición Cívica, Andrés de Leo y Maricel Etchecoin y los titulares de los bloques de Cambiemos en el Senado bonaerense, Roberto Costa, y en Diputado, Maxi Abad.

A ellos se sumaron los intendentes de la ciudada anfitriona, Julio Garro; de Lanús, Néstor Grindetti y de Vicente López, Jorge Macri, de General Viamonte, Franco Flexas, de Adolfo Alsina y diputado provincial electo, el radical David Hirtz, el alcalde de San Nicolás, Manuel Passaglia y el mandamás de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione.

Por su parte, el alcalde electo de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se excusó ante la gobernadora por "problemas urgentes de su agenda local".

Tras el encuentro, el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, aseguró que fue "una reunión muy importante, que demuestra nuestro compromiso sostenido con la gente que nos votó y que espera de nosotros la unidad".



Macri destacó que habrá "bloque único en diputados y senadores y una firme voluntad de ejercer nuestro rol de oposición, pidiendo que nos traten institucionalmente de la misma manera que nosotros los tratamos a ellos cuando fuimos oficialismo. Pedimos lo mismo que dimos!.

"No vamos a aceptar que el kirchnerismo intente hacer de oficialismo y oposición en la Provincia", advirtió el primo del mandatario saliente.

Por su parte, Andrés De Leo (CC) manifestó que "como oposición vamos a defender los logros, que son muchos, que conseguimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal y tenemos la responsabilidad de que no se retroceda institucionalmente".

En tanto, la legisladora Maricel Etchecoin (CC) puntualizó: "Nosotros hemos demostrado, a diferencia de cuando asumimos, la capacidad de realizar un traspaso de mando con absoluta normalidad. Hemos demostrado en todo momento el respeto a la democracia y a las instituciones. 



Sobre la unidad del espacio, Néstor Grindetti (PRO) subrayó "la venimos trabajando hace cuatro años en el foro de intendentes, por eso hoy está muy fuerte en este grupo. Vamos a ser una oposición constructiva, de búsqueda de consenso aunque tenemos una enorme responsabilidad con los vecinos que nos eligieron".

En medio de la transición, la disputa por el poder luego de la victoria del Frente de Todos arrancó de manera prematura, con varios intendentes triunfantes (varios de ellos presentes en el cónclave) pidiendo pista para armar sus propias bases.

Algunos de ellos ya levantaron la mano para una eventual candidatura en 2023, como el primo del presidente saliente, que consolida su bastión y, con sustento, comienza a tejer en la Provincia, por lo que hizo pública su intención de candidatearse para el futuro bonaerense.



Así, tras el almuerzo consistente en empanadas de pollo, carne y bondiola braseada, los presentes harán uso de la palabra ("está previsto que hablen todos", aseguraron a La Tecla fuentes cercanas a la organización del encuentro"), con la tarea legislativa que comienza en el centro de la escena. 

En ese marco, adquiere relevancia la discusión y la negociación por determinar las autoridades de los bloques, un tema que amenaza con largas sesiones de "rosca".

Por otra parte, los tironeos también comienzan a notarse desde el interior, ya que los intendentes radicales -y algunos no boinas blancas- buscan horizontalizar el poder y generar un polo menos centralizado, partiendo de las administraciones locales.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s