Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RESUMEN
21 de julio de 2019

Qué pasó en la semana

Idas y vueltas entre el gobierno bonaerense y la Suprema Corte de Justicia. La campaña de la oposición con los intendentes en el centro de la escena. Edelap y las artimañas para esquivar la sanción por el apagón a La Plata.

Qué pasó en la semana - La Tecla

Tensión entre Vidal y la Corte

La relación del gobierno de María Eugenia Vidal con la Justicia bonaerense no es la mejo. La gota que rebalsó el vaso, fueron las últimas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Eduardo de Lazzari, quien alertaba sobre el deterioro judicial y la proliferación de causas supuestamente armadas. Inclusive, comparaba el sistema bonaerense con el federal y las causas que se armarían en Comodoro Py. En ese sentido, Vidal levantó la voz y disparó: “Si sabe que hay un delito, lo tiene que denunciar”. De esa manera, detalló: “Cuando uno es responsable de un poder, y voy a poner mi ejemplo, si yo sé que hay un delito, y la persecución y el armado de causas lo son, yo estoy obligada a denunciarlos, no soy una comentarista de la realidad”. La polémica no quedó ahí, y el juez con más años en el Tribunal, Héctor Negri, también emitió un comunicado, en el que se despega de Eduardo de Lazzari. En tanto, Victor Violini, titular de la Asociación de Magistrados de La Plata, fue uno de los defensores del magistrado De Lázzari y aseguró brindar “todo el respaldo”.


Murió el diputado Haljan

La Cámara de Diputados dio a conocer el fallecimiento del legislador bonaerense Juan Carlos Haljan el último martes 16 de julio. El hombre oriundo de La Matanza pertenecía al bloque de Unidad Ciudadana y había ingresado a la Legislatura en 2017. Falleció tras pelear contra una dura enfermedad por varios meses. Será reemplazado por Cristina Vilotta, del riñón de Mariano Cascallares.


Nuevas listas habilitadas y otras bajadas

En el medio de un año complicado para la Junta Electoral, a poco menos de un mes para las PASO oficializó la habilitación de nuevas listas, al tiempo que bajó otras. Por caso, en el Frente de Todos podrán competir Ignacio Medina en Marcos Paz contra el intendente Ricardo Curuchet; en Lomas de Zamora, Juan Viñales podrá medirse contra Martín Insaurralde; y en Merlo, el intendente Gustavo Menéndez tendrá enfrente a Raúl Othacehé. Por su parte, en Juntos por el Cambio se habilitó la interna en Lobos, entre el alcalde Jorge Etcheverry y Daniel Zabalo. En tanto, el precandidato a gobernador, Guillermo Castello, quien acompaña al presidencial José Luis Espert, finalmente no podrá ser de la competencia el 11 de agosto.


La inflación sigue en alza

Si bien el incremento no es el de los primeros meses del año, el INDEC detalló que en junio el aumento de los precios fue del orden del 2,7 por ciento y el gobierno no pudo festejar. Es que, desde la Casa Rosada se esperaba que por primera vez en el año, el valor se posicione entre los 2 y 2,4 puntos porcentuales. En ese sentido, la inflación acumulada del año llegó a 22,4 por ciento.


En la Tercera se quebró Juntos por el Cambio

Con pocos días de diferencia, dos de los distritos de la Tercera Sección sufrieron la grieta interna de Juntos por el Cambio y la ruptura de sus bloques de concejales. En Almirante Brown, comuna conducida por el peronista Mariano Cascallares, la división surgió en el centro del PRO por malestar con el precandidato Carlos Regazzoni. Así, la concejala Miriam Niveyro pegó el portazo y conformó un bloque propio junto a Claudio Villagra, incluso pidieron cortar boleta y relegar a Regazzoni. A su vez, en Ensenada, la pata peronista de la alianza que lleva a Gustavo Asnaghi como rival de Mario Secco decidió salir del acuerdo. Por ello, el concejal Sergio Pesado conformó un monobloque enojado por los manejos del aspirante a la intendencia Asnaghi.


La boleta corta y la grieta interna

Después de lo que fue la intención, impulsada por algunos intendentes del Conurbano, de avanzar en el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires, la Casa Rosada guarda especial recelo por la boleta de Juntos por el Cambio. Claro está, en Balcarce 50 temen que la tijera se haga presente y se complique el futuro de Mauricio Macri – Miguel Pichetto. En ese sentido, el mismo Presidente lanzó un claro mensaje de campaña en las redes sociales: “Boleta completa”. Con dicho panorama, en conversación con LaTecla.info, el intendente de Chacabuco y uno de los pesos pesados de la UCR provincial, Víctor Aiola, defendió la postura de la presidencia y mandó un mensaje puertas adentro: “Si somos un equipo para presentar obras, tenemos que ser un equipo para defender el proyecto de país que queremos. Hay que ser muy egoístas para estimular el corte de boleta. Queremos que se apoye al equipo completo, Nación, Provincia y Municipio”.


El Frente de Todos se apuntala en los intendentes

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández volvió a tener otra foto con intendentes de la Provincia, de la que también formó parte el precandidato a gobernador, Axel Kicillof. En la reunión se comenzó a afinar la estrategia en el territorio. En ese sentido, el mismo Fernández subrayó la importancia de "poner toda la carne al asador en las Primarias" y de no especular con la posibilidad de que "todavía quedan por delante las generales". De esa manera, el aspirante a la presidencia busca poner en el centro de la campaña a los alcaldes para garantizar una victoria en las urnas del 11 de agosto.


Once intendentes y ex procesados por Bonadío

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de 47 actuales y exintendentes, entre ellos 10 de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la megacausa que investiga el uso de fondos públicos para obras medioambientales. En su fallo, la Sala I, integrada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, confirmó la medida dictada por el juez Claudio Bonadío contra Ricardo Casi (Colón); Héctor Olivera (Tordillo); Diana Arguello (Lobería); Jorge Eijo (General Belgrano); Gustavo Walker (Pila); Francisco Iribarren (Florentino Ameghino); Marta Médici (Alberti); Ricardo Curetti (Carmen de Patagones); Carlos Racciatti (Lezama); Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Francisco Gutiérrez (Quilmes). Los beneficiados con la falta de mérito se encuentran José Inza (Azul); Pablo Zurro (Pehuajó); Alberto Connochiari (Leandro N. Alem); María Giannini de Lafleur (Carlos Tejedor); Walter Torchio (Carlos Casares); Gastón Arias (Brandsen); Néstor Álvarez (Guaminí); Martín Caso (Rojas); Gustavo Trankels (Tornquist); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Enrique Tracik (Hipólito Yrigoyen); José Medina (General Arenales); Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte); Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Francisco Echarren (Castelli). Asimismo, la Cámara revocó el procesamiento dictado contra el jefe comunal de Carmen de Areco, Marcelo Skansi. El juez Bonadío investiga el destino de más de 600 millones de pesos durante la gestión kirchnerista, otorgados a alcaldes y exalcaldes para proyectos de reciclado entre 2013 y 2015.


La Justicia acorraló a Edelap

Después de la que prestadora del servicio eléctrico que dejó sin servicio a miles de usuarios de La Plata por cinco días, Edelap, evitará una negociación con la Defensoría del Pueblo, intercedió la Justicia. Es que, la firma de Rogelio Pagano se amparó en esperar la sanción del OCEBA y evadió un resarcimiento para los usuarios. Ante ello, el Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de La Plata, obligó a la empresa a bonificar "por todo concepto y en su totalidad", la factura del mes siguiente al que ya fue bonificado. Es decir, deberá bonificar dos facturas consecutivas por el grave apagón que sufrieron miles de platenses.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET