Argentina
Martes, 30 abril 2024
ESCENARIOS
2 de julio de 2019

El simulacro del escrutinio falló y el peronismo está con la guardia alta por un posible "fraude"

El último sábado, el Correo Argentino realizó la primera práctica para probar el nuevo sistema de transmisión de datos que se utilizará en el escrutinio provisorio y el resultado fue el “colapso del sistema”. Ante ello, desde el Partido Justicialista advierten: “las pruebas que está haciendo el Gobierno no son transparentes”. Ampliarán la denuncia presentada ante la Justicia.

El simulacro del escrutinio falló y el peronismo está con la guardia alta por un posible

Una vez más, el desarrollo del escrutinio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se ubicó en el centro del conflicto. Es que, desde el Partido Justicialista pusieron el foco en la posibilidad de un fraude de parte del gobierno de la Nación. Para ello, sustentan la acusación en una modificación realizada por la gestión de Mauricio Macri hace unos meses y que ya comenzó con errores.

Vale recordar que, desde la Casa Rosada impulsaron una variable en el sistema de transmisión de datos para el escrutinio provisorio. De cara a los comicios del próximo 11 de agosto, la Nación dispuso que se realice el primer simulacro del nuevo esquema y la suerte fue adversa.

En si, este sábado, el Correo Argentino realizó el primer simulacro para probar el nuevo sistema de transmisión de datos. El ensayo del mecanismo bajo el control de la empresa inglesa Smartmatic derivó en “un colapso de la plataforma de transmisión”. Del simulacro participaron 3.000 escuelas de todo el país y 1.000 sucursales del Correo.

La modificación que impulsó Macri se basó en un presunto aceleramiento del conteo provisorio debido a la instalación de modems y scanners en las escuelas. La tecnología debería agilizar el envío de los telegramas donde constan los votos de cada urna. Sin embargo, el primer ensayó “colapsó” y no se produjo tal celeridad.

Cabe destacar que, en 2017, el recuento de votos en las PASO para senadores nacionales por la provincia de Buenos Aire se extendió en demasiado y la victoria de Cristina Fernández se conoció casi 24 horas después de cerrar las urnas.

Ante ello, y con las fallas del nuevo sistema impulsado por Juntos por el Cambio, desde el Partido Justicialista pusieron el grito en el cielo y alertaron de un posible fraude electoral. El portavoz de la doctrina peronista fue el apoderado partidario, Jorge Landau, que señaló: “las pruebas que está haciendo el Gobierno con la tecnología electoral no son transparentes y las hacen sin participación de los partidos opositores”.

"El Gobierno está introduciendo modificaciones tecnológicas en la elección que nadie nos consultó y nos enteramos por los medios. Entre gallos y medianoche, están haciendo estas pruebas del sistema electoral de las cuales no participamos y nos enteramos por trascendidos”, abundó Landau.

De esa manera, sentenció que el cambio generado por el Gobierno es “improvisado” y por eso “falló”. Asimismo, el especialista del PJ remarcó que “con el pretexto de introducir tecnología en el proceso electoral van torciendo un sistema que históricamente fue transparente”.

"No tengo dudas de que van a querer hacer un contrabando informativo durante las elecciones con esta nueva tecnología”, disparó Landau al tiempo que cruzó a la Cámara Electoral por el fallo en el que aseveró “no tener competencia”.

Por último, el apoderado del PJ cuestionó: “Los resultados se van a saber a la misma hora que siempre. Entonces, ¿para que quieren transmitir los telegramas en forma electrónica? Estamos pidiendo que no se use este sistema electrónico, es crónica de una muerte anunciada”.

Con la falla del primer experimento realizado por el gobierno de Macri, el PJ piensa en extender la presentación realizada ante la Justicia para frenar un eventual fraude electoral en las próximas PASO.

Comentarios
JORGE DE PEHUAJO
QUE AL PERONISMO LE HAGAN FRAUDE JAJA,HACEN UN ASADO DEBAJO DEL AGUA.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET