Argentina
Viernes, 26 abril 2024
REGION
18 de abril de 2019

Suspenden las elecciones para diputados del Parlasur

Los países miembro del Mercosur acordaron suspender la elección directa de los parlamentarios hasta tanto se realicen comicios simultáneos en todos los Estados.

Suspenden las elecciones para diputados del Parlasur - La Tecla

Los Estados parte del Mercosur acordaron este miércoles suspender la elección directa de los diputados del Parlasur, hasta tanto se realicen comicios para este cargo de forma simultánea en todos los países parte del tratado “a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos”.

En este sentido, a partir de un protocolo adicional, se estableció que “los parlamentarios del Mercosur elegidos en forma directa con mandato en curso continuarán en su función hasta completar su mandato”.

Actualmente, el Parlamento está integrado por 132 representantes, 41 de los cuales son argentinos (Brasil tiene 37 bancas; Venezuela, Uruguay y Paraguay cuentan con 18 asientos cada uno). 

A pesar del compromiso para ir avanzando en el voto popular de los mismos (directo desde 2011 y simultáneo a partir de 2015), hasta el momento, sólo nuestro país y Paraguay los eligen por el sufragio de los ciudadanos, mientras que el resto aún los designa a través de sus congresos nacionales entre los mismos parlamentarios.

Nominados a través de las PASO, realizadas en agosto de 2015, los postulantes argentinos fueron elegidos en las elecciones de octubre de ese año. Se votaron 24 parlamentarios por cada uno de los distritos y 19 a nivel nacional, siendo elegido Gabriel Mariotto (FpV) por la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Mariotto aseguró que “lo que está intentando el oficialismo es resquebrajar América Latina y romper la Patria Grande, algo que odia el Gobierno. El Parlasur es una institución que aporta a la integración, y ellos tienen la visión de Argentina como espejo de Europa, con petulancia y en línea con lo que quiere el capital financiero”.

En cuanto a la actividad del cuerpo rescató los temas de salud, de respeto al medio ambiente, de derechos humanos; que “son temas que están siempre en primer plano”, expresó.

Mariotto recordó que a partir del año que viene debería comenzar a funcionar como un Parlamento, y rescató que, en lo personal, presentó proyectos sobre temas vinculados con la educación y el medio ambiente. “Algunos salieron y otros, no”, aseveró a La Tecla.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET