Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SALUD EN RIESGO
17 de abril de 2019

Preocupa el faltante de vacunas en la Provincia

La oposición pidió a la gobernadora Vidal una posición más firme ante Nación, encargada del envío de las dosis. Denuncian escasez de antídotos contra meningococo, varicela y hepatitis, además de ausencia en muchos centro de Salk y Sabin. El Gobierno bonaerense reconoce demoras.

Preocupa el faltante de vacunas en la Provincia - La Tecla




La comunidad científica alertó acerca del faltante de vacunas en todo el país, advirtiendo que faltan vacunas antimeningocócicas, triplevacteriana celular y también las de la gripe, que están en el sector privado y no en sectores del público.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó a la Secretaría de Salud el cumplimiento en tiempo y forma de la entrega de los insumos solicitados por las provincias, y realizó una denuncia en la sede local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, el propio secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, reconoció que “hubo demoras en la distribución” de las dosis. 
 


El organismo aseguró que "es difícil encontrar en los hospitales vacunas como la antimeningocócica, la antivaricelosa, la triple bacteriana acelular, la triple viral, la vacuna contra la hepatitis B, A y el VPH, el rotavirus, la Salk y la Sabin. Los centros especializados no reciben la cantidad necesaria de antirrábica y la campaña de antigripal está retrasada", expresaron.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la oposición se mostró preocupada por el faltante de vacunas en los centros habilitados del territorio bonaerense, que depende del envío de la Nación.
 


El bloque de Unidad Ciudadana en el Senador provincial calificó como "grave" la situación, manifestando que "la gobernadora Vidal parece no haberse notificado aun de que faltan dosis contra lameningitis y el sarampión, sabemos que ha estado en falta hasta la Sabín y se registran faltantes de las principales vacunas del calendario obligatorio, como la triple bacteriana acelular y del HPV".

"Sin las dosis necesarias, sin una campaña que garantice la cobertura universal, que abra los vacunatorios con personal e insumos, la Provincia está poniendo en riesgo la salud de los bonaerenses. Porque una mamá que llevó a sus chiquitos a vacunar una o dos veces y se tuvo que volver a la casa, quizás ya no pueda regresar otra vez, lo mismo pasa con los abuelos que necesitan la antigripal", aseguró la titular de la bancada, María Teresa García.

La legisladora de UC precisó que “aunque la provisión de las dosis sea responsabilidad de Nación, aún no hemos escuchado a las autoridades provinciales sobre cuál será el operativo para vacunar a todas las personas que hasta hoy no han podido recibir su dosis".

Desde el ministerio de Salud rebajaron la gravedad de la situación, en tanto el responsable del área, Andrés Scarsi, publicó en su cuenta de Twitter que "a partir de hoy ya está disponible la vacuna antigripal de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses".
 


También reconocen que retrasos en el envío de vacunas contra el meningococo, VPH y Triple Bacteriana Acelular, asegurando a La Tecla que se encuentran "a la espera de su recepción".
 

Comentarios
TE VACUNARON
VIDAL ES MACRI
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET