Argentina
Martes, 16 abril 2024
20/07/2010
INFORME AUTONOMíAS
Diputados impulsan proyecto para la creación de nuevos municipios
Algunas localidades bonaerenses pelean desde hace tiempo por su autonomía y los reclamos recobran cada vez más intensidad. La presidente visitará Chascomús y ya se habla de un probable escrache en su contra. Tratando de encontrar una salida a esta problemática, la legislatura bonaerense avanza en una ley-marco que establezca las condiciones para la creación de nuevos municipios. Diputados se refeieren al tema en exclusiva para La Tecla.info
El caso Lezama fue emblemático para que muchos municipios buscaran su autonomía. En la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja bonaerense, los legisladores trabajan en la iniciativa fuertemente demandada por más de 50 movimientos autonomistas.

Se propone establecer ciertos requisitos que decidirá una Comisión Bicameral (integrada por 14 miembros), que determinará si se otorga o no el pedido. En algunos de los de los parámetros, se busca la necesidad de lograr un apoyo mínimo del 15% del total del padrón del distrito al proyecto secesionista y obtener la mitad más uno de los votos en un plebiscito que se desarrollará en todo el territorio del distrito que se pretenda dividir.

Un dato saliente: el pedido que sea rechazado no podrá volver a ser presentado antes de haberse cumplido los 5 años de la negativa.

Ya se encuentran en puerta 8 proyectos de ley solicitando la creación de Municipios a saber:
1) El Municipio de Temperley, en el partido de Lomas de Zamora
2) El Municipio de Presidente Arturo Illia en Lomas de Zamora
3) El Municipio de Banfield, en Lomas de Zamora.
4) El Municipio de 17 De Octubre, en los distritos de Florencio Varela y Berazategui.
5) El Municipio de Paso del Rey, en Moreno.
6) El Municipio de Lima, en el Partido de Zarate.
7) Los Municipios de Los Tapiales, Gregorio Laferrere y Juan Manuel de Rosas, en el partido de La Matanza.
8) El Municipio de Santa Clara del Mar, en el Partido de Mar Chiquita.

Entre uno de los puntos centrales, la comisión resolvió no atender el pedido de las asociaciones autonomistas que solicitaban ser parte del órgano que definirá la situación. De acuerdo a los dichos de los diputados, una comisión bicameral sólo está conformada por diputados y senadores.

Pasado el receso, la Comisión de Asuntos Municipales que preside Gonzalo Atanasof buscará convocar a plenario de comisiones (incluyendo a legislación general y reforma política y del estado) y obtener dictamen favorable.

Consultado sobre el tema el diputado Atanasof dijo: “el objetivo central es que las reglas para un tema tan complejo, se encuentren establecidas para todos y sean extremadamente claras y justas. El proceso que se vivió con Lezama nos asiste para entender que es necesario que así sea. Una decisión de tremenda envergadura requiere de una responsabilidad mayor y de un proceso que dictamine con claridad si es posible o no otorgar la autonomía. El análisis previsto deja todas las áreas necesarias cubiertas atendiendo no sólo al municipio que pretende separase sino a o a los que se verán afectados si esto sucede”, dijo y ratificó además que “los pedidos que ya se encuentran en la comisión tendrán prioridad para el ingreso al estudio pero sin dudas el dictamen podrá emitirse cuando la junta promotora de la autonomía cumpla con todos los requisitos solicitados”.

El diputado bonaerense y ex intendente de Daireaux, Luis Oliver, señaló a La Tecla.info que el auge del autonomismo en la Provincia es un tema “muy complicado”. “Fui intendente de Daireaux en el momento del pedido de autonomía a Huangelén y siempre siempre me opuse”.

Los motivos de su postura, explicó Oliver, es que “hay que tener mucho cuidado en no crear comunas deficitarias porque los que sufren son sus vecinos”. Los pedidos de autonomía, subrayó, “no debe basarse únicamente en la falta de atención de sus cabeceras”.

Para lograr la autonomía, las comunas del interior deben “necesariamente, ser viables, como también las comunas que ceden”. “En lo personal no soy proclive de crear nuevas comunas los límites no son la causa del crecimiento o deterioro de los pueblos pero estoy dispuesto a discutir, dialogar para encontrar una ley que termine con el tema que divide a los vecinos”.

Una nueva ley debería, para Oliver “contemplar los municipios del interior y los del conurbano, casi crear una nueva organización política en la Provincia de Buenos Aires”.

La diputada del bloque Unión PRO, Nancy Monzón, expresó para La Tecla.info “Estoy a favor de la sanción de una ley que establezca las pautas para la creación de nuevos municipios. De hecho, estamos trabajando para avanzar en una ley marco que unifique los criterios, a raíz de la proliferación de solicitudes que desde hace un par de años, cuando se presentó por primera vez este proyecto, surgieron. En esa oportunidad ya existían en la provincia más de 40 proyectos de autonomía municipal que abarcaban a partidos del conurbano y varios de la zona como Batán, Santa Clara y Quequén”.

La legisladora agregó, “es imperioso que los vecinos apoyen esta iniciativa ya que cubre el vacío legal que existe en el régimen municipal bonaerense. Es decir, el establecimiento de las condiciones y requisitos que toda comunidad debe alcanzar para ser reconocida como municipio para luego gozar de los derechos que otorga su propio gobierno local”.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET