Apps
Martes, 3 febrero 2026
Argentina
3 de febrero de 2026
HACEN COLA PARA COBRAR

Proveedores, entre la incertidumbre y la expectativa por nuevos bonos

La difícil situación financiera del Estado provincial ralentiza los pagos. A finales de diciembre, el sector Salud mejoró sus cobros, aunque el resto espera. Varios meses de demora, promesas de pago y un diálogo con pocos resultados concretos.

Proveedores, entre la incertidumbre y la expectativa por nuevos bonosProveedores, entre la incertidumbre y la expectativa por nuevos bonos
Compartir

La Provincia de Buenos Aires enfrenta una tensa situación financiera que genera atrasos en los pagos a proveedores, algunos de los cuales llevan meses esperando una respuesta por parte del Ejecutivo provincial.

En diálogo con La Tecla.info, el presidente de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE), Daniel Amato, describió un panorama de "sábana corta" para el Gobierno provincial, agravado por la caída en la recaudación propia y en la coparticipación nacional, lo que resiente toda la estructura económico-financiera.

"Cuando se pelean los elefantes, las que se mueren son las hormigas", graficó, refiriéndose al impacto en proveedores y, finalmente, en la población.

El dirigente empresarial recordó que a fines de diciembre de 2025, la Provincia emitió Bonos en pesos a tasa variable por $72.800 millones (emitidos el 17 de diciembre), con vencimiento en diciembre de 2027, período de gracia de un año, tasa BADLAR y amortización en cuatro cuotas trimestrales entre marzo y diciembre de 2026. El instrumento, de adhesión voluntaria, se destinó principalmente a regularizar deudas acumuladas en el Ministerio de Salud —el área más crítica—, aunque el decreto no lo limitó exclusivamente a ese sector. 

Según Amato, el bono fue "satisfactorio" para los grandes proveedores que accedieron, pero no alcanzó para cancelar todo el stock de deuda. “Quedaron pendientes pagos a proveedores medianos y chicos, y desde la Secretaría de Tesorería se comprometió reiniciar pagos en efectivo a partir de la semana posterior a la emisión (principios de enero 2026) para los no incluidos”, sostuvo.

En tal sentido, FEMAPE valoró el diálogo permanente con autoridades (Tesorería General, Oficina Provincial de Contrataciones, Contaduría, Ministerio de Salud e incluso el gobernador Axel Kicillof), algo que en crisis anteriores no existía. "Hay muy buen diálogo y hay que rescatarlo", enfatizó Amato.

Los atrasos en pagos a proveedores varían por organismo: algunos (como el IPS) mantienen pagos ordenados, pero los de mayor volumen -encabezados por Salud- acumulan demoras de 3 a 7 meses o más, según testimonios de proveedores. 

Proveedores, entre la incertidumbre y la expectativa por nuevos bonos
Daniel Amato, presidente de Femape, que nuclea a proveedores bonaerenses. 

Por otra parte, Amato sostuvo que el Sistema Informático de Procesos de Compras Hospitalarias (Sipach) en hospitales complica la situación: la facturación queda en cada hospital, y las demoras burocráticas en el "alta" de facturas generan discrepancias en los plazos reales de deuda. "Hay un tema burocrático que no se resolvió en su momento y ahora se arrastra", explicó.

En cuanto al momento por el que atraviesan los proveedores del Estado provincial, el referente empresarial sostuvo que muchos proveedores reconocen la realidad: la Provincia recibe menos fondos que años atrás, y "todos tenemos que ser conscientes" de que no se cobra a 30 días. Sin embargo, persiste la incertidumbre, y se habla de posibles nuevos bonos para otros sectores, aunque dependen de aprobación legislativa provincial y -un tema clave- autorización del Gobierno nacional, en un contexto de relación política tirante.

Obra pública

Como informó este medio, en julio de 2025 la Provincia lanzó un bono para saldar deudas en el sector de la obra pública. Se trató de un bono a 2 (dos), años contados desde la fecha de emisión, con tasa BADLAR.

El primer año con gracia de amortización de capital con devengamiento trimestral de intereses desde el primer trimestre. El segundo, con amortización trimestral de capital en 4 cuotas trimestrales + devengamiento de intereses trimestrales sobre el saldo de deuda de capital.
 

OTRAS NOTAS

TIRONEOS

Tensa calma en la pulseada interna de Fuerza Patria en el Senado bonaerense

La batalla interna en Fuerza Patria no solo se libra en el terreno partidario, donde kicillofistas y camporistas negocian una lista conjunta que evite elecciones. La Cámara Alta es caja de resonancia de la interna y todos esperan que el rival mueva ficha.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET