21 de julio de 2025
EN ESPEJO
Listas paralelas: kicillofistas se anotaron por Fuerza Patria y por el partido de Alberto
El sello del expresidente (ParTE) reapareció en esta elección con la inscripción de listas que, en muchas ocasiones, llevan a los mismos candidatos que van por el frente de unidad. Una huella del quiebre al interior del peronismo.

Con la caótica y a veces hasta dramática definición de las listas de candidatos para las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires, las grietas en el interior del peronismo quedaron en evidencia de una forma impensada: con la reaparición del partido político insignia del ex presidente de la Nación Alberto Fernández.
En efecto, el Partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE), el sello que impulsaba al exmandatario, le sirvió al sector que responde al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para inscribir listas paralelas, muchas veces con los mismos candidatos, en previsión de una ruptura con el resto de los sectores, principalmente La Cámpora y el massismo.
Así, hay candidatos kicillofistas a la Legislatura (los intendentes Germán Lago y Alejandro Acerbo) y también muchos postulantes a concejales en todas las secciones electorales de la provincia que están anotados en dos listas: la de Fuerza Patria y la de ParTE.
La duplicidad responde a la directiva que, en medio del fragor de una negociación trabada, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, les dio a los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF): que armaran listas separadas para ir por fuera si era necesario.
El sello de Alberto sirvió como vehículo para concretar la inscripción de estas listas, que en muchas ocasiones llevan al mismo candidato que las de FP y en otros, a postulantes distintos.