17 de julio de 2025
INTERNACIONALES
Bombardearon la única iglesia católica de la Franja de Gaza
El ataque ocurrió este jueves, según confirmó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado. Tras el ataque fallecieron cuatro personas y otras siete resultaron heridas, entre ellas el párroco argentino Gabriel Romanelli.

Israel atacó a la única iglesia católica ubicada en la Franja de Gaza e hirió al párroco argentino Gabriel Romanelli. El bombardeo fue realizado este jueves contra la Iglesia de la Sagrada Familia.
El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, informó que el bombardeo causó cuatro muertos y siete heridos, uno de ellos el padre Gabriel Romanelli, que se hizo popular por las llamadas diarias del papa Francisco.
En los últimos 18 meses de su vida, el Santo Padre llamaba a menudo a la iglesia para saber cómo la gente refugiada en su interior se enfrentaba a una guerra devastadora.
Luego del ataque, el comunicado israelí manifestó: “Las FDI están al tanto de los informes relativos a los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están examinando las circunstancias del incidente”.
En ese marco, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, criticó el ataque: “Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil de Israel vienen demostrando desde hace meses que son inaceptables”.
En la misma sintonía, el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, criticó duramente “los ataques del Ejército israelí contra la población civil de Gaza” que “ya no son admisibles”.
Es importante destacar que solo 1.000 cristianos viven en Gaza, un territorio abrumadoramente musulmán, según el informe de libertad religiosa internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos para 2024.
El reporte asevera que la mayoría de los cristianos palestinos son greco-ortodoxos, pero también incluyen a otros cristianos, incluidos los católicos romanos.