4 de junio de 2025
ATENCION
Se oficializaron los cambios en el Servicio Militar Voluntario
Esta medida, publicada en el Boletín Oficial durante la madrugada del 2 de junio de 2025, modifica la reglamentación de la Ley 24.429 e impacta a todos los ciudadanos que busquen incorporarse a las Fuerzas Armadas bajo esta modalidad.

El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 372/2025 formalizó las actualizaciones integrales al régimen del Servicio Militar Obligatorio. Uno de los cambios fundamentales es que amplía la edad desde los 18 hasta los 28 años.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Defensa Luis Petri, y responde a la necesidad de adaptar el régimen a las demandas operativas actuales y a los cambios en la política de defensa y educación.
En ese marco, la novedad de este nuevo Decreto es que exige la obligatoriedad de finalizar la educación secundaria para aquellos soldados voluntarios que ingresen sin haber completado dicho nivel. Esta exigencia se alinea con el artículo 29 de la Ley de Educación Nacional 26.206.
Es crucial destacar que la finalización de la educación secundaria será un requisito excluyente para conceder el Alta Efectiva a los Soldados Voluntarios de Segunda que manifiesten su voluntad de renovar su compromiso inicial después de dos años de servicio.
Solo en casos excepcionales, si un soldado voluntario ha tenido un desempeño destacado y acredita avances comprobables en sus estudios secundarios, una Junta de Calificaciones podrá recomendar hasta dos renovaciones adicionales de dos años cada una.
Sin embargo, si al cabo de seis años no se ha completado la instrucción escolar mínima obligatoria, el soldado será dado de baja y pasará a la reserva. Por otra parte, los aspirantes deberán aprobar un curso de admisión de entre las 10 y 12 semanas.
Tras completar este curso, serán dados de alta “en comisión” como Soldados Voluntarios de Segunda por un período máximo de dos años. En la misma línea, el decreto refuerza la política de la capacitación en oficios.
Al producirse la baja, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social entregarán un certificado de oficios y competencias con validez oficial en todo el país.
El objetivo principal de esta actualización es contar con soldados voluntarios “altamente calificados, instruidos y preparados, de acuerdo a las necesidades operacionales actuales de las Fuerzas Armadas”.
Por último, los aspirantes que tengan antecedentes penales o policiales que representen un riesgo para la sociedad, asi para quienes hayan sido dados de baja por razones disciplinarias de otras fuerzas de seguridad o penitenciarias, serán excluidos de la Fuerza.