22 de mayo de 2025
VIEJAS ENEMISTADES
Nada Juntos: radicales y el PRO siguen a las patadas en distrito amarillo
El referente de Evolución en 9 de Julio votó en contra de la rendición de cuentas de la intendenta María José Gentile, del PRO. Lo hizo con duras críticas, que fueron respondidas por los concejales amarillos.

Las relaciones entre el radicalismo y el PRO en 9 de Julio no mejoran, a pesar de que, desde hace unos días, se hablaba de una recuperación del diálogo entre los exsocios en Juntos por el Cambio.
La tensión volvió a escalar luego de que los radicales votaran en contra de la rendición de cuentas 2024 de la alcaldesa amarilla María José Gentile, aportando para que la presentación sea rechaza por el Concejo Deliberante.
Para justificar su voto negativo, el concejal y referente de Evolución, Ignacio “Nacho” Palacios, aseguró que se incluían varias irregularidades. En tal sentido, explicó que se habían recibido más de $ 1.700mil millones de pesos del fondo educativo, pero denunció que solo se utilizó el 17 %, ocasionando una sub ejecución de fondos. “¿Dónde está el otro 83 % del dinero?”, se preguntó.
También sostuvo que se recaudaron casi 96 millones por tasas de desagüe, de las que sólo se invirtieron 2 millones, y que algo similar sucedió con la de red vial. Incluso fue enfático en rechazar el pedido para declarar la Emergencia Económica, ya que, aseguró, el municipio contaba con superávit y ahorros en plazos fijos y bonos.
La reacción del oficialismo no se hizo esperar, y lo hizo a través de un comunicado del bloque amarillo en el Concejo Deliberante, acusando a Palacios de lanzar mentiras y de armar un “juego político”.
Tras evaluar que no les sorprende el rechazo, señalan que “el 2024 fue un año sin presupuesto Nacional ni Provincial, dos parámetros que, sumado a la alta inflación registrada (por arriba del 100 %), resultan inseparables del análisis de lo presupuestado y ejecutado a nivel local”.
“También entendemos el juego político y cómo actúa este Concejo desde el 10 de diciembre de 2023, poniendo palos en la rueda y votando todo de forma negativa. Lo lógico y esperable era que tampoco apruebe la rendición de cuentas”.
Sin embargo, acusaron de faltar a la verdad a los opositores. “Es mentira indicar que el municipio recaudó $2.668 millones de pesos en concepto de tasa de Red Vial y que ejecutó el 44,35 %. En 2024 se recaudaron $1.946 millones y se ejecutó el 75,18 %, es decir, $1.463 millones, aproximadamente”, sostuvieron.
De manera particular, los ediles amarillos mencionaron que “resulta llamativo que el concejal Ignacio Palacios, con pasado en gestión municipal y conocedor de la temática, afirme esta mentira con una liviandad alarmante. Si lo hizo de forma deliberada o porque no entendió los números - por cierto evidentes- quedará en su conciencia”.