8 de mayo de 2025
ELECCIONES 2025
La exigencia de tener acceso a una lapicera clave en el proceso
Axel Kicillof exigirá que el MDF tenga acceso a la lapicera legal de la futura alianza; es decir, contar con apoderados. “Lo que nosotros pedimos y no nos están dando es tener apoderados, que en Unión por la Patria son todos de ellos. Nosotros nunca tuvimos y ahora queremos tener”, reclamó una voz cercana al Gobernador

Para comenzar a hablar, entre otras cosas, Axel Kicillof exigirá que el MDF tenga acceso a la lapicera legal de la futura alianza; es decir, contar con apoderados. “Lo que nosotros pedimos y no nos están dando es tener apoderados, que en Unión por la Patria son todos de ellos. Nosotros nunca tuvimos y ahora queremos tener”, reclamó una voz cercana al Gobernador.
Hay vastos antecedentes, dentro y fuera del peronismo, que le dan razonabilidad a esta demanda. Son los representantes legales quienes deben presentar las listas y si, a demanda de sus jefes, meten el dedo a última hora luego no hay lugar para el reclamo. También es clave la conformación de la junta electoral de la alianza que se forme. Si bien la discusión por los apoderados apenas se rozó en la mentada reunión de Axel, Máximo y Massa, no hubo una profundización al respecto más allá que se mencionó la posibilidad de apoderados cruzados, para que ninguna resolución salga sin firma de alguno de los sectores. Es un tema central en la búsqueda del futuro acuerdo, y en las filas del Gobernador intuyen que será difícil que el kirchnerismo acceda a darles un lugar. Pues bien, en el Ejecutivo afirman que sin ese lugar la unidad es casi una utopía.
Tampoco aceptan quedar en inferioridad. “Queremos paridad, no que me metas un apoderado de La Cámpora, uno del Frente Renovador y uno nuestro, porque después te hacen el dos-uno en todas”, advirtieron desde el entorno del mandatario provincial, a sabiendas de que esta petición será difícil de lograr. Otro punto que atenta contra la unidad. Incluso, hay quienes le dan más importancia a este ítem de la negociación que a la distribución de los lugares en las listas, “porque sin esa firma te pueden cagar el acuerdo por las candidaturas y después ya es tarde”.