Apps
Domingo, 11 octubre 2026
Argentina
MUESTRAN LOS COLMILLOS

"No vamos a permitir que destruyan la universidad": los rectores, decididos a dar pelea

Tras la ratificación del veto presidencial al financiamiento de la educación superior, las medidas de fuerza se suceden en las casa de estudio. Desde la provincia de Buenos Aires, el rector de la UNNOBA promete resistir.

Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.



Luego de la ratificación del veto a la ley de Financiamiento Universitario, el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) Guillermo Tamarit, endureció su discurso y aseguró: "No vamos a permitir que destruyan la universidad".

Tamarit puso énfasis en la gravedad de la decisión que se tomó en el Congreso y el voto de los 85 Diputados que acompañaron al Gobierno de Javier Milei, y enfatizó en el rol central que juegan las universidades en la sociedad.

"La Universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país y un orgullo de las y los argentinas y argentinos. No vamos a permitir que se destruya", sostuvo en sus redes sociales.

El posteo estuvo acompañado por la carta abierta que difundió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que repudio a los y las diputadas que "le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento".
 
Considerando que el presente y el futuro de ven amenazados, dejaron entrever que a los legisladores "nada de eso les importó. Privilegiaron su metro cuadrado , sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoista", sentenciaron los rectores en el documento.

“Agradecemos el profundo compromiso de esos 160 diputados y diputadas que comprendieron el enorme desafío y la responsabilidad de defender la educación pública universitaria de nuestro país. Esas mujeres y hombres votaron con el convencimiento de resguardar el futuro de Argentina. No alcanzó pero no bajaremos los brazos, porque hay estudiantes que se lo merecen, y las y los trabajadores también”, señala el texto.

Además, consideraron que “hoy el sistema universitario público tiene el 70 % de los salarios docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza; las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras; se encuentra en peligro la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades; y no se invierte en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano. Nada de eso les importó. Privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta”.
 

OTRAS NOTAS

PBA EN RECESION

La economía no levanta: dos trimestres en caída y la industria vuelve a retroceder

El último informe del Banco Provincia registró una caída de 1,2% mensual de la actividad en septiembre y un retroceso interanual de 0,9%. Con dos trimestres consecutivos en baja, la economía bonaerense entró en recesión técnica, con la industria, el comercio y las finanzas entre los sectores más golpeados.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET