Apps
Martes, 15 octubre 2024
Argentina
13 de septiembre de 2024
NOTA DE GRAFICA

La manta que propone sepultar la sábana

El proyecto del interbloque PRO-UCR-CC en Diputados reabre el debate sobre un cambio clave para las elecciones bonaerenses. La carga política que arrastra la iniciativa y por qué la oposición es optimista

La manta que propone sepultar la sábana
Compartir

Recurrente, el debate sobre la implementación de la Boleta Única en la provincia de Buenos Aires volvió a instalarse a partir de un nuevo proyecto de ley, presentado en Diputados en conjunto por las bancadas del PRO, UCR + Cambio Federal y Coalición Cívica. Sepultar la boleta sábana es un anhelo de la oposición que siempre choca con la pared del peronismo, negado a salir del sistema tradicional.

A nivel nacional, el Senado destrabó el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) y aprobó modificaciones a la ley, que vuelve en segunda revisión a Diputados. Si la Cámara baja no sanciona rápido la iniciativa, podrían complicarse los plazos para el año próximo; si no se trata antes que termine febrero próximo, el texto perderá estado parlamentario y todo el esfuerzo realizado por la Cámara alta derivará en un papelón institucional.

En tierras bonaerenses, el lanzamiento lo realizaron los presidentes de los mencionados bloques: Agustín Forchieri, Diego Garciarena y Maricel Etchecoin Moro. Aseguraron que les llevó bastante tiempo consensuar el texto y se mostraron abiertos a aceptar propuestas “para mejorarlo”. Eso sí, también sentenciaron que no aceptarán, en una eventual negociación con el oficialismo, que su tratamiento sea moneda de cambio para que el peronismo avance con una nueva reelección de los intendentes. 

La iniciativa del interbloque busca cambiar el sistema en un contexto favorable y darle mayor musculatura a las propuestas individuales, que hacen que haya siete proyectos similares en la Cámara baja sin que ninguno pudiera prosperar. Además, tiene connotaciones políticas a varias bandas. 

Primero, que los exsocios en Juntos por el Cambio (JxC) generen temas en conjunto es un llamado de atención para el Gobernador, el bloque oficialista y el resto de los espacios políticos. En el interbloque están convencidos, por un lado, que “Kicillof debe sentarse con nosotros para consensuar las leyes”, y por el otro que son los únicos capaces de aglutinar a toda la oposición, por ahora demasiado atomizada.

Segundo, mostrar cohesión, a pesar del desmembramiento de JxC, les sirve al PRO orgánico y la UCR orgánica para mandar un mensaje a quienes estaban en esas bancadas pero se separaron y debilitaron la composición original. 

Las comisiones por las que debe pasar el proyecto de ley tienen mayoría de Unión por la Patria (UP), y ese es un escollo muy importante. En cambio, si el tema llegara al recinto, la ecuación se invierte. De acuerdo a un relevamiento de La Tecla, todas las bancadas opositoras, excepto el Frente de Izquierda -que igualmente estudiaría el proyecto-, se mostraron a favor de terminar con la sábana. Serían 53 votos, más que suficientes para dar el primer paso. 

El optimismo opositor también se fundamenta en que La Libertad Avanza (LLA) lograría en el Congreso que la papeleta única sea el sistema utilizado en la próxima elección nacional. Si eso ocurre será difícil para la Provincia seguir con la boleta de varios cuerpos. Debería desdoblar los comicios o, en su defecto, hacer un doble sistema de votación el mismo día, como ocurrió el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires y cuyo balance fue negativo. Y le demandaría al Gobierno bonaerense un gran gasto que, dicho sea de paso, se reduce si se usa la Boleta Única. La oposición habla de un ahorro de 11.000 millones de pesos.

La iniciativa consensuada entre macristas, radicales abadistas y lilitos tomó como modelo el sistema utilizado en Mendoza y es similar a un proyecto de la diputada Florencia Retamoso (PRO - LIbertad), que tiene estado parlamentario pero sería reemplazado por otro en proceso de elaboración en la bancada bullrichista. Las ideas del interbloque y de Retamoso coinciden en el primer artículo, al señalar que “los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires se realizarán por medio del Sistema de Boleta Única en soporte papel”.

En rigor, todas las propuestas van en el mismo sentido, con leves diferencias entre unas y otras. Una que aparece entre el proyecto nuevo y el que ya estaba de Retamoso es que este último separa las papeletas de las categorías provinciales de la de intendente y concejales. Por lo tanto, podría llegar a haber tres Boletas Únicas en el cuarto oscuro: la nacional, la provincial y la municipal. En cambio, la letra del interbloque propone una sola planilla en la que conviven las categorías provinciales y locales, mientras que sí habría otra para la nacional. 

Llevar adelante el cambio de sistema exige modificar varios artículos de la Ley 5.109 (Electoral), como por ejemplo los que hablan de las responsabilidades de la Junta Electoral, la cantidad de papeletas a imprimir por mesa, las características de la boleta y las condiciones del lugar de votación, entre otros. También se establece la obligatoriedad de mostrar mediante carteles las listas completas de todas las categorías en los lugares de votación. Una de las críticas que más le cae a la Boleta Única es que, por cuestión de espacio, es casi imposible que aparezca la nómina entera de candidatos legislativos. Es decir, no sólo no elimina la lista sábana, sino que la oculta.

Y un cambio sustancial es que la planilla de votación será entregada, junto con el sobre, por el presidente de mesa a cada uno de los votantes. No estarán en el cuarto oscuro o cabinas de votación donde el ciudadano deberá ingresar para marcar las cruces en los casilleros correspondientes a su voluntad, doblar la boleta y luego depositarla en la urna.  Todo se puede conversar, lo que es seguro si avanza la Boleta Única es que se termina el folclórico reparto público de multicolores papeletas en los días previos a las elecciones.

ESPERAN TRATAMIENTO 
Proyectos con estado parlamentario en Diputados


Además del recientemente ingresado por el interbloque Pro, UCR, Coalición Cívica, hay otros 7 proyectos con estado parlamentario que establecen a la Boleta Única como sistema electoral de la Provincia. Todos corresponden a la oposición, y los que son de legisladores pertenecientes a los bloques antes mencionados quedarán relegados por la iniciativa ingresada a Mesa de Entradas el pasado miércoles, como por ejemplo los dos que ya tenía presentados la presidenta de la bancada de la Coalición Cívica. 
Los que esperan su tratamiento y no avanzaron 
• D- 477/23-24- Emiliano Balbín (UCR + Cambio Federal) 
• D- 594/23-24- Florencia Retamoso (PRO – Libertad) 
• D- 628/23-24- Guillermo Castello (Libre)    
• D- 185/24-25- Viviana Dirolli (Acuerdo Cívico – UCR + GEN)
• D- 1011/24-25 y D- 2675/24-25 Maricel Etchecoin Moro (CC)    
• D- 1970/24-25- Belén Malaisi (Acuerdo Cívico – UCR + GEN).

Opiniones de los demás bloques 

• Agustín Romo 
(Pte. Bloque La Libertad Avanza)
“Boleta Única sֵí. Se acaban las listas sábanas, se acaba el curro de la impresión de boletas, le sale más barato a los contribuyentes y le brinda mayor transparencia al proceso electoral”.

• Gustavo Cuervo
(Pte. bloque Unión Renovación y Fe)
”Creemos que hay que avanzar hacia la Boleta Única, que ahorraría un montón de dinero y sería mucho más equitativa con los partidos que estamos en la oposición. Es necesario que salga también en el orden nacional, ya que por razones de logística va a ser difícil implementar en Provincia un sistema distinto del de Nación”.

• Florencia Retamoso
(Pta. bloque PRO – Libertad) 
“Por supuesto que estamos a favor de la Boleta Única. De hecho, tenemos varios proyectos presentados y otros que venimos puliéndolos para que realmente sea practicable en la Provincia. Estamos consensuando con el Gobierno nacional para unificar proyectos (para ir en la misma línea que el que se trabaja en el Congreso). Permite generar una competencia más igualitaria y menos deficiente, porque el sistema electoral tal como está genera desigualdad entre los partidos que más recursos tienen y los que menos poseen”.

• Claudio Frangul
(Pte. bloque A. Cívico – UCR + GEN)
“Sin conocer el detalle del proyecto presentado recientemente, estamos conceptualmente de acuerdo en la implementación de la Boleta Única Papel en la Provincia”.

• Guillermo Castello
(Pte. Bloque Libre)
“La Boleta Única fue un compromiso de campaña nuestro en el 2021, para salir de este modelo caro, artificioso y que trae un montón de problemas de corrupción y falta de transparencia en las elecciones. Fue el primer proyecto que presentamos cuando entramos con Sotelo y Moragues. Así que estamos absolutamente de acuerdo con cambiar este sistema”. 

• Guillermo Kane 
(Pte. Bloque FIT)
“Es un tema que tenemos que discutir. Nos parece que los problemas en cuanto a la reforma política son muchos, que hay que discutir el financiamiento, que cada organización pueda elegir sus candidatos y sus propuestas sin incidencias ni condiciones del Estado. Sobre la Boleta Única Papel habría que ver cómo está planteado el proyecto, porque hay iniciativas muy diversas. No es un eje para nosotros, pero si el proyecto marcha lo estudiaremos”.

UNION POR LA PATRIA
Para el oficialismo no es tiempo de discutir el cambio 


“La posición del bloque es que no le mejora la vida a nadie ni le cambia sustancialmente a nadie la situación que se está viviendo con Milei”, fue la respuesta oficial que se dio desde la bancada de diputados de Unión por la Patria. 
Sin manifestarse abiertamente en contra de la Boleta Única, ante la consulta de La Tecla, en el oficialismo aseguraron que “el hecho más verificable es que todas las fuerzas políticas ganaron y perdieron elecciones con el sistema actual”. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Iniciativa en el Senado que logró dar un paso, se cayó y ahora espera

En diciembre de 2021, el senador Marcelo Daletto presentó el proyecto E-306 2021-2022 sobre Boleta Única, armonizado con una iniciativa que había sido aprobada en Diputados de la Nación. El 6 de julio de 2022, tras una larga exposición de panelistas que hablaron sobre el tema, fue votado en la Comisión de Reforma Política, donde Juntos tenía mayoría. Fue el mayor avance que tuvo hasta ahora una iniciativa en ese sentido en la Legislatura, pero no pudo sortear otras comisiones y perdió estado parlamentario.

Daletto, en coautoría con el por entonces senador Juan Pablo Allan, insistió en el texto, que volvió a ingresar en Mesa de Entra-das el 14 de abril de 2023, por lo que se encuentra vigente. Está a la espera de su tratamiento en la Comisión de Reforma Política, presidida por la radical Nerina Neuman. Pero en esa comisión, de 15 miembros, tiene mayoría Unión por la Patria, espacio que se opone a la Boleta Única. Los peronistas son 8, el Pro tiene 4 y el bloque UCR + Cambio Federal 3, por lo que su progreso en la Cámara alta es difícil.


 

OTRAS NOTAS

NEGOCIACIONES

En un encuentro informal, la Provincia y gremios docentes discuten paritarias

Pese a no realizar oferta en la última convocatoria formal, miembros del Ejecutivo bonaerense y las principales centrales obreras discuten un aumento al borde de la liquidación de salarios.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET