Apps
Domingo, 8 diciembre 2024
Argentina
12 de septiembre de 2024
GUSTAVO MENENDEZ

“Perder o ganar una elección solamente te legitima para tomar decisiones, pero no te da la razón”

El intendente de Merlo dialogó con La Tecla sobre el panorama social en medio la crisis económica y las medidas de ajuste de Javier Milei. También habló sobre la interna en el peronismo.

“Perder o ganar una elección solamente te legitima para tomar decisiones, pero no te da la razón”
Compartir

- ¿Cómo repercute el panorama nacional en el distrito?

- El panorama económico, de acuerdo a las decisiones que viene tomando el gobierno nacional, es sombrío y no tiene el mínimo piso de que esto va a mejorar. Con esas decisiones han arrastrado a una situación de pobreza extrema a millones de personas. Lo notamos en los comedores, en las barriadas, con la enorme cantidad de gente que se ha quedado sin trabajo, que se ha quedado sin una ayuda que recibía el Estado y que era fundamental para sobrevivir. La retirada del Gobierno nacional de la obra pública, de la inversión social, de la educación, de la salud y de la ayuda social, solamente hasta el momento ha traído desgracias. Y todo ese esfuerzo que está haciendo la gente, inclusive muriéndose por causas evitables, no se ve reflejado en ningún resultado positivo.

-¿Cómo está Unión por la Patria en toda esta maraña?

-En etapa de reorganización. Evidente-mente no hemos estado a la altura de las circunstancias, no hemos estado a la altura de la agenda que requerían los ciudadanos, y así como muchas veces nos han apoyado, en esta última elección no lo han hecho. Lejos de cargar las tintas sobre los votantes, lo que tenemos que hacer es recuperar la agenda con la cual se sientan identificados todos los ciudadanos. 

-Hay algunos sectores que apuntan contra el rol de la conducción de Cristina y de Máximo en el PJ, ¿qué lectura le merece esta discusión en el peronismo?

- Son sectores que por el momento no tienen la representatividad electoral que tiene Cristina. Independientemente de eso creo que tiene que haber inteligencia, inteligencia política, inteligencia emocional, si se quiere; y poder entender que el único camino, más allá de las ambiciones personales que pueda tener cualquier dirigente político del peronismo o de cualquier otro lugar, es que hay un país que se está desangrando. Hay un pueblo que se está desangrando y no hay espacio para demasiadas discusiones internas, sobre todo por espacios de poder, por cargos. Hay que abrazarse fuertemente a la agenda que está reclamando la gente, la agenda del hambre, del desamparo, de la invisibilidad de los sectores más vulnerados, la de los trabajadores, la de la situación de empleo, la que le permitió a la Argentina en algún momento ser el país líder, por ejemplo, en cuanto a la renta per cápita. Así que me parece que en la historia el peronismo ha dado muestras suficientes de levantarse en los momentos difíciles, y siempre se hizo representando al pueblo. 

-¿Ves un peronismo unido el 2025? 

-Sí, siempre. El periodismo muchas veces gasta toneladas de tinta hablando de las divisiones dentro del peronismo. Algunos la gastan intencionalmente, intentando precisamente provocarlas, pero después, al final, el peronismo termina superando cualquier diferencia de facción, poniendo por delante la necesidad histórica en el momento que sea. 

-¿La ves candidata o no a Cristina? 

-No sé si la veo candidata. Es una decisión muy íntima que debería tomar Cristina. Lo que sí te puedo asegurar es que sigue siendo, por lejos, la dirigente más importante que tiene la Argentina, teniendo en cuenta todos los partidos políticos. Después, es circunstancial ganar o perder una elección. Ganar o perder una elección solamente te legitima para tomar decisiones, pero no te da la razón. En ese sentido, creo que Cristina es por lejos la figura más importante que tiene la política argentina. 

-¿Y qué rol debe ocupar Axel Kicillof?

-Axel es una gran esperanza. Es un gobernador muy trabajador, que ha innovado en muchas cuestiones en la provincia de Buenos Aires. Es un dirigente político que ha tenido cargos, como por ejemplo ser ministro de Economía de la Argentina, uno de los cargos más antipáticos si se quiere en términos políticos, y él sale a la calle y tiene un imán con la gente. Creo que tenemos que cuidarlo mucho, tenemos que cuidar la provincia de Buenos Aires, la gestión, que es de todos nosotros. Como también creo que tenemos que cuidar a nuestro partido como herramienta de transformación. También cuidarlo a Máximo Kirchner. No sobra ninguno, no sobra ningún espacio que tenga su raigambre en el kirchnerismo y que sea parte de los espacios populares. Tenemos que juntarnos mucho más, superar cualquier diferencia que pudiera existir, que casi siempre son más que nada de formas, pero nunca son de fondo. 

OTRAS NOTAS

2025 A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Panorama: enroques en la Legislatura y la encrucijada de los peronismos

Desde la presidencia de Diputados hasta algunos bloques opositores sufrirán modificaciones a partir del 10 de diciembre. Cómo queda el mapa de los sectores políticos. La crisis del justicialismo impacta a las corrientes que integran Unión por la Patria y a las que están por fuera.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET