Apps
Domingo, 8 septiembre 2024
Argentina
16 de agosto de 2024
VOCES EN CONTRA

Indemnizaciones laborales: un debate que encendió las críticas en sectores productivos

Diferentes entidades de la Provincia rechazaron la modificación a ley provincial que aumenta los intereses de las indemnizaciones laborales. De promulgarse la norma, irían a la Justicia

Indemnizaciones laborales: un debate que encendió las críticas en sectores productivos
Compartir

Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), dialogó con LaTecla.Info sobre la modificación a ley provincial que aumenta los intereses de las indemnizaciones laborales. en tal sentido comentó que “todavía es un proyecto de ley que fue tratado con media sanción en Diputados. Nos reunimos con todos los que quisieron hablar a fin de manifestar cuál es la preocupación que tenemos en caso de que sea promulgada y después sea reglamentada. Si esto pasa, nos presentaremos ante la justicia, ya que hay jurisprudencia de la Corte Suprema Nacional y de la Suprema Corte Provincial en rechazo a este índice de actualizaciones de conflicto laboral”. 

En esta línea comentó que “creemos que no tiene que salir como sanción de ley, porque, además, lo único que va a generar es la pérdida de trabajo a nivel bonaerense, porque ya las empresas están consultándose aquellas que pueden radicar sus producciones en otro lugar, o la contratación de trabajadores con empresas como tercerizadoras con otros distritos”.

Asimismo alertó que “vamos a perder el trabajo de los bonaerenses y vamos a complicar la producción. Porque el problema sería que la provincia de Buenos Aires, la única de los 24 distritos productivos de la República Argentina que tenga este índice de actualización que llevaría a que dicha actualización o un juicio, que tarda 10 años en la provincia, se actualizaría en la provincia y en otro de los 23 distritos no. Por consiguiente, va a salir siete veces más en la provincia de Buenos Aires que en otro distrito”. 

Además, añadió: “Eso de verdad que va en contra de la Constitución, porque atenta contra la igualdad, pero más allá de eso, como nosotros sabemos que, para poder apelar un fallo, que después va a salir por la jurisprudencia que hay favorable a nosotros, primero tenemos que pagar, tenemos que depositar en sede judicial la indemnización más que acaba el tema, los honorarios y gastos y costas del juicio, y eso hace que la empresa se funda. Para después de recién pedir que se lo devuelvan”. 

“Después, dentro de 10 años, cuando salga el fallo, el rechazo o el fallo de la Corte Suprema de acuerdo a la jurisprudencia que existe, te lo van a devolver a precios sin ningún tipo de actualización, mientras que la indemnización es hoy que una actualización, aunque sea de tasa pasiva, es de tasa pasiva” comentó Siro. 

Además esto, lo que nadie habla, es que esto es parte del desarrollo de la industria del juicio, y es de un sector que se está apoyando fuertemente con todo lo necesario para que salga, que es el de los juicios laborales, que atenta es a la producción en la Provincia y sobre todo el trabajo, porque aquellos que puedan mudar su producción se van a ir a otro distrito, como Capital Federal, La Pampa, Santa Fe o Córdoba, pero aquellos que no lo puedan hacer, lo que van a hacer es van a subcontratar a los trabajadores mediante empresas con otro distrito, o sea que lo único que van a asegurarse es que los trabajadores no tengan domicilio en la Provincia de Buenos Aires para que no haya ninguna posibilidad de que se erradique en caso de un conflicto en el fuero laboral de Buenos Aires, o sea que lo único que están haciendo es destruir la producción y el trabajo de los Buenos”.

Respecto al diálogo con el poder Legislativo, Siro comentó: “Intentamos reunirnos con los legisladores oficialistas, no nos atendieron, pero les mandamos notas a toda la entidad, inclusive a la vicegobernadora, que es la presidenta del Senado, informándole de esta situación, y sí nos atendieron en la oposición, con los cinco bloques que se comprometieron a rechazar este proyecto de ley”. 

Para finalizar advirtió: "En caso de que salga, vamos a presentar un amparo colectivo de acuerdo a las empresas que representamos y lo vamos a seguir, porque el problema no es que salga una indemnización, o sea, el trabajador nunca lo va a cobrar esto". 

Cabe destacar que también que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompañó a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) en su rechazo a la modificación del artículo 48 de la ley N° 11.653 de Procedimiento Laboral que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial, y a través de la cual se modificaría la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.

De acuerdo con el proyecto, el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el CER + 6% anual. El cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente.

“Desde CAME y otras entidades, como la Sociedad Rural y CONINAGRO, hicimos una presentación judicial ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a los intereses abusivos que se cobran por los juicios laborales. No planteamos no pagar una indemnización, sino pagar lo que corresponde, sin intereses judiciales excesivos, y sin quitar los derechos adquiridos de los trabajadores”, expresó el presidente de CAME, Alfredo González. Por su parte, el vicepresidente de la entidad y titular de FEBA, Alberto Kahale destacó que “nosotros somos generadores de empleo genuino y estamos muy preocupados. Si se aprueba la modificación del artículo 48 nos obligará a los empresarios a no tomar nuevos empleados y nos dejará desamparados ante un eventual juicio laboral”. Agregó, además: “Ya en la actualidad tenemos juicios cuyos montos se multiplicaron por cuarenta en el último período. Es imposible hacerles frente. Lo que termina sucediendo es la desintegración del sector pyme y un aumento de la desocupación”.
 

OTRAS NOTAS

RECESIÓN

Poder adquisitivo vapuleado: las ventas minoristas acumulan un descenso del 16%

De acuerdo al habitual relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, todos los rubros cosecharon cifras negativas. En tanto, la caída es particularmente significativa en “perfumerías” y “farmacias”.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET