La Provincia atacada, banca a Kicillof y la “oposición intermedia”: alcaldes en La Plata
Tras la decisión de YPF de descartar a Bahía Blanca para instalar un millonario proyecto, los jefes comunales del oficialismo mantuvieron un hermético encuentro con el Ejecutivo. El tablero político, una preocupación. También abordaron temas de gestión, con la situación económica en el menú principal.
Compartir
La decisión de YPF y la malaya Petronas de llevar la planta de Gas Natural Licuado a Río Negro y no a Bahía Blanca cayó como un balde de agua fría para el gobernador Axel Kicillof y su gabinete.
Luego del comunicado de la empresa argentina, el mandatario provincial acusó al gobierno de Javier Milei de decidir en base a un “capricho ideológico”, que -añadió en sus redes sociales- busca castigar a la provincia de Buenos Aires.
Con este contexto, unos 40 intendentes de Unión por la Patria llegaron a La Plata, convocados por el Ejecutivo para una reunión que tiene lugar en la calle 6 de la capital.
En medio de un gran hermetismo, La Tecla.info pudo saber que el cónclave contó con la presencia de jefes comunales del Conurbano y el interior, quienes comparten el análisis político con algunos integrantes del gabinete como Carlos Bianco (Gobierno) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), además de la vicegobernadora Verónica Magario.
Según trascendió, la gestión para convocar a los alcaldes “del palo” estuvo a cargo del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, un encuentro que se lleva a cabo en la Residencia del Gobernador.
El eje central fue hacer una revisión de lo que sucedió con la planta de GNL y la polémica que Axel Kicillof mantiene con el presidente Javier Milei, con el leit motiv del ataque permanente que la Nación, señalan, realiza contra la provincia de Buenos Aires.
“Con respecto al tema de YPF evaluamos la forma de organizarnos, cómo encarar está problemática de un Gobierno nacional que ataca a la Provincia por haber elegido otra opción política”, señaló uno de los jefes comunales presentes.
Además, en referencia a la crisis económica, refirió que “venimos agotando todas las instancias para cuidar a la gente”, y evaluó que “esto no está peor porque estamos trabajando para eso, acompañados por Axel”. Y se comprometieron a bancar al Gobierno provincial.
Desde el Ejecutivo vienen señalando a la administración de Javier Milei por el recorte de recursos para la Provincia, que dificulta la administración bonaerense y permea a los municipios, y que también se manifiesta en la paralización de obras comprometidas con la administración nacional.
Junto con un repaso por la situación de los municipios, pusieron el acento en que “hay una cuestión que se va marcando en lo político, y es que no existe más una oposición Intermedia: o estás a favor del Gobierno nacional o del Gobierno provincial”.