Apps
Sábado, 20 diciembre 2025
Argentina
27 de junio de 2024
SUPREMA CORTE

Cobertura de vacantes y Jueces preocupados por la sobrepoblación carcelaria

Los jueces Hilda Kogan y Sergio Torres, de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, visitaron Morón para participar de una jornada académica y cultural en el palacio de Tribunales. Torres mostró su preocupación y se refirió a la situación compleja que enfrentes las cárceles y al éxodo de profesionales para los puestos vacantes.

Cobertura de vacantes y Jueces preocupados por la sobrepoblación carcelariaCobertura de vacantes y Jueces preocupados por la sobrepoblación carcelaria
Compartir

El pasado martes, los jueces Hilda Kogan y Sergio Torres, de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, visitaron Morón para participar de una jornada académica y cultural en el palacio de Tribunales. Durante el evento, inauguraron la muestra 'Mujeres Resistentes' del Museo del Holocausto de Buenos Aires y presentaron una guía sobre buenas prácticas judiciales.

 

Torres en una entrevista realizada por Primer Plano Online, explicó que, aunque ha habido avances con la aprobación de 46 pliegos por el Senado y la expectativa de nuevos envíos por parte del Poder Ejecutivo, la situación sigue siendo crítica. "Tenemos una realidad de muchísimas vacantes en toda la provincia, casi un tercio del Poder Judicial", afirmó Torres.

 

La problemática de las vacantes se ha visto agravada por un éxodo significativo de funcionarios judiciales hacia el sector privado, donde las remuneraciones son considerablemente más altas. Este fenómeno ha dejado al sistema judicial con un déficit significativo de personal, aunque la situación ha comenzado a estabilizarse gracias a mejoras salariales recientes. "Tuvimos un éxodo muy grande, por eso tenemos tanta cantidad de vacantes, que ya últimamente no ocurre. Los sueldos han mejorado, pero la problemática sigue vigente", señaló Torres.

Cobertura de vacantes y Jueces preocupados por la sobrepoblación carcelariaSergio Torres,  presidente de la Suprema Corte de Justicia.


Además, el juez destacó la inversión que realiza el Estado en la formación de los miembros del Poder Judicial y la importancia de retener este talento dentro del sistema público. "Cuando alguien asciende a juez e integraba el Poder Judicial, la Provincia invirtió mucha gente para formarlo, mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha dedicación. Entonces, cuando llega el momento de esa persona empezar a devolver todo lo que recibió, si se va a otro lado, a otra jurisdicción, o se va a la actividad privada, es tiempo, esfuerzo y dedicación que no se aprovecha".

 

Por otro lado, la sobrepoblación carcelaria continúa siendo una preocupación crítica. Esta situación genera condiciones insalubres y riesgos elevados de violencia, afectando tanto a los internos como al personal penitenciario y a la comunidad en general. 
“Tenemos un expediente en la Suprema Corte, tramitando, donde la base de discusión es la sobrepoblación carcelaria y la cantidad de población que hay en las comisarías. En ambos casos es una preocupación seria y grave, en condiciones en algunos casos muy difíciles, así que es una preocupación. Se han ido inaugurando varias alcaidías y centros de detención, cosa que antes no existía”, sostuvo Torres a Primer Plano Online.
 

OTRAS NOTAS

CONSEJO DEL PJ

Hubo acuerdo entre La Cámpora y el MDF: el recambio de autoridades será el 15 de marzo

Finalizó la reunión del Consejo provincial. Si bien hay fecha, en el peronismo trabajarán para lograr la unidad en un contexto de fuerte disputa entre el cristinismo y el kicillofismo. El axelismo pudo sumar apoderados partidarios. Previo al encuentro hubo una reunión en Ituzaingó para fijar postura y una delegación debatió con el cristinismo. Un regreso que sorprendió.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET