Apps
Miércoles, 17 julio 2024
Argentina
18 de junio de 2024
HERIDAS ABIERTAS

Kicillof encabezará un acto que otra vez pondrá a prueba a las tribus del peronismo

La mesa política que rodea al Gobernador prepara una actividad en el marco del aniversario de la muerte de Perón. Un nuevo examen para la endeble tregua.

Kicillof encabezará un acto que otra vez pondrá a prueba a las tribus del peronismoKicillof encabezará un acto que otra vez pondrá a prueba a las tribus del peronismo
Compartir

Mientras Javier Milei festeja su victoria parcial con la Ley Bases, el peronismo no logra encausar sus discusiones internas y ahora asoma un nuevo capítulo en la disputa por el liderazgo. Con Axel Kicillof en el centro de la escena, se planifica un nuevo acto en el que la intención es que confluyan todos los sectores. El recuerdo del plenario en Florencia Varela y las miradas sobre La Cámpora.

La mesa política que rodea al Gobernador bonaerense prepara una actividad para el 1 de julio en la Quinta de San Vicente donde se encuentra el Museo Histórico 17 de Octubre. La misma será en conmemoración al 50 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón y las expectativas crecen en un contexto en el que el Gobierno nacional avanza con su plan y genera una profunda recesión económica.

Al igual que aquel 18 de mayo en el distrito comandado por Andrés Watson, el grupo de ministros más cercanos a Kicillof planea una jornada en la que esperan la presencia de todas las tribus del peronismo. Sin embargo, ese día se caracterizó -además del fuerte acompañamiento que tuvo el mandatario provincial- por la ausencia de toda la plana mayor del camporismo y sus aliados entre los que resaltan Nuevo Encuentro y el grupo identificado con Martín Insaurralde.

“Se viene una fecha muy importante para el peronismo, que es el 1 de julio, que son los 50 años del paso a la inmortalidad del general Perón, y en ese sentido creo que hay que concentrar los esfuerzos en esa fecha”, adelantó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, en declaraciones a La Cielo. 

En tanto, indicó que “el Gobernador tiene la obligación de conducir la gestión en un momento delicado. Él ha surgido, en esta catástrofe política, como referencia ineludible a la hora de construir la oposición”. Asimismo, lanzó: “Iremos viendo cómo queda configurada la conducción del peronismo”.

Según pudo conocer La Tecla, hasta el momento no está confirmada la presencia de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. La integrante de La Cámpora tiene bajo su órbita la gestión del museo donde se encuentran los restos de Perón y también del que se encuentra en Lobos. De todos modos, su participación sería lógica ya que es la funcionaria encargada del lugar y además se espera que se realice una actividad institucional.

Las luces sobre la organización que lidera Máximo Kirchner se posan nuevamente a pesar de que exista un impasse en la interna que protagoniza con Axel Kicillof. Cuando se hizo el plenario en Florencio Varela, trascendió que ambos tuvieron un intercambio de mensajes en la que el Presidente del PJ bonaerense lo invitó al Gobernador a un encuentro. No obstante, hasta el momento, no hay novedades de esa reunión ni tampoco de la convocatoria al Consejo Provincial después de fijar elecciones para el 17 de noviembre. 





La semana pasada, cuando Kicillof se encontraba en Roma para reunirse con el papa Francisco, el Gobierno bonaerense desplegó su propia columna con ministros, legisladores e intendentes en la manifestación contra la Ley Bases en el Senado que concluyó con una violenta represión policial y detenciones arbitrarias. Asimismo, se lo vio a Kirchner junto a la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y el exalcalde, Gustavo Arrieta, en la previa a la gran marcha. 

Las diferencias internas también se observaron con el Frente Renovador luego de que Sergio Massa le hiciera saber al Gobernador su bronca tras lo acontecido en Roque Pérez. No todo terminó ahí ya que el enojo se encendió nuevamente luego de que Jorge Ferraresi realizara un acto en San Fernando (tierras conducidas por Juan Andreotti, uno de los dirigentes preferidos de Malena Galmarini) con el concejal local y referente de su agrupación, Javier Rovegno. La proyección nacional que toma el mandatario provincial y el clamor que emerge es uno de los aspectos centrales que hacen preocupar al exministro Economía, que todavía mantiene su sueño de llegar algún día al Sillón de Rivadavia.

Como si fuera poco, el jefe comunal de Avellaneda también desembarcó esta semana en Quilmes, el territorio que comanda la camporista Mayra Mendoza. Allí armó un acto con el concejal Ariel Burtoli y el dirigente Gabriel Berrozpe. A su vez, Juan José Mussi fue a Lomas de Zamora (gobernada por Federico Otermín) y encabezó una actividad junto a exvicegobernador, Gabriel Mariotto. Ambas actividades estuvieron centradas en la reconstrucción del peronismo y en el apoyo a Kicillof, elemento que profundiza las discusiones internas. 

En la provincia de Buenos Aires son tres los sectores diferenciados en Unión por la Patria, uno es el que integran La Cámpora y el núcleo referenciado en Martín Insaurralde, otro es el Frente Renovador, y el tercero es el de los grupos que confluyen bajo la figura de Axel Kicillof. La pelea por la birome 2025 de cara a las elecciones legislativas es el trasfondo de un debate por la conducción que se abrió tras la derrota del peronismo ante Milei. 

Con el Gobernador lanzado a jugar políticamente, son varios los espacios que buscan al mandatario para generarle músculo político y acercarle parte del aparato peronista. La decisión de volcarse a la construcción de un armado al tiempo que gestiona la Provincia genera más que expectativas en quienes no se sienten contenidos ni por La Cámpora ni por el Frente Renovador. 

Por lo pronto, mientras ya prepara nuevas incursiones por La Pampa y La Rioja para reunirse con Sergio Ziliotto y Ricardo Quintela, respectivamente, aparece en el radar el acto del 1 de julio en San Vicente. A priori, será quien cierre la jornada en la que se espera la presencia de todos los sectores del peronismo. La foto que consigan marcará el termómetro de un peronismo que no logra superar la fragmentación en la que se encuentra.

OTRAS NOTAS

RANKING

El podio de intendentes con mejor imagen en el Conurbano: los más y los menos

El último relevamiento realizado por la consultora CB dio cuenta del posicionamiento de los intendentes del Gran Buenos Aires. Quién sube en la consideración y quiénes son los rezagados. La imagen de Milei en los distritos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET