Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
11 de junio de 2024
NOTA DE GRAFICA

Quinta sección: La Libertad Avanza en la Legislatura levanta vuelo

La Tecla dialogó con legisladores libertarios para conocer cómo será el armado de cara al 2025 y cómo quedó configurado el tablero parlamentario tras el nacimiento del PRO Libertad.

Quinta sección: La Libertad Avanza en la Legislatura levanta vuelo
Compartir

La Libertad Avanza toma vuelvo en suelo bonaerense. A un año de las legislativas, en un escenario todavía incierto, La Tecla dialogó con Alejandro Carrancio, diputado provincial por la Quinta que es, a la vez, uno de los armadores más relevante de la tropa libertaria en Buenos Aires.

-¿Cómo analiza las reconfiguraciones en la Legislatura y los cambios en general del tablero político?

-Son reacomodamientos que se van dando después de lo que fue el proceso electoral del año pasado, que me parece que fue un cambio de época, donde hubo un claro mensaje de la gente, en un sentido que me parece que la mayoría del arco político, independientemente del acercamiento en mayor o menor medida que pueda tener de nosotros, lo está leyendo. Fue el primer proceso electoral de la Libertad Avanza y Javier fue presidente por lo que parece que es una fuerza que viene hace mucho tiempo pero no. Es un espacio nuevo que reconfigura el mapa político no solo de la Provincia sino de todos los municipios. Van a verse más movimientos.

-Todavía falta más de un año para los comicios, pero LLA comenzó con los seminarios y las campañas de afiliación. ¿Cuáles son los planes en la Provincia?

-Al ser una fuerza nueva lo que tenemos que hacer es reafirmar un montón de cuestiones en todos los distritos, en el municipio, en las secciones, en las provincias, darle musculatura. Hay personas que no estaban convencidas y comienzan a acercarse a medida que el gobierno avanza. Es lo que te marcan las encuestas, hay mucha gente que no votó a Javier o no lo acompañó y que hoy está muy contento y conforme con el rumbo de país. Eso requiere la consolidación de la estructura política. Hoy estamos muy abocados a ese armado y a seguir haciéndolo cada vez más grande y más competitivo de cara a los próximos turnos electorales. Hoy plantear una candidatura es una locura porque estamos lejísimos. Ahora armar una plataforma, armar un esquema, una estructura que del día de mañana le dé cuerpo a una potencial candidatura sí es importante y lo estamos haciendo.

-¿Cómo es hoy la relación con el Pro, en especial con el sector que se acercó a LLA?

-Hay muchas coincidencias en un montón de cuestiones, me parece que lo que nosotros planteamos es por ahí más de fondo, más estructural de lo que por ahí quiso o pudo hacer el gobierno de Macri cuando estuvo en el poder. Me parece que son reformas estructurales que por ahí el gobierno de Mauricio, que no nos olvidemos, arrancó difícil, tuvo un gran segundo turno electoral intermedio, la elección de 2017 fue muy buena, y después no pudo sostener, a mi entender, porque no había hecho las reformas de base o que hoy estamos haciendo nosotros. Hay muchos funcionarios que integraron ese gobierno o esa fuerza y que hoy están convencidos de las cosas que estamos planteando nosotros del gobierno de Javier Milei y bueno han decidido, con diferentes grados de compromiso, acompañar la propuesta del presidente.

-¿Cómo está viendo a las fuerzas opositoras como UP con Kicillof o sectores del radicalismo?

-Creo que Unión por la Patria en la Provincia es un claro ejemplo de que no entender el mensaje que dio la ciudadanía cuando votó el año pasado. Kicillof no entendió lo que la gente votó y plantea algo que hoy está anacrónico, un modelo que la gente dijo que no. Como dicen ahora sigue “sin verla” y me parece que arrastra al peronismo a de la Provincia que seguramente se tenga que dar una discusión de qué camino quiere tomar. Respecto a la UCR me parece que están encorsetados en una diatriba ideológica que seguramente fue importante en términos históricos. Cuando estuvieron en Juntos se corrieron un poco y ahora plantean la duda de volver como a esa base. Claramente hay una discusión no saldada. Hay algunas señales de posiciones críticas pero cuando visitas intendencias o algunas gobernaciones te encontrás con otro posicionamiento.


Pomponio: “Fue un golpe institucional”
 
“El bloque surge como una respuesta de descontento con el espacio. La gota que colmó el vaso fue el vaciamiento del consejo del partido, creemos en las discusiones internas, pero no fue el caso. Lo que se dio fue un golpe institucional. Estamos firmemente decididos a colaborar con La Libertad Avanza. O apoyamos el cambio que la gente votó o nos alineamos con el kirchnerismo populista. Contamos con conocimiento, territorio y experiencia, y creemos que este movimiento se replicará en varios puntos de la provincia de cara al armado del 2025. Debido a la repercusión de este nuevo espacio, hemos recibido llamados de concejos deliberantes de varios distritos interesados en formar parte, por lo que entendemos somos muchos a los que esto no nos estaba representando”.


Sabat: “Tenemos posturas críticas”
 
Sabrina Sabat, habló del quiebre de la bancada libertaria en la Legislatura y expresó que “tiene su origen un tiempo antes del ballotage, y fue como consecuencia del desembarco del PRO dentro de la alianza, que entendíamos no era consecuente con el proyecto que proponíamos representar”. A partir de eso se generó un distanciamiento que “luego fue utilizado como excusapara conformar un bloque en paralelo, que es el que conduce Sotelo”. “Mantenemos un vínculo normal, formal, con una clara división administrativa y de posturas”, señaló respecto a la relación. Remarcó que comparten los “ideales” del gobierno pero destacó que “ellos son mucho más obsecuentes y verticalistas, y nosotros tenemos posturas críticas”.

OTRAS NOTAS

CONTRA LA INSEGURIDAD

Tras su aprobación en CABA, el PRO busca impulsar la Reiterancia en la Provincia

Senadores bonaerenses de ese espacio buscan un instrumento para terminar con la “puerta giratoria en cárceles”. Días atrás se aprobó en la Legislatura porteña una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET