Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
7 de junio de 2024
SITUACION ALARMANTE

Kicillof juntó a su gabinete con la interna en stand by y el efecto Milei en la economía

El Gobernador reunió a todos sus ministros con el objetivo de analizar la coyuntura y trazar perspectivas para lo que se viene. Panorama complejo con la Ley Bases en el radar.

Kicillof juntó a su gabinete con la interna en stand by y el efecto Milei en la economía
Compartir

El Gobierno bonaerense encara el segundo semestre del año en contexto de crisis económica y recesión que impacta de lleno en áreas sensibles de la gestión. Las políticas implementadas por el presidente, Javier Milei, hacen mella en la provincia de Buenos Aires y Axel Kicillof juntó a sus ministros para brindar coordenadas al respecto. 

El jueves por la tarde el primer mandatario provincial convocó a todo su gabinete a una reunión en la Gobernación. Con asistencia de todas las áreas claves, el encuentro se dio en el marco de un panorama político intenso y de un escenario económico de crisis que se profundiza.

“Fue una reunión de gabinete, habitual. De trabajo y gestión”, señalaron a La Tecla fuentes oficiales sobre la reunión que encabezó Kicillof. En concreto la cumbre se llevó a cabo en medio de un impasse en la interna que atraviesa el peronismo luego de semanas turbulentas con fuego cruzado entre las diferentes tribus. 

Con un poco más de aire ante la endeble tregua, el Gobernador puso el ojo en un repaso de lo que fueron los primeros seis meses y apuntó hacia la planificación de lo que queda del año. En cuanto a lo salarial, señalaron que el pago de aguinaldo no corre riesgo. Por supuesto, los efectos del plan de ajuste de Milei fue parte de lo que se expuso al tiempo que reiteró a sus ministros que sean creativos para surfear la crisis y garantizar respuestas a los 17 millones de bonaerenses.

Desde la Provincia aseguran que Milei les debe a los habitantes de la provincia de Buenos Aires un total de 5,8 billones de pesos a causa de diferentes recortes tanto en transferencias no automáticas, obras y programas nacionales. Asimismo, a esto se le suma que la baja en la recaudación producto de la recesión económica genera una merma en la coparticipación.  

En ese sentido, el Gobierno bonaerense insiste en que Nación le traspase obras como la de la Autopista Presidente Perón, el canal de Magdalena, la bajada hacia Ensenada que proviene de la Autopistas Buenos Aires - La Plata y las de las universidades nacionales con sede en la Provincia.

Estos pedidos ya fueron efectuados tanto públicamente como por medio de diversas gestiones con funcionarios nacionales. La semana pasada el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, su par de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos

La misma se trató de “una reunión de trabajo en el contexto del reclamo por la paralización de las mil obras nacionales en territorio de la Provincia”, señalaron los representantes bonaerenses y pusieron principal énfasis en la Autopista Presidente Perón. Sin embargo, días después, desde la Gobernación señalaron que no hay ningún compromiso asumido por parte de Nación. 

En esa línea, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, sostuvo el lunes que “el gobierno del presidente Javier Milei está llevando adelante un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica contra el pueblo bonaerense”. A su vez, expresó que “no se trata de un problema ni con el gobernador Axel Kicillof ni con el Gobierno de la Provincia, sino con las y los bonaerenses que necesitan de esos fondos para poder tener un mejor acceso a la salud y a la educación, para que exista mayor empleo y para la generación de obras públicas que son totalmente necesarias y estratégicas para la provincia de Buenos Aires”.

Mientras tanto, desde tierras bonaerenses ya miran hacia el Senado de la Nación para cuando se trate la Ley Bases que impulsa Milei. Kicillof ya ha expresado en reiteradas oportunidades su rechazo a la propuesta del Presidente y ha pedido a los senadores que rechacen el proyecto. En ese sentido, desde el peronismo se convocó a una movilización para posicionarse en contra.

El ministro Katopodis confirmó que se llevará  a cabo una marcha con sectores gremiales, sociales y políticos en el Congreso. Además, se espera la presencia del Gobernador bonaerense junto a sectores de la CGT encabezados por Pablo Moyano en una jornada que será clave para el país. “El miércoles 12, a las 10 hs, todas y todos al Senado con banderas celestes y blancas para exigir #FrenemosLaLey.🇦🇷”, dijo el exintendente de San Martín.

Además, señaló que “tenemos que ser cientos de miles de trabajadores, estudiantes, mujeres, jubilados y pymes para decirle al presidente que con esta ley la Argentina va a ser peor. El único límite que entiende Milei es con la gente en la calle”.

Por el lado del Presidente, mantiene su agenda distanciada de los principales problemas en medio del escándalo que protagoniza su gobierno con la no distribución de alimentos. Con Sandra Petovello en la mira, hasta el momento atinó a defenderla mientras prepara una visita a Santa Fe. No obstante, insiste con su enfrentamiento con Kicillof al punto de llamarlo "enemigo político"

OTRAS NOTAS

CONTRA LA INSEGURIDAD

Tras su aprobación en CABA, el PRO busca impulsar la Reiterancia en la Provincia

Senadores bonaerenses de ese espacio buscan un instrumento para terminar con la “puerta giratoria en cárceles”. Días atrás se aprobó en la Legislatura porteña una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET