Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
5 de junio de 2024
CÁLCULOS

A cuánto llegaría la jubilación mínima con el proyecto aprobado en Diputados

La cámara Baja dio media sanción a un proyecto para recomponer los haberes jubilatorios frente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses. Los números tras la sesión sobre movilidad. Milei avisó que la vetará.

A cuánto llegaría la jubilación mínima con el proyecto aprobado en Diputados
Compartir

La Cámara de Diputados de la Nación dio, con amplio apoyo, media sanción a un proyecto de la oposición para recomponer los haberes jubilatorios, con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.

La norma propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Indice de Precios al Consumidor (IPC), e incluye una compensación extra -o “empalme”- del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% de recomposición en abril que no cubre el 20,6% de inflación de enero, mes que quedó fuera de la actualización con la nueva fórmula.

Así, a valores de junio y teniendo en cuenta la canasta básica total de abril que fue de $268.012, la jubilación mínima rondaría los $292.000 para aquellos que tengan un solo ingreso.

Sin embargo, el presidente Javier Milei advirtió: “Que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”.

Actualmente, con la fórmula de movilidad jubilatoria del Gobierno, los haberes se actualizan por la inflación con dos meses de rezago, por lo que en julio se abonará la variación del IPC correspondiente a mayo de 2024.
 

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET