Apps
Jueves, 13 junio 2024
Argentina
Política Nacional
3 de junio de 2024
HACIENDO HISTORIA

Perfil de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en llegar a la presidencia de México

Tiene 61 años, es científica y académica y rompió con todos los patrones de la política mexicana. La candidata del oficialismo Morena se impuso por un amplio margen a Xóchitl Gálvez

Perfil de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en llegar a la presidencia de México
Compartir

La primera mujer en llegar a la presidencia en México hizo historia este fin de semana. Se trata de Claudia Sheinbaum, la candidata del oficialismo Morena que se impulso en las pasadas elecciones.

Claudia Sheinbaum de 61 años es científica y académica, y obtuvo el triunfo en una jornada electorial histórica del país. Así, obtuvo el 57,3% de los votos totales, es decir, el doble que su contrincante.

Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, en el seno de una familia judía de origen lituano y búlgaro.​ Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo. 

Se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004),​ pero se separó en 2016. Con él tuvo una hija, Mariana Ímaz. En tanto Rodrigo Ímaz, hijo de su exesposo, es considerado como si fuera propio. El año pasado ​contrajo matrimonio con Jesús María Tarriba,​ excompañero de la universidad.

La mandataria tiene una amplia formación académica que volcó a su carrera política. Es madre de dos hijos y se graduó en varias carreras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Además, tiene un doctorado en ingeniería ambiental , licenciada en física y tiene un master en Ingeniería de la energía. En la actividad política, Sheinbaum tiene varios hitos importantes a su favor.

 Acompañó al actual presidente, AMLO en la formación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el nuevo partido con el que dominan el poder en México desde 2018. Incluso, la designó como secretaria de Medio Ambiente, cuando López Obrador era el jefe de gobierno de la capital.

Posteriormente, renunció para otro protagonizar otro hecho inédito en la política de su país. En 2018, López Obrador fue elegido como presidente de la república y ella ganó las elecciones de 2018 para convertirse en la primera mujer jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

En su discurso de victoria, ratificó que habrá una línea que seguirá en el gobierno nacional: "hoy hemos hecho posible la continuidad y el avance de la cuarta transformación, y por primera vez en 200 años que las mujeres lleguemos a la presidencia de la República", dijo.


 

OTRAS NOTAS

CRISIS ECONOMICA

Inflación: en los primeros cinco meses del año la suba de precios ya acumula un 71,9%

El Indec dio a conocer que el índice de precios al consumidor del quinto mes del año fue de 4,2%. De esta manera, sobre una recesión que se profundiza, la tendencia continúa a la baja.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET