Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
1 de junio de 2024
ECONOMIA

Inflación vs. reparto: dibujo o realidad en el impacto de las cuentas provinciales

En el mes de mayo los fondos que la Nación le envía a la Provincia registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023, sin embargo este monto quedó muy abajo del índice de inflación. Cómo quedó la comparativa interanual.

Inflación vs. reparto: dibujo o realidad en el impacto de las cuentas provincialesInflación vs. reparto: dibujo o realidad en el impacto de las cuentas provinciales
Compartir

En mayo de este año llegaron al territorio bonaerense $1.099.800.332,53 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $240.826.387,8 millones.

Esa diferencia de $773.630.528,93‬ millones implicó que los recursos federales crecieran un 321% en la comparación interanual. Sin embargo, este número quedó por primera vez, arriba del Índice de precios al consumidor.

Según informó el INDEC, en abril, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,8% en abril de 2024, y acumuló, en lo que va del año, una variación de 65,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 289,4%.

El último índice de inflación fue del 8.8% y Javier Milei lo festejó como un gol. Sin embargo, las causas de la abrupta caída perjudicaron aún más el bolsillo de los argentinos.

Para el mes de mayo se espera otro número a la baja. La consultora que comanda Orlando Ferreres mostró que la inflación de las últimas 4 semanas es similar a la del último mes móvil. Primero, en la medición punta a punta de los últimos 30 días, el IPC-OJF registró una suba del 5,2% para el nivel general y 4,4% para la núcleo.  



En tanto, el IPC-Libertad y Progreso registró un aumento de 1,6% en la primera semana del mes. En términos mensuales, la inflación se ubica en 7,1% y se desaceleró 1,3 puntos respecto al cierre de abril. Con estos datos, la proyección base de inflación para el mes de mayo es de 4,5%; por lo que en un escenario conservador, la Fundación, estima un IPC que se ubique en el rango 5,0%-5,5%.

OTRAS NOTAS

CONTRA LA INSEGURIDAD

Tras su aprobación en CABA, el PRO busca impulsar la Reiterancia en la Provincia

Senadores bonaerenses de ese espacio buscan un instrumento para terminar con la “puerta giratoria en cárceles”. Días atrás se aprobó en la Legislatura porteña una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET