Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
30 de mayo de 2024
LA TECLA PATAGONIA

Afiliaciones truchas en Río Negro: cómo impacta en el armado nacional de Karina Milei

La diputada y referente de LLA en esa provincia, Lorena Villaverde habló luego del escándalo que revela cientos de fichas de afiliación falsicadas. Cómo impacta la eventual caída de este armado en los planes de Karina Milei de cara a las próximas elecciones

Afiliaciones truchas en Río Negro: cómo impacta en el armado nacional de Karina Milei
Compartir


El escándalo por las afiliaciones truchas en La Libertad Avanza en la provincia de Río Negro mueve la aguja nacional y alterna los planes de Karina Milei, que busca consolidar el espacio como partido nacional de cara a las elecciones de 2025. 

Tal como publicó este medio, los libertarios rionegrinos, encolumnados detrás de la figura de la diputada nacional, Lorena Villaverde, vienen llevando adelante una campaña de adhesiones para oficializar en la provincia a La Libertad Avanza, pero empezaron a llegar las denuncias de que había en las listas personas que habían fallecido, hasta ahí parecían irregularidades propias de un proceso de carga de datos.  Pero más tarde, llegaron las denuncias de vecinos y vecinas de distintas localidades como Roca, Viedma, Cipolletti, Bariloche, San Antonio Oeste, Cinco Saltos, Villa Regina, entre otras, que estaban en la lista, pero jamás habían presentado ningún aval ni documentación. La  publicación de las listas la hizo el portal Cinco Saltos Al Día y a partir de allí varios vecinos comenzaron a encontrarse y a denunciar. 

La noticia corrió por todos los medios provincial y llegó a los nacionales. Luego de esto, la diputada Lorena Villaverde, referente del espacio en Río Negro, se refirió a los hechos y sostuvo: “Instruí a los apoderados a que hagan una nueva auditoría de lo que se presentó para volver a certificar que sea información correcta. La audiencia es el viernes y luego sí vendrá el proceso de presentación de las fichas de afiliación. Esta desprolijidad, puede ser una más de las que encontramos por la actuación de ex integrantes del equipo y de algunos infiltrados que solo quieren perjudicar el espacio de nuestro presidente, Javier Milei, en la provincia”, expresó. 

Si bien la legisladora obvió dar nombres desde su entorno apuntan a que los "infiltrados" el cipoleño Mariano Bianchi y Ariel Zúñiga, vicepresidente de la Junta Promotora de La Libertad Avanza, quienes pertenecieron hasta hace poco a la mesa chica de Villaverde. 

“Es gente que estuvo trabajando codo a codo en un principio y que han manifestado públicamente estar, hoy, trabajando con el gobierno provincial. Y que algunos desmanejos en sus formas no le hacían bien al equipo. Siempre la verdad sale a la luz, y este espacio tiene las fuerzas del cielo y un Dios que nos ilumina siempre”, agregó la Diputada. 

Karina mira de cerca 

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, es quien tiene a cargo el armado del partido a nivel nacional para que pueda competir con sello propio en las elecciones de 2025. La hermana del Presidente esperaba conectarse desde Estados Unidos a la audiencia virtual citada por Justicia Federal de Viedma para lograr la aprobación de las 2349 afiliaciones necesarias para iniciar el trámite de inscripción de La Libertad Avanza como partido político en Río Negro

EL juez Hugo Greca es quien tiene a cargo el proceso de inscripción de LLA como partido en la provincia de Río Negro.  A nivel nacional, Karina necesita la conformación del partido en al menos cinco distritos para poder obtener la personería y no depender de otros espacios para competir en las próximas elecciones. 

La ley orgánica de los partidos políticos establece que una agrupación es nacional cuando tiene el reconocimiento en cinco distritos. Eso le permite presentarse por sí solo a elecciones presidenciales y en las categorías nacionales de las provincias donde tiene ese status. Eso no quita que de todas formas pueda hacer alianzas. 

 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET