Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
24 de mayo de 2024
ECOS DE LA REBELIÓN

PRO: la sublevación anti-Bullrich y un rompecabezas amenazado en la Legislatura

La renuncia de la casi totalidad de Consejeros del partido obliga a convocar elecciones y adelantar la definición de liderazgos. La fórmula Ritondo-Santilli, el rol de Mauricio Macri y las posibles repercusiones en Diputados y Senadores, donde conviven diferentes sectores.

PRO: la sublevación anti-Bullrich y un rompecabezas amenazado en la LegislaturaPRO: la sublevación anti-Bullrich y un rompecabezas amenazado en la LegislaturaPRO: la sublevación anti-Bullrich y un rompecabezas amenazado en la Legislatura
Compartir

“No podemos tapar el sol con las manos, acá en la Legislatura el clima es muy tenso”, confesó un referente del PRO luego de la rebelión que enfrenta la titular del partido en la Provincia, la senadora Daniela Reich, esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

La jugada, que sorprendió a propios y extraños, fue gestada por representantes de varios sectores leales al retornado líder Mauricio Macri, quien días atrás tomó el timón del espacio a nivel nacional.

Como informó La Tecla.info, 24 de los 35 consejeros del partido bonaerense presentaron su renuncia, aduciendo problemas personales y políticos, en una jugada que busca un doble efecto: marcarle la cancha a Patricia Bullrich y sus sueños de fusión con los libertarios y tomar el poder en el partido, con Cristian Ritondo como casi seguro reemplazante de la actual mandamás y Diego Santilli con aspiraciones de renovar como diputado nacional.

En el centro de las miradas la convocatoria del expresidente a varios referentes del país, en una suerte de “mesa chica”, y el disgusto que provocó la presencia de dirigentes amarillos como Reich, Valenzuela, la diputada provincial Florencia Retamoso; la exlegisladora Lorena Petrovich y la diputada nacional María Sotolano, además de la propia Bullrich.

La sangría en el parlamento provincial comenzó días atrás con la fuga de Florencia Arietto, exaliada de la ministra de Seguridad, hacia el bloque libertario ultramileísta que comanda Carlos Curestis, reemplazante del armador Sebastián Pareja cuando fue convocado a integrar el gobierno de Javier Milei.


Florencia Arietto usó la garrocha y aterrizó en el bloque ultramileísta del Senado.


Nadie asegura, a estas horas, que esté asegurada la unidad del bloque amarillo en la Legislatura bonaerense, donde conviven diferentes sensibilidades bajo la conducción del santillista Agustín Forchieri en Diputados (el vice es el ritondista Matías Ranzini) y Alejandro Rabinovich, referenciado en el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Christian Gribaudo, alfil de Daniel Angelici, alterna la conducción con el marplatense.

En la Cámara baja, con 17 bancas, son varias las manos que abrazan la causa bullrichista, y que podrían romper la disciplina para formar parte de un espacio libertario. Allí se anotan dos bahienses, que responden al exsenador e integrante del directorio del Banco Provincia, Santiago Nardelli: Abigail Gómez y Fernando Compagnoni.

Del team de la ministra son también la marplatense Sofía Pomponio y Florencia Retamoso, legisladora que ingresó por la Tercera Sección electoral. Tampoco habría que descartar a Oriana Colugnatti, de Tres de Febrero y que responde a Valenzuela, una de las víctimas del complot que pone en jaque al PRO bonaerense. 

El mismo camino podría seguir Julieta Quintero Chasman, platense que ingresó de la mano del intendente capitalino Julio Garro, quien fue designado en el gobierno nacional como Subsecretario de Deportes.

Un caso a observar es el de la exintendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, quien se autodefine como vidalista y no está claro su posicionamiento ante un posible cisma.

En el Senado (10 legisladores), Aldana Ahumada, legisladora por la Primera Sección (es de Merlo), reporta a la ministra de Seguridad y tiene línea directa con el exintendente de Lanús, Néstor Grindetti. Podría emigrar al igual que María Emilia Subiza, la periodista que ingresó de la mano del actual y el exintendente de San Nicolás, Santiago y Manuel Passaglia.


Daniela Reich, senadora provincial y titular del PRO bonaerense.


En la lista también podría ingresar Marcelo “Chubito” Leguizamón, exfuncionario de Julio Garro en la comuna platense.

Y, obviamente, la titular del PRO bonaerense, Daniela Reich, apuntada por el movimiento anti-Bullrich que conmociona al espacio en la provincia de Buenos Aires. 



 

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Cada vez alcanza menos: cayó el poder de compra de boletos de transporte en al AMBA

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor mostró un informe que indica el promedio de boletos que el usuario podía comprar desde el año 1995. Los niveles actuales se asemejan a los del final del mandato de Mauricio Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET