La Tecla
Todos los derechos reservados
La industria argentina atraviesa un panorama desolador en cuanto a la utilización de su capacidad instalada y por tercer mes consecutivo mostró una caída respecto a marzo de 2023 un 14% de diferencia, de los 67,3% del año anterior cayó al 53,4%. Por otro lado, sectores como la industria automotriz, productos del tabaco, y productos minerales no metálicos se encuentran por debajo del promedio.
Los sectores más afectados en marzo de 2024 fueron las industrias metálicas básicas y la metalmecánica, excepto automotores. La industria metalúrgica por su parte, vio una reducción significativa en su capacidad instalada, con un nivel del 50,0%, muy por debajo del 77,2% registrado en el mismo mes del año anterior. Esta disminución se ve reflejada en la producción de acero crudo y laminados terminados en caliente, que experimentaron caídas interanuales del 41,5% y 47,0%, respectivamente.
Por su parte, la metalmecánica, excepto automotores, registró un nivel de utilización de la capacidad instalada del 38,0%, comparado con el 57,3% del año anterior. Esto se atribuye principalmente a la disminución en la fabricación de maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico, con caídas interanuales del 48,7% y 42,4%, respectivamente.
Otros sectores como productos alimenticios y bebidas también vieron una reducción en su capacidad instalada, descendiendo al 54,5% en marzo de 2024 desde el 61,3% registrado en el mismo mes del año anterior. Esta disminución está vinculada principalmente a la menor elaboración de bebidas, carne vacuna y lácteos, con caídas interanuales del 24,0% y 17,3%, respectivamente.
La industria automotriz también experimentó una baja en su capacidad instalada, descendiendo al 50,8% en marzo de 2024 desde el 72,5% registrado en el mismo mes del año anterior. Esta disminución se relaciona con la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
La industria automotriz cayó un 20% de marzo de 2023a 2024.
Finalmente, los productos minerales no metálicos registraron una capacidad instalada del 47,2% en marzo de 2024, comparado con el 76,3% del mismo mes del año anterior. Esta reducción se debe principalmente a los menores niveles de producción de cemento y otros materiales de construcción, en línea con la disminución del 42,2% en la actividad de la construcción según el ISAC.