Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
24 de abril de 2024
LEGISLATURA

El Senado convirtió en ley la prórroga de las emergencias para empresas recuperadas

La Cámara alta dio luz verde a la iniciativa que venía con media sanción de Diputados, que beneficia especialmente a cooperativas. También hizo lo propio con la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras

El Senado convirtió en ley la prórroga de las emergencias para empresas recuperadas
Compartir

El Senado bonaerense sesiona para lleva a cabo su segunda sesión ordinaria de este año, bajo la presidencia de la titular del cuerpo, Verónica Magario.

Al inicio, la senador María Teresa García (UP), presidenta de la bancada oficialista, realizó un homenaje al exsenador peronista Daniel Barrera, fallecido recientemente

Posteriormente, se dio sanción al proyecto que prorroga la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, presentado por la diputado peronista Patricia Cubría, que se dispuso por 18 meses con posibilidad de extenderla por un año más.

La sanción no podía esperar, ya que la norma fue aprobada en abril de 2022 y que, al regir por dos años, está a punto de caducar. Por ese motivo UP y el resto de bloques acordaron un plazo de consenso, ya que el oficialismo pretendía establecer en cuatro o cinco años la prórroga, mientras que el interbloque de Juntos pugnaba porque sea de uno.

En un contexto de crisis económica y de brutales tarifazos, la normativa enviada por el Ejecutiva otorga facilidades financieras y tarifarias, suspende la ejecución de sentencias de desalojo y prohíbe los cortes de servicios públicos de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales.

También señala que los prestatarios tienen que otorgar un plan de facilidades de pago para poder cancelar las deudas que tengan esas empresas.

A partir de la sanción de la ley quedaron suspendidas “todas las acciones judiciales, trámites y/o diligencias, en el estado en que se encuentren, que tengan por finalidad ordenar y/o ejecutar el desalojo de Empresas Recuperadas”.

El artículo 5°, en tanto, suspende “los cortes en el suministro de los servicios públicos provinciales de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales. Los prestadores de servicios de distribución de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales deberán otorgar planes con facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de las medidas aquí dispuestas, conforme las pautas que establezcan el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y la Autoridad del Agua, en su carácter de órganos de control de la prestación de los servicios mencionados”.

Igual destino tuvo otra iniciativa que vino con luz verde de la Cámara baja, creando el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, con el objetivo de conseguir financiamiento para obras para evitar inundaciones en el Conurbano.

El proyecto del exlegislador y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares (UP), contó con apoyo de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, además del bloque libertario “dialoguista”.

La iniciativa busca dar solución al problema de las inundaciones en la zona que afecta a los partidos de Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda.

Además, se aprobó un proyecto del titular de la bancada de la UCR, Agustín Máspoli, para promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas (CPH)

Como sucedió en otras ocasiones, no hubo acuerdo para dar luz verde a los pliegos de jueces pendientes de sanción, según confirmaron desde los bloques opositores.


 

OTRAS NOTAS

25 DE MAYO

Javier Milei: "Vengo hoy aquí a proponerles un nuevo sueño argentino"

El Presidente encabezó el acto para celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo, en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba y anunció la creación del "Concejo de Mayo" y reducción de impuestos.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET