Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
22 de abril de 2024
LEGISLATURA

Un proyecto del camporismo, con banca libertaria para debatirse en Diputados

La iniciativa para modificar el cálculo de las indemnizaciones laborales no pudo ingresar al orden del día de la última sesión por cuestiones burocráticas. Sin embargo, el oficialismo confía en poder debatirlo en el siguiente encuentro tras su despacho favorable en Legislación general. El apoyo de un sector libertario y el rechazo de la oposición.

Un proyecto del camporismo, con banca libertaria para debatirse en DiputadosUn proyecto del camporismo, con banca libertaria para debatirse en Diputados
Compartir

Días atrás, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside el massista Rubén Eslaiman, avanzó con un proyecto para modificar la tasa de interés que se aplica a las indemnizaciones laborales en la Provincia. 

La iniciativa, perteneciente a la camporista Maite Alvado, busca equiparar los montos a los que se aplican en la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia Nacional de Trabajo, reemplazando la tasa activa, con la que actualmente se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales (queda casi siempre por debajo), por la tasa Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

A pesar de la oposición del interbloque opositor, que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (presentaron un despacho de minoría), el proyecto tuvo despacho gracias a los votos de los representantes de Unión por la Patria y los libertarios "acuerdistas" que lidera Gustavo Cuervo, bajo el nombre de "Unión Renovación y Fe".

La iniciativa no pudo llegar a ser debatida en la última sesión de la Cámara baja, en la que se dio vía libre a la prórroga de las emergencias para las empresas recuperadas, por cuestiones reglamentarias.


Gustavo Cuervo, presidente del bloque "Unión Renovación y Fe".


Sin embargo, desde el oficialismo aseguran que la propuesta de la legisladora de Unión por la Patria ingresará como uno de los platos fuertes al orden del día de la próxima reunión de Diputados.

El proyecto de Alvado busca modificar el artículo 48 de la Ley de los Tribunales de Trabajo (N°11.653) para eliminar el postulado que establece la tasa activa del Banco de la Provincia de Buenos Aires para determinar los intereses que le adicionan a las indemnizaciones laborales al momento del pago. 

La propia autora de la iniciativa aseguró que cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo bonaerense, y de abogados y magistrados laboristas, explicando que el CER tiene una relación “más realista” con la inflación". 

En la comisión que comanda el referente del Frente Renovador, la victoria de UP se logró gracias al apoyo de los dos representantes de la bancada a la que algunos llaman "libermassista", representada por Cuervo y Fabián Luayza, quienes explicaron que "quienes somos abogados y litigamos en el fuero laboral, sabemos del desfasaje que sufren los trabajadores. Coincidimos con que hay que modificar la tasa, pero hay que ir hacia cambios más profundos de la legislación laboral”.

Desde la oposición, Florencia Retamoso (PRO) sostuvo que no están de acuerdo con la tasa, cuestionando el apuro del oficialismo para debatir la propuesta a diferencia del tratamiento que se da a otros proyectos.

En tanto, los radicales abadistas, que comanda Diego Garciarena, sostienen que "no es competencia de la legislatura el tema de las indemnizaciones, la materia laboral pertenece al fuero federal", por lo que anticiparon su negativa.


 

OTRAS NOTAS

25 DE MAYO

Javier Milei: "Vengo hoy aquí a proponerles un nuevo sueño argentino"

El Presidente encabezó el acto para celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo, en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba y anunció la creación del "Concejo de Mayo" y reducción de impuestos.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET