Argentina
Martes, 30 abril 2024
CÁMARA BAJA
17 de abril de 2024

Menos impuestos para el sur bonaerense: prorrogaron la declaración de Patagones como Área Patagónica

Fue una iniciativa impulsada por legisladores de todos los partidos políticos. Además, continuará vigente la ley que creó la Zona Austral de la Provincia de Buenos Aires, que beneficia a cuatro distritos del sur de la Provincia.

Menos impuestos para el sur bonaerense: prorrogaron la declaración de Patagones como Área Patagónica - La Tecla

Durante la segunda sesión ordinaria del año, en la que también aprobaron la prórroga de la emergencia para las empresas recuperadas,  en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó una iniciativa que ratifica la vigencia de la Ley que crea la Zona Austral de la provincia de Buenos Aires y que beneficia a los distritos de Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra. 

El proyecto contó con el apoyo de todos los legisladores que representan a la Sexta sección electoral de los bloques de Unión por la Patria, UCR + Cambio Federal, PRO, y Acuerdo Cívico UCR + GEN. En ese sentido, aprobaron la prórroga por el término de cinco años de la Ley N° 12.322 que declara al partido de Patagones como parte del Área Patagónica Bonaerense, prorrogada por la leyes 14.014, 14.610, 15.170 y 15.176. 

Al mismo tiempo, se prorrogó también por el término de cinco años la vigencia de la Ley N° 12.323 que crea la zona Austral de la Provincia de Buenos Aires, prorrogada por leyes 14.013, 14.609, 15.170 y 15.177.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, aseguró: “Este proyecto se sustenta por los principios de fomento y equidad justifican la aplicación de políticas que neutralicen las diferencias productivas que el partido de Patagones y la región enfrenta en relación a otras zonas de la provincia, brindando al Municipio condiciones económicas para que sus producciones puedan ser competitivas y rentables

“Es necesario sostener medidas que protejan a los habitantes del territorio y ayuden a respaldar la identidad particular de la región y el progreso local”, agregó el nacido en el distrito de Monte Hermoso.

 
Demás del titular de la Cámara Baja bonaerense, los creadores del proyecto fueron los diputados, Emiliano Balbín (UCR+ Cambio Federal); Abigaíl Gómez (PRO); Fernando Compagnoni (PRO); María Fernanda Bevilacqua (UP); Maite Alvado (UP); Carlos Moreno (UP); Natalia Dziakowski (UCR); y Anahí Bilbao(UCR-Cambio Federal), todos representantes de la Sexta Sección.

La iniciativa tiene como antecedente la presentación en espejo que hicieron en enero de este año, en la Cámara de Diputados y en el Senado, el diputado Balbín y la senadora Nerina Neumann Losada, donde se pedía declarar al partido de Patagones Área Patagónica Bonaerense, y la prórroga de la Ley que crea la Zona Austral Desfavorable, que comprende a los distritos y cuarteles de los distritos de Villarino, Puan, Tornquist, y Saavedra, confiriéndole a todos ellos beneficios promocionales-impositivos.

El partido de Patagones, como las otras zonas del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, presenta particulares condiciones geográficas, climáticas y edáficas que son completamente diferentes de las que se pueden encontrar en el resto del territorio bonaerense. En efecto, mientras que la mayoría de la Provincia de Buenos Aires posee favorables características de alto potencial productivo (Pampa húmeda y semi húmeda), el Sudoeste tiene suelos áridos, semi-áridos, secos. 

En la actualidad el área geográfica referida está alcanzada por una declaración de emergencia o desastre por sequía, determinada por el Poder Ejecutivo de la Provincia. La misma involucra a los distritos de la región, situación que genera mucha adversidad para los productores maragatos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET