Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REPLANTEOS
26 de marzo de 2024

El rol del radicalismo, crisis y formación, ejes del segundo Foro de Intendentes del año

Los 27 jefes comunales del radicalismo se congregarán hoy en Gonzales Chaves, para debatir sobre la situación de sus territorios. También escucharán una charla sobre innovación y comenzarán a intercambiar ideas sobre el futuro del centenario partido, en un año que estará signado por la elección de autoridades provinciales.

El rol del radicalismo, crisis y formación, ejes del segundo Foro de Intendentes del año - La Tecla
El rol del radicalismo, crisis y formación, ejes del segundo Foro de Intendentes del año - La Tecla

Los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires se encontrarán hoy, por segunda vez en el año, en Adolfo Gonzales Chaves, continuidad del que tuvo lugar en Tandil, distrito gobernado por uno de los suyos, el veterano Miguel Ángel Lunghi.

El primer cónclave consagró a la nueva conducción, que sucede a la presidencia del trenquelauquense Miguel Fernández, excandidato a vicegobernador de Juntos en 2023. La posta la tomó Maximiliano Suescun, de Rauch (Presidente), aunque ahora acompañado por Esteban Reino, de Balcarce, como vicepresidente y Martín Randazzo, de General La Madrid, en la función de Secretario. 

Además, sumaron dos vocalías que pusieron en manos de dos jóvenes intendentas: la propia Gómez, anfitriona del encuentro, y Sofía Gambier, flamante mandamás de Pellegrini.

Este martes toca en un distrito que comanda Lucía Gómez, la joven alcaldesa boina blanca, tras arrebatarle la comuna al peronista Marcelo Santillán.

En la ciudad serrana, el menú estuvo dominado por temas como la situación económica-financiera de las comunas, las deudas del IOMA y otros organismos con las tesorerías municipales y la crisis del sistema de Salud, además de la cuestión de la Seguridad.

Sin embargo, para la juntada en tierras chavenses suman nuevos ítems al repaso de gestión local, como una charla sobre innovación en la gestión de los gobiernos locales, ampliándose a otros temas puntuales en los sucesivos foros.

Por otra parte, los jefes comunales del radicalismo abrirán un espacio de intercambio acerca del rol del radicalismo en el nuevo escenario político nacional y provincial.

En ese marco, afinarán la cuestión organizativa, a partir de la nueva realidad de su conformación interna. “Algunos de las cuestiones están vinculadas con la idea de trabajar con los bloques legislativos provinciales y nacionales”, expresó un alcalde del interior provincial.

En concreto, la idea es “armar un espacio de debate o intercambio en términos políticos, y eso incluye el rol del Foro en la vida partidaria”, añadiendo que “el radicalismo tiene que tener un músculo propio, dejar de estar a la expectativa de lo que decide el PRO, si se va con Milei o sigue en Juntos por el Cambio”.

También recogerán las inquietudes que comienzan a palparse desde los territorios para que el partido redefina su perfil y su vinculación con la Provincia y la Nación, en el marco de los nuevos desafíos que implican las políticas que lleva adelante, de manera especial, el gobierno de Javier Milei. 

En tal sentido, cabe recordar que el Foro respaldó a la Provincia en sus reclamos por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibía el Estado bonaerense, aunque exhortaron a Axel Kicillof a reclamar mayor equidad en el reparto de fondos coparticipables y una mayor austeridad en la administración, además del reiterado reclamo por la igualdad de trato en la asignación de dineros a las intendencias.

Con el año político dando sus primeros pasos, los 27 jefes comunales boina blanca esperan señales de sus conducciones, en manos de Martín Lousteau a nivel nacional y del senador nacional Maximiliano Abad en el territorio bonaerense.

Como informó este medio, el marplatense deberá dejar la presidencia del Comité Provincia a finales de año, abriéndose un espacio de disputa entre sectores por la futura conducción, actualmente en manos de Adelante Buenos Aires.

En las filas intendentistas aseguran que esperan un contacto más fluido con los legisladores, ahora divididos en dos bloques en Diputados (en la Cámara Alta pertenecen todos al abadismo). Al sector “no oficialista” se sumó un grupo encabezado por el platense Claudio Frangul, a quienes se sumó Natalia Dziakowski, del GEN, que responden a Facundo Manes, distanciado de Abad.

Tras hacer rancho aparte, el bloque leal al neurocientífico ya mostró los colmillos y marcó distancias con la buena relación que sus pares mantienen con el gobierno provincial, votando en contra del Endeudamiento y la Ley Fiscal Impositiva en diciembre y negativamente a la modificación del régimen de licencias en la Cámara baja, acordado por los demás espacios.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET