Argentina
Domingo, 28 abril 2024
A LA CANCHA
20 de marzo de 2024

Diputados aprobó crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras

La Cámara baja dio media sanción a la iniciativa del exlegislador Mariano Cascallares. Oficialismo y oposición acercaron posiciones y hubo un solo despacho. Además se crearon salas y juzgados en Azul y San Martín.

Diputados aprobó crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras - La Tecla
Diputados aprobó crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras - La Tecla
Diputados aprobó crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras - La Tecla

Que sí, que no. Que se retrasa, que se suspende. Así fue la mañana en la Cámara de Diputados, que puso en duda la realización del debate convocado para este miércoles.

Finalmente la sesión se realiza desde pasado el mediodía, iniciándose con la designación del excandidato a intendente de Avellaneda por el PRO, Lucas Yacob como Prosecretario Legislativo del cuerpo, y del massista maipuense Sergio Errecalde como Secretario de Participación Ciudadana.

Como informó La Tecla.info, Diputados debate un proyecto de ley para crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, con el objetivo de conseguir financiamiento para obras para evitar inundaciones en el Conurbano. 

Diputados aprobó crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras
Cascallares, en la sesión junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

La iniciativa del exlegislador y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares (UP) obtuvo dictamen favorable la semana pasada, con los votos del oficialismo y el bloque de “Libertad por Siempre” que conduce Gustavo Cuervo.

En tanto, radicales y el PRO emitieron un despacho en minoría, planteando objeciones sobre algunos aspectos de la iniciativa de Cascallares que avanzó hasta llegar al recinto. El interbloque de Juntos proponía la participación de la oposición en el directorio del comité, la creación de un órgano de control específico y la implementación de una comisión Bicameral de seguimiento.

Finalmente, unos y otros acercaron posiciones y llegaron a un acuerdo para presentar un despacho unificado que evite confrontaciones. Entre las modificaciones acordaron que los miembros del directorio no cobren (a pedido del PRO) y que la conducción esté conformada por 3 miembros propuestos por el Ejecutivo y 4 representantes de los intendentes.

La propuesta fue cuestionada por los legisladores de la izquierda, Guillermo Kane y Laura Cano (se abstuvieron), quienes cuestionó la presentación sobre la hora de una nueva redacción del texto, lo mismo que el libertario Guilermo Castello, argumentando que se crea una nueva estructura que se puede convertir en una caja para varios intendentes y rechazando apoyar la iniciativa.

También votó en contra el bloque de La Libertad Avanza presidido por Nahuel Sotelo, objetando gastos de funcionamiento del comité y falta de precisión respecto de las expropiaciones planteadas.

La diputada Silvina Vaccarezza, del bloque UCR-Cambio Federal, fue la portavoz de su bloque para dar apoyo a la iniciativa, tras repasar algunas modificaciones realizadas como el trabajo ad honorem de los miembros de la estructura burocrática.

También dio apoyo el grupo libertario disidente, cercano al oficialismo, que preside Gustavo Cuervo, quien fundamentó el voto faborable de los nueve integrantes de dicha bancada. Incluso reivindicó el rol del Estado.

Desde el PRO fue el exintendente de Quilmes, uno de los municipios afectados, Martiniano Molina, quien argumentó el apoyo de los amarillos al proyecto de Cascallares.

Diputados aprobó crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras

En tanto, otra quilmeña, Berenice Latorre de Caro,  que responde a la alcaldesa camporista de ese distrito Mayra Mendoza, fue la encargada de defender la iniciativa en nombre del bloque de Unión por la Patria.
 
"El riesgo hídrico de acá a 25 años es enorme si no hiciésemos estas obras en el área de la Cuenca", aseguró.

Por otra parte, la Cámara baja avanzó con la creación de juzgados o salas judiciales, intercambiando apoyos entre oficialismo y oposición.

Así, Juntos dio el OK para que obtenga su aprobación la propuesta del senador peronista Luis Vivona para crear un Juzgado de Garantías en el departamento judicial San Martin con asiento en el partido de Malvinas Argentinas, con competencia para actuar también en los municipios de José C. Paz y San Miguel.

Respecto a su aprobación Vivona se mostró muy contento por el compromiso de los diputados y senadores y agradeció a “ Teresa García, a Gustavo Soos y a los legisladores de ambas cámaras por su compromiso para acompañar el proyecto, y de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que entiende la importancia de optimizar el acceso a la Justicia en la región”

Diputados aprobó crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras

El proyecto tiene el objetivo es mejorar el servicio de Justicia del Fuero Penal del Departamento Judicial San Martín, generar una mayor cercanía con los vecinos y optimizar el trabajo de las seis fiscalías descentralizadas y defensorías del distrito. Además, propone la creación en dicho departamento Judicial de un Juzgado en lo Correccional y de un Tribunal en lo Criminal.

Como contrapartida, el oficialismo aprobó un proyecto de la senadora Lorena Mandagarán, del GEN (aliada de los radicales), que busca crear una nueva sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul.

Tras dar media sanción a la iniciativa, la legisladora aseguró que la aprobación “viene a dar respuesta a un reclamo histórico por parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul y de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET