Argentina
Sábado, 27 abril 2024
"NOS SUPERO"
20 de marzo de 2024

Lluvias: Berisso y Ensenada, en situación crítica

El intendente de Berisso, Fabian Cagliardi, señaló que el panorama en su distrito "está muy difícil". En la misma línea, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, calificó a la situación de Ensenada

Lluvias: Berisso y Ensenada, en situación crítica - La Tecla
Lluvias: Berisso y Ensenada, en situación crítica - La Tecla

El intendente de Ensenada, Mario Secco, explicó que debido al desnivel, 14 metros más arriba, en que se encuentran Berisso y Ensenada, el agua caída en La Plata terminó en estas localidades.  

En declaraciones a Radio Provincia AM 1270, Secco manifestó lidiar  “con problemas que no nos agradan”, a su vez, indicó que “tenemos un sistema que cuenta con 5 salas de bombas y 3 túneles que atraviesan la ciudad”. Se trata de “una obra que no se hizo en 200 años, pero la situación nos superó. Sacamos millones de litros por minuto, pero nos superó y se nos metió el agua dentro de las casas. Esta es una situación extraordinaria". 

Sobre los evacuados, informó que son 50 y "se encuentran en el Polideportivo para que puedan dormir y comer tranquilos, para luego regresar a sus casas y secar tranquilos. Lo de ayer fue muy duro".

Asimismo, resaltó que "todas las cuadrillas están en las calles. Anoche nos comimos un cachetazo, pero hoy estamos parados de manos para atender los reclamos. Nosotros somos un Estado presente y eso es lo que enamora".

En Berisso la situación no es muy distinta, el intendente Fabián Cagliardi  lamentó que, a pesar de los esfuerzos previos para mejorar las condiciones ante las lluvias, el temporal reciente "sobrepasó todo".

"Veníamos trabajando muy bien con el tema de las lluvias y el distrito había mejorado un montón, pero este temporal sobrepasó todo", declaró el intendente. Actualmente, la situación en Berisso es crítica, con más de 200 evacuados distribuidos en cuatro centros de atención. Ante esta emergencia, se están habilitando dos centros adicionales para asegurar que "la gente esté seca y pueda comer algo caliente", informó Cagliardi.

Cagliardi describió la situación como "muy difícil" y destacó la rapidez con la que el agua inundó toda la ciudad, proveniente de La Plata. "Incluso abrimos zanjones en medio de las calles para que el agua escurra más rápido", señaló el intendente.

La tormenta, según Cagliardi, superó todas las previsiones hechas por el centro meteorológico local. No obstante, el jefe comunal de UxP se comprometió a seguir “trabajando incansablemente para enfrentar esta crisis” y proporcionar ayuda a los vecinos más afectados. Las consecuencias del temporal pudieron observarse en videos que fueron publicados en redes sociales.

Si bien el AMBA se encuentra atravesando una dramática situación debido a la tormenta, municipios del interior de la Provincia también fueron víctimas del temporal.  

En diálogo con Radio Provincia AM 1270, el subsecretario de Seguridad de 9 de Julio, Fabián Beltran, detalló que se trató de un “temporal con vientos de 120/130 km/h que afectó a varios barrios de la ciudad”. El subsecretario de Seguridad de 9 de Julio, indicó que “hubo barrios donde el 80% de las casas tuvieron pérdidas insalvables. Parece una zona de guerra. Afectó a 70 u 80 familias”, al tiempo que admitió que “es devastador ver el sufrimiento de la gente que en minutos perdió el esfuerzo de años de trabajo”.

Lluvias: Berisso y Ensenada, en situación crítica

Beltrán destacó que “de acuerdo a los primeros relevamientos, en la zona rural hubo entre 30 y 40 mil hectáreas afectadas, especialmente sembrados de soja y girasol”. En tal aspecto, señaló que “el campo es una de nuestras principales industrias y el motor de 9 de Julio, por lo que las consecuencias son alarmantes”.

El funcionario sostuvo que desde el primer momento estuvieron “trabajando desde el comité de crisis del municipio junto a otros organismos como bomberos, policía, hospital”, y relató que “ni bien finalizó el evento realizamos un análisis sobre los lesionados que fueron trasladados al hospital con heridas leves”. Además, dijo que “se atendió a las personas desamparadas y a los evacuados, a quienes ayer se les dio la cena, y hoy desayuno y viandas para almuerzo, merienda y cena”. 

Por último, destacó que “se está trabajando casa por casa para saber cuáles son las necesidades básicas o urgentes para atender a la inmediatez”.

El intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, informó que el temporal afectó “precipitaciones, vientos fuertes y granizo que cayó en algunas localidades del interior del distrito”, en tanto que “en la ciudad cabecera cayeron árboles y una gran masa de agua”.

El alcalde agregó que “tenemos la laguna que está en la ciudad, que estaba seca y ahora hace de reservorio y pudimos bombear el agua por las calles”, y remarcó que “la situación está siendo controlada”. 

Al mismo tiempo, reconoció que “anoche tuvimos evacuaciones transitorias y el caso de una familia porque un árbol le partió la casa al medio. Ahora estamos trabajando en la reconstrucción”.

Por último, consignó que “el cambio climático se hace notar”, por lo que “vamos a tener que invertir en términos de defensa civil y prevención porque las urgencias hacen que uno tenga que estar más alerta”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET