Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ROSCA PERONISTA
19 de marzo de 2024

El PJ nacional en busca de un jefe: el armado de una comisión y el juego distante de Kicillof

El Partido Justicialista se congregará este viernes en un Congreso en el que oficializará el proceso de cambio de autoridades. Todo listo para el alejamiento elegante de Alberto Fernández.

El PJ nacional en busca de un jefe: el armado de una comisión y el juego distante de Kicillof - La Tecla

El Partido Justicialista (PJ) ingresa en un terreno en el que formalizará la renovación de sus autoridades en un contexto político regresivo para sus aspiraciones. Este viernes llevará a cabo su Congreso para hacer a un lado a Alberto Fernández e iniciar el camino de la transición hasta ungir a su nuevo jefe.

El 22 de marzo en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires, más de 900 congresales se congregarán para darle lugar al temario dispuesto. Presidido por Gildo Insfrán, tratarán el pedido de licencia de Alberto Fernández y así concretarán la salida maquillada del exmandatario nacional.

Asimismo, en el temario también se contempla el armado de una "comisión de acción política" para que le de forma al cambio de autoridades. Según trascendió, el cuerpo colegiado podría estar compuesto por tres integrantes que representes a diferentes sectores del amplio universo peronista. 

En el camino para ungir a un nuevo cacique, hay quienes no descartan la posibilidad de que el proceso decante en una elección interna. De todos modos, no son pocas las voces que impulsan llegar a un consenso para mantener la unidad y constituirse como una alternativa opositora al gobierno del presidente, Javier Milei.

Otra opción que aparece en el horizonte es que se respete la línea sucesoria hasta el fin del mandato de la actual conducción. En ese marco, asoman en el radar los cinco vicepresidentes actuales. Entre ellos se encuentran:  Cristina Alvarez Rodríguez (Buenos Aires), Axel Kicillof (Buenos Aires), Analía Rach Quiroga (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Si bien Kicillof participó de una serie de reuniones que se dieron antes de la convocatoria al Congreso de este viernes, según pudo conocer La Tecla desde la Gobernación bonaerense admitieron que tal discusión no se encuentra dentro de las prioridades. Por supuesto, estará presente en la instancia, pero hoy pone el foco en la gestión y en la batalla que protagoniza ante los embates de Milei.

En la misma sintonía se encuentran varios de sus ministros más cercanos. "Lo está organizando Gildo al Congreso. Ahí estaremos", sostuvo un alto funcionario provincial que también se mostró preocupado por la situación económica y puso en un segundo plano la jornada del viernes. 

La definición de un líder en el peronismo a nivel nacional será crucial para Unión por la Patria y casi todas las miradas se posan sobre el accionar de Kicillof, el gobernador de la provincia más grande del país. El Gobernador, fiel a su estilo, intenta alejarse de la rosca pública y se enfoca en rol de administrador de un distrito que padece el plan motosierra de Nación. Mientras tanto, Cristina Fernández activa reuniones en el Instituto Patria y Sergio Massa busca no perder terreno en la discusión. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET