Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
19 de marzo de 2024

Mar del Plata: los cien días de Guillermo Montenegro

El desafío de la segunda gestión del Jefe comunal en medio de una nueva coyuntura a tres colores. El debe y el haber de los funcionarios y la apuesta por una política austera.

Mar del Plata: los cien días de Guillermo Montenegro - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro cumple este 19 de marzo, los primeros 100 días de su segunda gestión al frente del Municipio de General Pueyrredon. Nuevo período que en los papeles podría decirse que empezó justo después de su juramento y discurso inaugural, el 10 de diciembre de 2023. Pero todo se puso en marcha al día siguiente, cuando sus ocho funcionarios ocuparon las Secretarías.

Montenegro, estando delante del Palacio Municipal, se encuentra nuevamente con Axel Kicillof como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Durante cuatro años convivieron entre críticas y cruces. Sin embargo, el cambio significativo ocurrió a nivel nacional con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, dejando un panorama con tres fuerzas de distintos colores.

Dentro de este contexto, el escenario actual es complejo. El país está inmerso en una recesión económica y de alta inflación que arrastra de la gestión nacional anterior. Y la misma es agravada por las medidas llevadas a cabo por el gobierno libertario. Muestra de esto es el DNU 70/2023, que buscaba desregular la economía. En ese sentido, la comuna debe inyectar dinero en las arcas municipales con un CUD y la cobrabilidad a la baja.


En ese marco, uno de los funcionarios que asumió más responsabilidades fue Mauro Martinelli. Sin aspiraciones políticas, ocupa la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda. Fue uno de los artífices del Presupuesto 2024, aprobado a comienzos de año en el Concejo. Además, se encarga de cuidar la firma de Montenegro y de recaudar para las arcas municipales.

Por otro lado , el histórico dirigente radical Gustavo "Tato" Serebrinsky, asumió como responsable de la cartera de Participación Ciudadana y Descentralización. Es el encargado del vínculo con los vecinos y de liderar las delegaciones municipales, fiscalizando a los responsables en el Puerto, Sierra de los Padres, Chapadmalal, Batán y Delegación Norte.

Uno de los que regresó al Ejecutivo con la nueva configuración fue Fernando Muro, quien dejó el legislativo con mandato hasta el 2025 para ocupar la cartera de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Pública. El edil, que se encuentra de licencia, tiene pretensiones de ser el sucesor en el 2027.

Mientras tanto, Vilma Baragiola, que también mira de reojo el ‘27, continúa al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. Aunque podría haber ingresado al Concejo por pedido del intendente, sigue en el Ejecutivo, ocupando por cuarta vez el cargo. El área que conduce es una de las más complicadas debido a la compleja situación frente a los recortes de los planes sociales y la falta de respuestas del gobierno nacional. Esto ha generado tensión en las calles.Otro factor clave es el cierre del Centro de Referencia, antes dependiente del ex Ministerio de Desarrollo Social de Nación y ahora de Capital Humano.

Por otro lado, hay funcionarios que se encuentran en deuda. A pesar de continuar en sus roles en este nuevo período del jefe comunal, los radicales Viviana Bernabei en Salud y Jorge "Guaza" González en Obras, están siendo observados de cerca. También hay dos nombres nuevos que llegaron con la reestructuración, a lugares clave: el boina blanca ex defensor del pueblo, Fernando Rizzi, quién ocupa la Secretaría de Educación, y Rodrigo Goncalvez, que pasó de Defensa Civil a Seguridad.

En los entes, también hubo cambios y continuidades. Santiago Bonifatti pasó al EMSUR y Sebastián D'Andrea al EMDER. Bernardo Martín sigue en el EmturyC y Mariano Bowden en el Emvial, destacándose en sus roles. Se supone que ambos tienen aspiraciones políticas para futuras elecciones.

En estos tres meses de gobierno, con sus altibajos, Montenegro ha tenido que navegar en medio de una tormenta compleja que podría agravarse con el paso de los días. Reina la incertidumbre. Sin una tercera reelección posible y buscando proyectar su futuro político fuera de la comuna, el alcalde precisa sostener el "modelo Mar del Plata". En función de esto, necesita contar con funcionarios que estén a la altura de las circunstancias, para dar respuestas concretas de gestión a los vecinos.



La segunda de Bernabei

Otra de las aristas que atraviesa la coyuntura política en estos cien días de gestión es el sistema sanitario municipal. Bernabei, quien conduce por segunda vez consecutiva la Secretaría de Salud, fue señalada de forma persistente por la oposición quienes pusieron la lupa en los 34 Centros de Atención Primaria (CAPS) a través de proyectos de comunicación solicitando respuesta ante la falta de insumos, turnos médicos y profesionales. El oficialismo tampoco se quedó atrás a la hora de contraatacar en materia de reclamos en esta área tan sensible. La falta de prestaciones que padecen cerca de cien mil afiliados de IOMA en la comuna desde principio de año, fue la exigencia constante de concejales hacia al gobernador de la provincia durante las diferentes jornadas de debate en el Honorable Concejo Deliberante. La crisis de la obra social supo plantear diferentes perspectivas dentro del oficialismo al momento de proponer soluciones.

Entre contribuciones y desarrollo

Otro de los aspectos relevantes en los cien días del segundo gobierno de Montenegro son las obras en la comuna. Durante su discurso de apertura del legislativo, el intendente hizo mención al proyecto para crear un sistema de contribuciones relacionado a las excepciones en el rubro de la construcción. Este asunto presentó varios debates entre oposición y oficialismo, quienes habían presentado un borrador en enero para darle un marco regulatorio al tema. La propuesta no llegó a buen puerto. El eje del debate también está puesto en el funcionario que conduce la Secretaría de Obras, Jorge Gonzales. Aquel debe cumplir su función entre los planteos que se le hace al ejecutivo a raíz del avance inmobiliario sobre las playas al sur.

Los malabares en la segunda plaza educativa bonaerense

Los cien días de gobierno encuentran al jefe comunal alineado a las pretensiones de Milei acerca de declarar la educación como servicio esencial. Esto repercutió en la política local y el oficialismo defendió ese cambio de paradigma, que busca garantizar el desarrollo de la actividad en al menos un 75% y eliminar el derecho a huelga de los docentes. Además de estos cambios pretendidos por el gobierno nacional, donde el oficialismo ya sentó postura, Montenegro con su política de austeridad, eligió al ex defensor del pueblo, Fernando Rizzi, para tomar las riendas de la Secretaría de Educación. Desde hace un centenar de jornadas, el radical se encuentra al frente de esta área, que comprende el sistema municipal más grande del país. El mismo incluye 33 jardínes, 17 primarias, 17 secundarias, 1 técnica, 2 bachilleratos para adultos; 10 escuelas de formación profesional y 4 institutos terciarios. En total abarca a 25.000 alumnos y cuenta, al menos, con 3.000 docentes. En este sentido, los desafíos a los que se enfrenta Rizzi giran en torno a asuntos edilicios y deudas en materia pedagógica de las que hace tiempo arrastran los servicios educativos del municipio.

Desafíos y tensiones en la Secretaría de Seguridad

Seguridad es una de las áreas más relevantes para el desarrollo de General Pueyrredon. Durante ambos mandatos Guillermo Montenegro encabezó sus gestiones bajo el lema de trabajar "fuera del escritorio" lo cual trajo aparejado el cuestionamiento inminente del ejercicio de Rodrigo Goncalvez, quien por decisión del intendente, se encuentra al frente de la Secretaría de Seguridad en medio de una coyuntura atravesada por los cambios socioeconómicos que trajo la transición del gobierno nacional. Según los reportes mensuales de seguridad dependientes del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED), el flagelo de la inseguridad en la comuna aumentó en un 14,5% tomando diciembre 2023 a febrero de 2024, en comparación al mismo trimestre durante 2022/2023 cuando la secretaría yacía bajo la conducción de Martin Ferlauto. Asimismo, el descontento por el aumento de esta problemática no es el único malestar que recae sobre esta secretaría. Lo cierto es que miembros del propio cuerpo de trabajo de este organismo, ya expresaron su malestar por el funcionamiento interno de esta área tan relevante para Mar del Plata y Batán. La insatisfacción en el desarrollo dentro y fuera de la Secretaría de Seguridad cae en el insoslayable interrogante sobre la eficiencia del ex titular de Defensa Civil para el manejo de este sector en medio de un contexto crítico a nivel social, político y económico.

EMSUR-EMDER: Los entes bajo la lupa

En la segunda gestión, tambié hubo cambios y continuidades en los entes municipales. Uno de los reajustes significativos fue el traslado de Santiago Bonifatti, el hombre Sumar, quien pasó de la Secretaría de Gobierno a dirigir el EMSUR, donde se han incrementado las quejas de vecinos y funcionarios por la falta de respuestas. Bonifatti, con pretensiones de ser sucesor en el 27, quedó expuesto por un emprendimiento gastronómico, ubicado en zona residencial y en casa patrimonial, que carecía de los permisos necesarios. Otro funcionario bajo examen es Sebastián D’Andrea, quien pasó de Servicios Urbanos al EMDER. Que durante su gestión anterior, dejó pendientes deudas como el mantenimiento del cementerio, entre otras cuestiones.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET