Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SALTAN DEL BARCO
19 de marzo de 2024

A 100 días de gobierno, Javier Milei sigue sumando desertores en su gestión

Hoy, martes 19 de marzo, se cumplen 100 días desde la asunción de Javier Milei como presidente. Una nueva semana para el Gobierno con bajas en lugares claves. ¿Quiénes son los funcionarios que saltaron del barco?

A 100 días de gobierno, Javier Milei sigue sumando desertores en su gestión - La Tecla
A 100 días de gobierno, Javier Milei sigue sumando desertores en su gestión - La Tecla
A 100 días de gobierno, Javier Milei sigue sumando desertores en su gestión - La Tecla
A 100 días de gobierno, Javier Milei sigue sumando desertores en su gestión - La Tecla

A 100 días del comienzo del gobierno libertario de Javier Milei, su gabinete no consigue afianzarse. Esta vez, abandonaron la gestión dos funcionarios que habían sido fuertemente cuestionados; la titular del RENAPER, Geraldine Calvella, la joven de 23 años que fue fuertemente cuestionada en las redes y el ex secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, quien saltó del barco antes de cumplir la tarea que tenía designada, echar a unos 70 mil trabajadores contratados.

Un hombre clave de Posse

Además de buscar resolver la situación de los trabajadores temporales, Armando Guibert se encargaba de la negociación paritaria con los gremios estatales. El exfuncionario renunció a su cargo a través de una carta dirigida al presidente.

El ingeniero industrial había llegado al gobierno de la mano del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y tenía encomendado definir el futuro de miles de trabajadores estatales. Puesto que se vencieron los tres meses de prórroga dispuestos para el sector a fines del año pasado, habitualmente estos contratos se renuevan de manera automática.

A 100 días de gobierno, Javier Milei sigue sumando desertores en su gestión

”Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales (…) a partir del día de la fecha”, indicó Guibert, y agregó: “Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a Usted con mi más distinguida consideración”.

El ex secretario cumplía en dos cargos, había asumido en diciembre pasado en la Secretaría de Transformación del Estado y en febrero fue nombrado, ad honorem, como uno de los directores del Banco Nación.

Guibert fue uno de los funcionarios que había quedado envuelto en la polémica por las subas del 48% en los sueldos del presidente, la vicepresidenta, los ministros y secretarios de Estado del gobierno. Episodio en el que sólo rodó la cabeza del secretario de Trabajo, Omar Yasin.

Joven e inexperta

Otra de las incorporaciones cuestionadas en el Gobierno fue la de la militante oficialista Geraldine Calvella, quien con 23 años había quedado al frente de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas. Cargo que ocupaba sin ninguna experiencia laboral ni un título universitario.

A 100 días de gobierno, Javier Milei sigue sumando desertores en su gestión

Tras las críticas, la joven, oriunda de Saladillo, tomó la decisión de dar un paso al costado luego de haber quedado expuesta en las redes sociales y en varios medios de comunicación. 

Según trascendió, había sido designada el 15 de enero con un sueldo bruto de 2.732.002,60 pesos, lo que le valió el ataque de la oposición y los propios por ir en contraste a la imagen de austeridad y eficiencia que Milei se esfuerza por imponer.

“No estoy dispuesto a seguir”

El Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, quien por su experiencia había sido requerido por la actual gestión luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. 

A 100 días de gobierno, Javier Milei sigue sumando desertores en su gestión

“Me dirijo a usted con el fin de presentar mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha, siendo este el último día trabajado, en el cargo de Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para la que fuera designado mediante Decisión Administrativa Nº1893/2020 de fecha 19 de octubre del 2020.

Finalmente, extiendo los mejores deseos para el futuro de las y los trabajadores de la gestión y para el sector pesquero en su totalidad.”

Múltiples motivos rondan en su dimisión, uno de los motivos fue el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto. Por otro lado, se sospecha que le habían encomendado la tarea de desarticular la cartera pesquera, a través de la desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023 

Otras bajas 

El entonces ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, renunció luego de haber sido acusado de filtrar datos a la prensa sobre reuniones de gabinete. Su rol de presunto informante le valió que Milei le pidiera la dimisión al cargo. Finalmente, esa cartera fue absorbida por Economía. Otra renuncia que hizo ruido fue la del titular de la ANSES, el cordobés Osvaldo Giordano.

Pero donde más bajas se produjeron fue en el área de comunicación. Eduardo Roust, Juan Caruso y Belén Stettler dejaron sus cargos a las tres semanas de gestión libertaria. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET