Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ECONOMÍA
15 de marzo de 2024

El gobierno logró superávit financiero por segundo mes consecutivo

A través de sus redes sociales, el ministro de Economía Luis Caputo dio a conocer el resultado fiscal del mes de febrero y se mantiene la tendencia del mes anterior.

El gobierno logró superávit financiero por segundo mes consecutivo - La Tecla
El gobierno logró superávit financiero por segundo mes consecutivo - La Tecla

El gobierno nacional había logrado llegar al superávit fiscal en el mes de enero y esta tarde el ministro de Economía Luis Caputo, dio a conocer el resultado de febrero, arrojando datos que ilusionan al oficialismo, un día después del espaldarazo en el Congreso con la caída del DNU en la Cámara alta.

A través de su cuenta de "X", Luis Caputo mostró los datos que reflejan un superávit primario de $1.232.525 millones, mientas que el financiero llegó a los $338.112 millones. Con estas cifras el  resultado primario acumulado llegó a $3.243.270 millones y representa un 0,5% PBI y el superávit financiero acumulado alcanzó los $856.520 millones.

Además, una variación interanual de los ingresos totales muestra una disminución del 6,3% en el mes, sumando así una baja del 2,5% en términos interanuales
La significativa reducción real interanual del gasto primario, disminuyendo en un 36,4%. Esta misma variable registra una caída acumulada del 38% en términos interanuales.
 

El recorte y la política de achicar gastos está teniendo resultados positivos para el gobierno de Javier Milei aunque las presiones de las distintas provincias no cesan. Como es el caso la provincia de Buenos Aires que  reclama la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017 que -argumenta la provincia- “incluye, en primer lugar, la correcta actualización de las sumas correspondientes al año 2024, ya que ha habido una decisión deliberada de licuarla al aplicar una actualización muy por debajo de la inflación proyectada”.

El gobierno logró superávit financiero por segundo mes consecutivo

Además, la provincia reclamó el envío del “Fondo para Fortalecimiento Fiscal” (concedido por decreto de Alberto Fernández en 2020, cuando recortó fondos a CABA para sofocar un reclamo policial de la policía bonaerense) y adelantó que hará lo propio con el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador del Interior.

En tal caso, la noticia le da un respiro al gobierno nacional y a Javier Milei en particular quien retuiteó el posteo del ministro Luis Caputo, luego de lo sucedido en le Senado el día de ayer y la derrota política que esto conllevaría en caso de ser rechazado en la Cámara Baja en los próximos días.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET