Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PARA EVITAR INUNDACIONES
11 de marzo de 2024

Alcaldes y diputados debatieron sobre la Cuenca de los arroyos San Francisco – Las Piedras

En la Legislatura bonaerense hubo un encuentro para continuar con el debate sobre obras importantes para evitar inundaciones en varios distritos del Conurbano bonaerense. En el Comité de la Cuenca, hubo exposiciones de jefes comunales para llevar adelante la obra.

Alcaldes y diputados debatieron sobre la Cuenca de los arroyos San Francisco – Las Piedras - La Tecla
Alcaldes y diputados debatieron sobre la Cuenca de los arroyos San Francisco – Las Piedras - La Tecla

Varios diputados, intendentes e intendentas del Conurbano bonaerense dijeron presente en la Legislatura para tratar un tema importante para evitar inundaciones en varios distritos de la Tercera Sección. Se reunió el Comité de la Cuenta de los arroyos San Francisco – Las Piedras, para avanzar con la construcción de la obra.

En el año 2022, la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos lanzó la licitación para esta obra, con un presupuesto de $438.008.880,00. Esta obra está basada en la reconstrucción y readecuación del canal correspondiente al Arroyo San Francisco, que beneficiará a más de 900.000 vecinos de la región.

Una intendenta que expuso en la comisión es la de Quilmes, Mayra Mendoza, quien recordó el trabajo realizado en el Plan Hídrico que realizó un diagnóstico y un plan de obras con el fin de evitar las inundaciones que abundan en la zona. En ese sentido, la jefa comunal quilmeña aseguró que la obra “es costosa y requiere de un financiamiento muy grande”.

“Como sabemos que no habrá financiamiento a la obra pública desde el Gobierno Nacional por decisión de Javier Milei, nuestra intención no es quedarnos de brazos cruzados, sino salir a buscar una forma creativa de financiamiento para estas obras”, sostuvo la intendenta en su intervención, en la cual participaron dirigentes de otros partidos políticos como Martiniano Molina (PRO) y Claudio Frangul (UCR-GEN).

 
En esa línea, aseguraron que, ante la falta de financiamiento por parte del gobierno nacional para fomentar la obra pública, iniciaron diálogos con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para “mitigar las consecuencias de un problema histórico” para los vecinos de Quilmes, Florencio Varela, Presidente Perón, Avellaneda y Berazategui.

Además de Mayra Mendoza, presenciaron el encuentro los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares (vía Zoom, quien además es el creador del proyecto), de Presidente Perón, Blanca Cantero y de Florencio Varela, Andrés Watson. 

Condujo el encuentro el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara. Por el gabinete de Kicillof, estuvo el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Álvarez.

Además, tuvo la presencia del Secretario Legislativo, Gervasio Bozzano, al igual que Rubén Eslaiman, diputado bonaerense del Frente Renovador. Otros legisladores que presenciaron el encuentro son: Facundo Tignanelli, Noelia Saavedra, Berenice Latorre, Guillermo Kañe, Germán Di Césare, Juan Pablo De Jesús, Lucía Klug, Ariel Archanco y Lucía Iañez.

 
Por el lado opositor dijeron presente Florencia Retamoso, Martiniano Molina, Martín Endere, Valentín Miranda, Pablo Domenechini, Claudio Frangul, Julieta Quintero, Maricel Etchecoin, Romina Braga, Blanca Alessi, Sabrina Sabat.

Otro de los alcaldes que expuso en el encuentro fue Andrés Watson (Florencio Varela) quien aseguró: “Seguimos con el compromiso inclaudicable de traer más obras a nuestros municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la vera del arroyo de Las Piedras”.

Durante la jornada se realizó la reunión informativa y el próximo jueves volverán a reunirse en comisiones “para tratar de sacar despacho y que se trate en la próxima sesión”, según manifestaron a La Tecla representantes de la reunión.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET