Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ENTREVISTA
9 de marzo de 2024

María Eugenia Vidal: “El Gobernador no habla de seguridad, no define prioridades”

La exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional porteña dialogó con La Tecla sobre una de las problemáticas que aquejan a la provincia de Buenos Aires.

María Eugenia Vidal: “El Gobernador no habla de seguridad, no define prioridades” - La Tecla

La inseguridad es un problema de todos los gobernadores, ¿es un tema sin solución?

-No, pero no tengo dudas de que la inseguridad hoy está mucho peor. 40 muertos en los últimos 58 días en la Provincia. Es un dato, no es una opinión. Tenemos un gobernador que nunca se hizo cargo de que la seguridad es su responsabilidad. El Gobernador no habla de seguridad, no define prioridades ni políticas claras, y esta provincia necesita una política criminal clara. Desde mi punto de vista, y es lo que hice como gobernadora, debe ser focalizada en el narcotráfico, porque donde crece el narco crecen los demás delitos. Y cuando más enfrentas al narcotráfico, al mismo tiempo disminuís la inseguridad y lo único que escucho del Gobernador desde que empezó este segundo mandato es sacarse el problema de encima y decir que vuelva a la órbita federal. 

-¿No está de acuerdo en que se unifique todo en un solo fuero judicial?

-No. No estoy de acuerdo porque cuando vos tenés un alcance como el que tiene el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires no podés esperar que con muy pocos jueces federales puedas enfrentarlo. De hecho, esa fue la razón de la desfederalización.

-¿Pero no hay una frontera difícil de traspasar para cada fuero?, porque hasta hay jueces que dicen que pueden llegar hasta determinado lugar pero no llegan al narcotraficante.

-Ese límite existe; ahora, ese límite lo tiene que resolver el ministerio de Justicia y el Poder Judicial generando ámbitos de interacción entre la Justicia Federal y la Justicia Provincial. Si vos le volvés a dar toda la responsabilidad a los jueces federales lo que va a pasar es que van a colapsar los juzgados federales, no van a tener capacidad de perseguir el narcomenudeo; y cuando no perseguís al norcomenudeo te van a crecer miles de sucursales de venta de droga en toda la provincia, aún peor que lo que tenés hoy. No es que sacándote el problema de encima y dándoselo a los jueces federales se va a resolver. El cuerpo policial es el mismo, los jueces federales van a utilizar como organismo auxiliar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires pero vas a tener mucho menos capacidad de persecución del delito. 

-Es decir que, según su visión, no se persigue al delito como se debería.

-Sin dudas. Hoy el narcotráfico no es el eje de la política criminal de la provincia y es muy difícil entender cuál es el eje de la política criminal de la provincia, y el Gobernador está entrando en su quinto año de mandato.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET