Argentina
Sábado, 27 abril 2024
TRAS LA REUNIÓN
8 de marzo de 2024

Para la Provincia, en el encuentro de gobernadores “no se plantearon avances”

Si bien algunos gobernadores se mostraron conformes por la cumbre en Casa Rosada, el Gobierno de la Provincia no quedó conforme porque lo que propone el gobierno nacional “no les interesa”.

Para la Provincia, en el encuentro de gobernadores “no se plantearon avances” - La Tecla

La reunión entre representantes del gobierno nacional y gobernadores de las distintas provincias marcó la agenda política antes del fin de semana. En un constante tire y afloje entre las partes, hubo pocos puntos de acuerdo pese a algunas declaraciones que demostraban lo contrario.

Los representantes del Gobierno nacional, Guillermo Francos y Nicolás Posse, le ofrecieron a los gobernadores aumentar la recaudación mediante la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Varios mandatarios provinciales manifestaron su rechazo a esta iniciativa, sobre todo el gobernador Axel Kicillof, quien se muestra como principal opositor a la gestión libertaria.

Otro punto que generó desacuerdos fue el reclamo de los gobernadores para que se restituyan los Fondos de Incentivo Docente y los subsidios al transporte, porque el gobierno no dio el visto bueno para ceder.

Sin la presencia de Javier Milei, se acordó formar dos comisiones para trabajar en los días previos al 25 de mayo, donde el gobierno nacional intentará firmar el pacto con los gobernadores. La comisión económica estará compuesta por representantes de la Nación y los distintos ministros de Hacienda de las provincias.

Por otra parte, habrá una comisión política compuesta por el ministro del Interior, miembros del gabinete nacional y ministros de Gobierno de todos los territorios. Todavía no confirmaron fecha alguna para el inicio de las comisiones.

Desde Gobernación le aseguraron a LaTecla.Info que el encuentro de gobernadores “fue una reunión donde no se plantearon grandes avances”. Si bien el gobierno nacional decidió eliminar varios puntos de la Ley Bases, la Nación ofrece a cambio fondos mediante el impuesto a las ganancias “que no es un proyecto que a los gobernadores les interese”.

Para la gestión de Axel Kicillof el gobierno nacional realizó “el mismo planteo que hace unos meses atrás pero un poco más respetuoso”.

En el encuentro, Kicillof expuso los siete puntos que anunció en la Asamblea Legislativa para sentarse a negociar, que se componen de la reactivación de la obra pública, la reposición de fondos a las provincias, la no eliminación del FONID y los subsidios al transporte, la distribución de recursos para comedores populares.

A su vez, reclamó la derogación del DNU, rechazó el proyecto de dolarización de la economía nacional, el dragado del Canal Magdalena y reafirmar la soberanía de las Islas Malvinas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET