Argentina
Sábado, 27 abril 2024
TIEMPO DE NEGOCIACIONES
8 de marzo de 2024

Tras cuatro horas, finalizó la reunión de gobernadores: pocos puntos de consenso

En Casa Rosada hubo un importante encuentro entre el gobierno nacional y los representantes de las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires. Diálogo entre las partes, formación de comisiones y disensos en la mayoría de los puntos del Pacto de Mayo.

Tras cuatro horas, finalizó la reunión de gobernadores: pocos puntos de consenso - La Tecla
Tras cuatro horas, finalizó la reunión de gobernadores: pocos puntos de consenso - La Tecla
Tras cuatro horas, finalizó la reunión de gobernadores: pocos puntos de consenso - La Tecla

Con la presencia de Axel Kicillof como principal opositor al gobierno nacional, en Casa Rosada finalizó la importante reunión que servirá como previa para la convocatoria del Presidente Javier Milei a adherir al Pacto de Mayo en la provincia de Córdoba.

Sin la presencia del Presidente, mandatarios de todas las provincias tuvieron su tiempo para manifestar sus inquietudes y los puntos a negociar.Cuatro gobernadores no pudieron asistir por distintas cuestiones, pero enviaron a vicegobernadores en representación. La reunión duró poco más de tres horas y media. 

Según declaraciones de algunos gobernadores, el encuentro fue cordial y de buen dialogo.  Hubo consensos y disensos en algunos aspectos. El principal foco de conflicto pasa por el impuesto a las ganancias, hubo reclamos para reactivar la obra pública y que se implementen nuevamente el Fondo de Incentivo Docente y los subsidios al transporte, que el gobierno nacional se negó a distribuir.

Tras cuatro horas, finalizó la reunión de gobernadores: pocos puntos de consenso

Lo sobresaliente, aunque esperable, fue la ausencia del presidente Javier Milei. Los representantes del oficialismo fueron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En ese sentido, el gobierno propuso aumentar la recaudación a través de la restitución y modificación del Impuesto a las Ganancias. Los gobernadores no se mostraron conformes y no hubo acuerdo. La intención de la gestión de Milei es que se retome la discusión de la Ley Ómnibus, con los puntos en los que mantienen una postura uniforme con los gobernadores.

Uno de los puntos en los que hubo consenso mayoritario fue en la discusión de la Ley Bases. Pero, en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió diferencias de algunos gobernadores, especialmente de Axel Kicillof.

Los representantes del gobierno nacional propusieron restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que generaría un mayor ingreso para las provincias, a cambio de apoyo parlamentario para el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Los mandatarios provinciales que no asistieron a la reunión en Balcarce 50 fueron Ricardo Quintela (La Rioja); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gildo Insfran (Formosa) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Del encuentro surgió la idea de formar dos comisiones de trabajo para llegar al Pacto de Mayo. Desde el punto de vista económico, los ministros de Economía de cada una de las provincias se reunirán con el equipo del presidente para tratar los temas competentes.

Tras cuatro horas, finalizó la reunión de gobernadores: pocos puntos de consenso

Por otra parte, desde el punto de vista político, se formará otra comisión con los ministros de Gobierno de las provincias junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos, para tratar los temas políticos que establece el Pacto.

Sobre la intervención del Gobernador Axel Kicillof en la reunión, se explayó el ministro Francos en conferencia de prensa: “Kicillof dijo los 7 puntos pero dijo varios comentarios. Tiene algunas diferencias en algunos temas del Pacto de Mayo, en otros está de acuerdo. Es lógico, es un conjunto de gobernadores que tienen pensamientos diversos. Pero fue todo expresado en un ambiente de mucha cordialidad y con diferencias de opiniones. Está la idea del gobierno nacional de enviar proyectos para que sean aprobados o no”.

El comunicado oficial de la Oficina de la Presidencia sostuvo que "El gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación de los impuestos internos al tabaco y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles a personas físicas y sucesiones indivisas.

"Se conversó acerca de cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales. Por último, se propuso el impulso del régimen de Transparencia al Consumidor", añadieron.

Tras finalizar la reunión, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dio su parecer sobre el encuentro de gobernadores: “Fue una reunión importante, se trabajó mucho. Rescato la voluntad del gobierno nacional de volver a convocar con un proyecto de Ley bases simplificado que se apoya en los puntos que tuvieron mayor consenso en la ley anterior”.

“A mi entender nos da una buena perspectiva de que podamos sostener muchas de los aspectos que esa ley tenía y podamos poner en marcha de manera más eficiente la economía y darle más actividad al país”, continuó. 

 
Sostuvo que “hablaron todas las provincias” que hubo recepción por parte del gobierno nacional. “Se habló obviamente del tema ganancias, no hay una postura única o de consenso con respecto a ese tema”, añadió.

En ese sentido, el mandatario chubutense, Ignacio Torres, deslizó: “Fue la primera reunión de trabajo en serio. Tuvimos aproximadamente tres horas y media con una mirada de lo que es la Ley Ómnibus, un repaso de los temas que tenían consenso, donde los temas que más diferencias tenían no están en discusión”. 

“También propusimos muchas cosas, están en el Congreso y tienen estado parlamentario como el hidrógeno verde. Necesitamos una agenda de crecimiento para generar trabajo. Hablamos todas las provincias. Celebro la vocación de diálogo y que sea el principio de una mesa de trabajo. Y no un toma y daca”, añadió el gobernador patagónico.

Acto seguido, hubo una conferencia de prensa encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, que estuvo acompañado por el gobernador de Entre Rios, Rogelio Frigerio, y su par de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Allí, Francos expresó: “Entendemos que estos aspectos que tienen que ver con la producción y el desarrollo de varias provincias del país fue muy positivo. Con respecto al tema Ganancias, teniendo en cuenta lo que piensan las provincias, hay algunas que están de acuerdo y otras que no. Quedamos en armar una comisión de los ministros de Economía provincial con las autoridades de Economía de la Nación para seguir avanzando en los temas planteados en el Pacto del 25 de Mayo”. 

“Al mismo tiempo, nosotros trabajaremos desde el Ministerio del Interior con los ministros de Gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto. Fue una reunión muy cordial, muy positiva. En la que entendemos que hemos avanzado mucho en la viabilización del diálogo y la búsqueda de acuerdos para avanzar en la propuesta del presidente”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET